Ir al contenido principal

En su lucha por la emancipación de los trabajadores y las mujeres, Flora también había influido en muchas mujeres socialistas de su época

 


Turquía, Zahide YENTÜR

La periodista y doctora Florence Herve, una de las editoras de la revista "Wir Frauen" publicada en Alemania, presentó su libro "Flora Tristan-Sueño del socialismo feminista", que será publicado en la 4ª edición del Club Voltaire. En la presentación del libro, se discutieron características de la época de Flora Tristan, sus pensamientos, su vida y los pensamientos de sus contemporáneos sobre ella.

La autora del libro, la periodista y activista por los derechos de las mujeres Florence Herve, rechazó la Medalla Federal al Servicio Distinguido del presidente alemán Gauck en 2014. El motivo del rechazo fue “Con esta medalla, quiero honrar mi participación en la política de mujeres y las relaciones internacionales, especialmente mejorando las relaciones franco-alemanas. Mi trabajo en estos temas siempre ha coincidido con las actividades de ambos estados. Por eso no obtengo esta medalla”, explicó. Abogó por la prohibición de las exportaciones de armas, en lugar de enviar tropas de la Unión por la Paz desde Europa al mundo para garantizar la paz y el desarrollo mundial. Escribió que la primera condición previa para la igualdad entre mujeres y hombres, que aún no se ha cumplido, es la lucha contra la pobreza y la injusticia social.

Florence Herve describe su lucha por las mujeres trabajadoras y la igualdad en su Flora Tristán socialista, que analiza en su libro.
 
MUJER LUCHADORA DE LA CLASE OBRERA: FLORA TRISTÁN
El pintor Paul Gauguin escribe sobre su abuela Flora Tristán: “Mi abuela era una mujer extraña. Había descubierto muchas cosas sobre la historia del socialismo, como el Sindicato de Trabajadores. Probablemente no sabía cocinar. Era un calcetín azul socialista, anarquista”. Paul Gauguin no conocía a su abuela. (Blue Socks era una frase utilizada para humillar a las mujeres que defendían los derechos de las mujeres en los siglos XVIII y XIX; era el nombre de un club de hombres que existía en Inglaterra en el siglo XVIII - YN)


FLORA IMPACTÓ A ZETKIN
Clara Zetkin quedó impresionada por la pasión de Flora Tristán, una defensora del pensamiento socialista temprano y del socialismo utópico, por la causa de la emancipación de las trabajadoras y trabajadoras. Clara Zetkin reconoce en Flora Tristán, una de las primeras mujeres pioneras del movimiento de mujeres de la clase trabajadora y el socialismo utópico. Las difíciles condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras, la organización de las mujeres migrantes, la injusticia social, las agresiones sexuales contra mujeres y niños, la violencia contra las mujeres, el racismo, la pobreza y el desempleo, que Flora Tristán discutió en sus libros y discursos, son problemas que aún están al día.


ACUMULACIÓN DE CAPITAL MAYOR POBREZA
Flora Tristán nació en París en 1803. Vivió en un pequeño palacio en el rico barrio de París hasta los cuatro años. Su madre era francesa y su padre era un peruano adinerado. Debido a que el matrimonio de sus padres no fue reconocido por el rey de España, él y su madre perdieron toda su herencia cuando murió su padre. Madre e hija se mudaron a una pequeña habitación en un barrio pobre de París. Los próximos años de vida serían de pobreza para ellos.
En esos años, las condiciones de vida y de trabajo eran muy duras no solo en París, sino en toda Europa. Los capitalistas que hicieron la revolución industrial emplearon a campesinos, que antes eran siervos, en las fábricas. Se inició un movimiento migratorio del campo a las ciudades.
El tiempo de trabajo diario en las fábricas podría ser de hasta 18 horas. Mujeres y niños trabajaban sin parar en condiciones difíciles sin ningún tipo de seguridad. Decenas de miles de trabajadores vivían entrelazados y en condiciones insalubres en los cuarteles primitivos construidos alrededor de las fábricas. Friedrich Engels, uno de los fundadores del Socialismo Científico, en su obra titulada "La condición de la clase trabajadora en Inglaterra", explica en detalle cómo mujeres, niños y hombres fueron empleados en las condiciones más inhumanas y vivieron y murieron sin tener participación en la vida, con el fin de proporcionar acumulación de capital a la clase capitalista recién nacida. dice.


LIBERARSE DE LA VIOLENCIA MASCULINA ...
Las mujeres, en cambio, no tenían derecho a voto, ni educación, ni derecho a decidir libremente sobre su propia vida en estos años. Flora Tristán empezó a formarse a los 15 años junto al conocido pintor y litógrafo Andre Chazal. Se casó con él cuando tenía 17 años. Chazal era un jugador y sus tendencias violentas eran muy fuertes. Flora Tristán tuvo tres hijos de este matrimonio. La vida con Chazal era como un infierno. Como Chazal perdió en el juego, eliminó el dolor de Flora. El divorcio estaba prohibido en Francia en esos años. El derecho al divorcio, que las mujeres obtuvieron con la Revolución Francesa, fue retirado con las reformas realizadas en 1816. Flora Tristán, apelando al Parlamento de París en 1873, dijo que "el matrimonio es una unión que puede crearse sobre la base de la igualdad entre dos personas", pero no recibió una respuesta positiva a su petición. No pudo divorciarse de Chazal pero logró escapar de él. Chazal la encontró en Londres y le disparó con un arma de fuego.
LA 'UTOPÍA' SE HIZO REAL DESPUÉS DE 100 AÑOS
La unión voluntaria que puede establecerse sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres solo será realizada después de la Revolución de Octubre de 1917 por los trabajadores y el pueblo soviéticos, utilizaron el socialismo científico como clave para el establecimiento de una sociedad sin explotación. En la era de Flora Tristán, el socialismo científico se está reconfigurando como un medio para cambiar el mundo y la sociedad. La primera teoría del socialismo, el socialismo utópico, espera cambiar la sociedad a través de la conciencia. Los socialistas utópicos de la época asumen que la pobreza y la desigualdad serán eliminadas mediante reformas sociales, refugiándose en un sentido de justicia y conciencia. Karl Marx y Friedrich Engels, los fundadores del socialismo científico, tendieron a encontrar la fuente de la pobreza y la injusticia y teorizaron el concepto de sociedad sin clases que aboliría la explotación del trabajo al descubrir las leyes del desarrollo de las sociedades. Este es un punto importante que distingue a Flora Tristán de sus contemporáneos marxistas, a pesar de su audaz resistencia a la injusticia.
UNA PERIODISTA VALIENTE CONTRA LA INJUSTICIA
Flora Tristán, que se defiende del intento de su marido de asesinarla en Londres, comenzó a perseguir las pistas de los hechos en las calles de Londres. Como Günter Wallraf, uno de los periodistas más conocidos de nuestro tiempo, describió en su diario la venta de mujeres forzadas a la prostitución en las zonas prohibidas de las callejuelas de Londres como esclavas, disfrazadas de hombres (en su mayoría se dice que son hombres turcos. YN). “Paseos por Londres” es uno de los libros más importantes de Flora Tristán.
Flora zarpó de Londres a Perú. Encontró a su tío en Perú. Colocado en la fortuna de su padre, su tío había construido un gran planeador empleando esclavos en Perú. Flora criticó el sistema de esclavitud desde el primer día que llegó a Perú. Actuó con crueldad con los nuevos amos del continente americano, quienes percibieron la esclavitud como un mandato de Dios y la encontraron muy normal. El tío de Flor la despidió pagando un pequeño salario, a quien describió como una "atea peligrosa". Flora no recibió el legado que se merecía, pero con un pequeño salario de su tío, pudo dedicarse al periodismo y la política por el resto de su vida sin problemas económicos. “Notas del viaje a Perú”, que escribió durante este viaje, sigue siendo uno de los libros más leídos de Flora Tristán.
EL TEJEDOR ESCRIBIÓ EL VIAJE DE LAS MUJERES
Al regreso de Perú, Flora Tristán estudió la situación de las trabajadoras en las fábricas ciudad por ciudad en el sur de Francia entre 1843-1844. Un tejedor le contó la miseria de las mujeres que quedaron grabadas en sus notas de viaje de un año. Incluso se vio a sí mismo como el mesías y escribió que Dios le había encomendado la tarea de salvar a estas mujeres. Flora Tristán planteó las siguientes demandas por la liberación de la mujer:
- Libre elección de cónyuge
- Dar a la mujer el derecho a divorciarse
- Igualdad de oportunidades en educación
- Igual retribución por igual trabajo para las mujeres para lograr su independencia económica
- Igualdad de derechos para los niños fuera del matrimonio




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Matamoros, 18 de mayo, Foto: Rossy Conexión JM Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales