Ir al contenido principal

La UJRM en el Estado de México rumbo a la Conferencia y Escuela Nacional

 

Para la juventud mexiquense es indispensable la lucha y la organización popular ya que nos enfrentamos todos los días a un contexto violento que destruye nuestros sueños. El acceso a la educación de calidad es un privilegio, desde la educación privada hasta la educación llamada “publica” es incosteable para muchas familias trabajadoras y campesinas. Además, en ningún lado la educación superior es garantía de estabilidad laboral; la precarización laboral es otro elemento que golpea a la juventud proletaria.

Por otro lado, las mujeres y las niñas del Estado de México nos enfrentamos a altos grados de violencia sexual, feminicidios y desapariciones forzadas. El narcotráfico ha asolado los municipios sureños del estado y la violencia se ha ido extendiendo en todas las latitudes. Los pueblos indígenas y su juventud son víctimas de discriminación y despojo de las tierras.

Por estas razones y otras más, vemos la necesidad de luchar y templarnos junto a las masas populares. A finales de julio logramos organizarnos en un Comité de Lucha; donde, de manera centralizada y colectiva, hemos avanzando con todos los obstáculos propios de la lucha de clases a través del estudio constante y las tareas revolucionarias.

La labor de la autocrítica ha sido fundamental para reconocer el primitivísimo de nuestras formas de lucha y organización, ya que solo identificando nuestras debilidades seremos capaces de superarlas. Esta tarea ha sido construida de manera colectiva con todas las perspectivas críticas que nutren a la UJRM Edomex y, además, con el estudio consecuente de la teoría de vanguardia.

Rumbo a la Escuela y Conferencia Nacional de la UJRM, hemos abordado el estudio de los textos correspondientes desde marzo con círculos semanales. Actualmente nuestros círculos son de manera quincenal y se han ido integrando nuevos miembros a estos espacios de discusión. Con la finalidad de reforzar la ruta de estudio, hemos agendado reuniones extraordinarias para exponer los temas de la Escuela UJRM 2020.

Entre otras cosas, hemos trazado una ruta de trabajo en colaboración con el Frente Popular Revolucionario para construir organización con la juventud y las mujeres de las comunidades en el Estado de México donde tenemos presencia. Tenemos un plan que contempla talleres productivos, talleres culturales, de autodefensa y círculos de estudio.

Al ser una organización sin financiamiento gubernamental o de partidos electoreros hemos construido un plan de financiamiento basado en aportaciones semanales, venta de ropa, stickers, separadores, dulces y rifas. Además, estamos trabajando por la creación de una línea de playeras para la recaudación de fondos. Los viáticos y gastos de la Escuela y Conferencia Nacional también se ven previstos en este plan de finanzas colectivo.

Tomando en cuenta la situación de la pandemia, no podemos permitirnos la participación de toda la delegación mexiquense. Sin embargo, confiamos en que los esfuerzos organizativos puedan traducirse en una participación cualitativamente exitosa.

¡Ni carne de cañón, ni mano de obra contra el patrón! Rumbo a la escuela y conferencia nacional de la UJRM 2020, CDMX.

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/UJRM-EdoMex-104682961030078

https://www.facebook.com/LaSalaMarxista

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Matamoros, 18 de mayo, Foto: Rossy Conexión JM Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales