Ir al contenido principal

Gratuidad UPN

 


La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha desestabilizado aún más a las familias mexicanas dejándolas en un estado de precariedad, las y los estudiantes han quedado vulnerados para continuar con sus estudios. Como un acto consciente y solidario el día 27 de agosto del presente año los estudiantes de la UPN 151 solicitamos la exención del pago ante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

A pesar de la presión ejercida por parte de los estudiantes no se obtuvo una respuesta favorable antes del pago de nuestras reinscripciones, por lo que los y las compañeras se vieron en la forzada necesidad de realizar su pago de reinscripción, esto bajo la condición de que se reembolsaría el dinero si nuestra solicitud fuera aprobada.

Ante la nula respuesta por parte de los SEIEM, los estudiantes decidimos realizar una campaña mediática exigiendo una pronta respuesta a nuestra demanda, lo que provocó que el día 11 de septiembre del presente año recibiéramos una respuesta favorable por parte de la Dra. María del Rosío Isabel Gardeazábal Islas, Directora de Educación Superior, en donde los estudiantes organizados logramos el “programa de apoyo para la permanencia y continuidad en la formación inicial para el ciclo escolar 2020-2021”

Fue un gran triunfo para los y las estudiantes de la UPN 151, ya que el programa no solamente incluiría a nuestra universidad, sino también a diversos espacios de educación superior del Estado de México.

Los SEIEM en un comunicado oficial pidieron a los y las estudiantes llenar un formulario para obtener su reembolso, nuestras compañeras y compañeros llenaron el formulario y posteriormente los SEIEM dieron a conocer la lista de beneficiados. Después de 6 meses seguimos en espera del reembolso de la inscripción del presente semestre. La última respuesta que se nos ha dado es un desconocimiento total de nuestra solicitud. Por lo anterior, seguimos exigiendo de manera inmediata a las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México dicho reembolso.

Los estudiantes nos seguiremos organizando; en estos momentos se piensa realizar una organización incluyendo a las cuatro subsedes de nuestra unidad, logrando de esta manera tener una organización más amplia.

Les hacemos la atenta invitación a seguir nuestro proceso organizativo en la página de Facebook: "Estudiantes organizados UPN 151". Si eres estudiante de la UPN O conoces a alguien no dudes en contactarnos a través de nuestra página.

https://www.facebook.com/Estudiantes-organizados-UPN-151-109383534220912



Comentarios

Entradas populares de este blog

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant