Ir al contenido principal

Rumbo al Congreso Nacional de la UPN

 

Entrevista a Axel Arellano, militante de la UJRM Edomex y vocero de la planilla “Voz Estudiantil por la educación” en la UPN 151 Toluca.

 Axel Arellano, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, nos explica que en la UPN se está preparando un Congreso Nacional Universitario donde se prevé la participación de toda la comunidad (estudiantes, administrativos y académicos). El primer objetivo es aterrizar las problemáticas de los diversos planteles. Posteriormente, dichas cuestiones se desarrollarán en mesas de trabajo para poder presentar una propuesta de reforma educativa. Entre los tópicos más importantes se encuentra el presupuesto, la democratización y la autonomía.


¿Que se está construyendo en la UPN 151 Toluca?

Se está construyendo una organización que pretende consolidarse de manera sólida y permanente. Además, se busca que los estudiantes vayan heredando la organización y siga existiendo para el mejoramiento de la universidad y vea hacia las problemáticas sociales. En los últimos años, se han organizado diversas actividades artísticas, culturales e intelectuales con el fin de concientizar a la comunidad. Se ha participado en conmemoraciones y movilizaciones por el 2 de octubre y Ayotzinapa. En cada actividad planteada por los estudiantes se ha logrado suspender las clases en toda la UPN 151.

¿Qué propuestas tiene su planilla para la transformación de la educación en la UPN?

 La planilla “Voz Estudiantil por la educación” no puede accionar sin el apoyo estudiantil; por esta razón, se trata de que las propuestas sean lo más democráticas posibles. La planilla salió de la base estudiantil, de la única organización (“Estudiantes Organizados UPN Toluca”) que existe dentro de nuestra unidad. La propuesta principal es luchar por la autonomía. No puede haber democracia sin una autonomía, ya que las UPN son muy diversas. Existe una gran pluralidad en los casi 300 planteles. Se pretende que los estudiantes tengan voz y voto; la apertura de un consejo paritorio y la elección democrática de directivos. La propuesta queda abierta a toda la comunidad, escuchamos propuestas y juntos las trabajamos.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la educación en México?

 La educación es un tema importante porque de ahí puede surgir el cambio social, político y económico. Prevalece una educación capitalista que impone una forma unilateral de pensamiento. Con la pandemia la educación se ha visto más desigual. Solamente quien tenga acceso a los insumos tecnológicos puede educarse. Hemos visto la deserción de estudiantes por diversos problemas. Las universidades se han aprovechado de la situación para acelerar el proceso de privatización. No hay un espacio físico en el cual se compartan ideas; se hagan actos de rebeldía; se cuestione, etc.

¿Podrías dirigir algunas palabras combativas a los estudiantes de México?

 Compañeros, compañeras, camaradas… Pensamos que la educación puede ser el cambio. Si el pueblo no está educado, es un pueblo encadenado. Es nuestra tarea como estudiantes defender la educación; buscar la trinchera de la educación y no soltarla. Defendamos la educación proletaria. Con una educación capitalista los sujetos van a seguir siendo objetos deshumanizados del sistema.

 Conoce la planilla de la Organización Estudiantil:

“VOZ ESTUDIANTIL POR LA EDUCACIÓN”




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant