Ir al contenido principal

La organización juvenil de hoy, es la victoria del mañana ¡Únete a la UJRM!

 

¡La organización juvenil de hoy es la victoria del mañana!

Desde el año pasado la lucha popular ha sacudido las calles de nuestro país, que se encuentra actualmente en el centro de una crisis sanitaria, económica y política. Estas condiciones han sido enfrentadas con organización y la lucha en las calles de la clase obrera, el campesinado pobre y los diferentes sectores populares. Asimismo, Latinoamérica se ha visto sacudido por enormes jornadas de protesta como las rebeliones en Ecuador, Chile, Puerto Rico y Colombia contra las políticas neoliberales que pusieron en jaque a los diversos gobiernos.

Hoy, la juventud mexicana se enfrenta a la ola de despidos que ascendió al 12% para los trabajos formales durante el 2020, la precarización de las condiciones laborales reflejadas en más de la mitad de las y los jóvenes trabajadores que se emplean en el sector informal, careciendo de seguridad social, acceso a los servicios de salud, percibiendo sueldos bajos a costa de jornadas que exceden las ocho horas, encontrándose desprotegidos frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y viviendo en riesgo de marginación y pobreza. La propuesta del gobierno de la 4T no garantiza el empleo a través del programa de “jóvenes construyendo el futuro” al mismo tiempo que proporciona mano de obra gratuita para los empresarios y no hay certeza de permanencia laboral ni de que se respeten los derechos laborales.

En tanto que, el sistema de educación a distancia durante el último año, ha profundizado el rezago social que ha terminado por excluir a un importante sector de la juventud que vive en condiciones de pobreza multidimensional y no cuenta con acceso a internet, computadora y hasta luz en sus hogares, provocando un repunte de la deserción escolar. A esto hay que sumar los constantes recortes al presupuesto etiquetado a la educación, los desfalcos de las administraciones universitarias, las denuncias por acoso y hostigamiento, además de la exclusión de miles de estudiantes a la educación superior.

En este contexto de agudez social, ante el anuncio del calendario escolar por la SEP, la UJRM demanda que antes del regreso a las clases presenciales se garantice la salud de las y los estudiantes a través de la vacunación para toda la juventud. Al mismo tiempo, luchamos por la ampliación de la matrícula en las universidades públicas y mayor presupuesto. Sostenemos las banderas de lucha por la democratización, rendición de cuentas y transparencia en las universidades, así como la solución inmediata a las demandas de violencia de género en los centros de estudio. Levantamos las exigencias por el derecho al trabajo para la juventud y el respeto a los derechos laborales.

Desde las filas de la UJRM hacemos un llamado a la juventud trabajadora del campo y la ciudad; a las y los estudiantes que luchan en sus espacios educativos, a la juventud que lucha por la defensa del medio ambiente y contra los megaproyectos, a las compañeras feministas y mujeres que luchan contra la violencia estructural; a la juventud artística y deportiva que utiliza su talento como herramienta de transformación social; y en general, a toda la juventud combatiente a unirse a las filas de nuestra organización.

La lucha y la organización de carácter revolucionario se convierte en una necesidad de la juventud, que desplace la cooptación y el oportunismo político de los partidos y asociaciones burguesas que buscan eliminar las posibilidades de intervención directa ante los reclamos mas indispensables, influenciando a la juventud y sus luchas hacia la conciliación con el estado burgués y su régimen. ¡La organización juvenil de hoy es la victoria del mañana! ¡Únete a la Joven Guardia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant