Ir al contenido principal

El nubloso panorama del derecho al retiro digno de la juventud

 

El neoliberalismo en el tema de pensiones se ha volcado en constituir un nuevo sistema de ahorro para el retiro, las Afores, que en si ha financiarizado el ahorro forzado de los trabajadores. Se ha transitado de un sistema de pensiones administrado por el estado a uno mixto (privada y pública) orientado por los estándares marcados por organismos internacionales como el Banco Mundial. Entro en vigor con las reformas del IMSS de 1995 y del ISSSTE en 2007 las cuales fracturaron el soporte intergeneracional que garantizaba las jubilaciones. Y en su lugar adopta el sistema de capitalización individualizada inaugurado en Chile.

El actual esquema de pensiones ha desprovisto a los trabajadores porque en esencia usa a estos para asegurar una política macroeconómica estable. Lo que de fondo hizo fue darle solidez al afectado sistema bancario, es decir, se capitalizó a los bancos para que estos puedan financiar la demanda de crédito del sector privado. Así lo demuestra la concentración de las cuentas en Bancomer, Santander y Banamex. Al respecto de las comisiones que cobran los bancos por la administración de estas cuentas, las de México son de las más caras supera al doble el promedio de Chile que es de 0.54%. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la comisión actual más alta cobrada en México es de 0.98% en Coppel y Banco Azteca.

Bajo este esquema de administración mixta de las pensiones, desaparece toda dimensión de prestación social y se trasforma en un mecanismo que declara la obligatoriedad del ahorro para el retiro, ellos dicen que es voluntario en realidad es forzoso. Antes los trabajadores podían aspirar a recibir una pensión equivalente al 85% de su ultimo salario, bajo el nuevo esquema solo el 25%. Es decir que, si un trabajador actualmente gana 10 mil pesos y hace las aportaciones mínimas, a sus 65 años sólo obtendrá 2 mil 600 pesos de pensión al mes. Hay que tener en cuenta que el 70% de los mexicanos ganan menos de tres salarios mínimos, y nos guste o no, estamos frente a un sistema perverso, pues si un trabajador gana poco ahorra poco y acabará con una miserable pensión.

En nuestro país las aportaciones al sistema de retiro (Afores) son de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, pues la proporción del salario que se va a este fondo de ahorro es de apenas del 6.5 por ciento. Este porcentaje se compone de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125 por ciento, el empleador 5.15 por ciento y el 0.225 por ciento lo pone el gobierno Ahora con la nueva reforma presentada recientemente las aportaciones de los patrones pasarán de 5.15% a 13.87% de forma paulatina.

El futuro para la juventud no se ve alentador. Tan solo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que sólo 25% de la “generación Afore”, aquellos que cotizaron a partir de 1997, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, es decir, apenas el 4% de la población mexicana.

¿Pero a qué se debe la crisis del sistema de pensiones al que supuestamente han respondido las reformas? Al decrecimiento de las cotizaciones; problema irresoluble por la propia lógica del sistema capitalista, pues la rentabilidad no puede mermar y las prestaciones pueden esperar. La baja participación de las aportaciones es consecuencia del deterioro histórico del salario real y del desplazamiento de a la mano de obra parada a los sectores informales. Este problema solo se ira complicando en la medida que crece el empleo informal y que a consecuencia de la crisis arroja a cientos al desempleo. Por otra parte, como producto de las nuevas formas de contratación, terciarización o outsourcing, formalizadas en la reforma laboral de EPN y consolidadas en el régimen de AMLO, han quedado afectadas totalmente las formas de cotización de los jóvenes. La terciarización reduce el costo de la fuerza de trabajo y permite que, en una misma empresa, coexistan trabajadores con las mismas funciones, pero con salarios y prestaciones diferentes. Así el patrón se ve beneficiado al cotizar menos de lo que debería, es decir a permitido una evasión generalizada. Es evidente que este esquema neoliberal de las pensiones solo ha favorecido a la patronal en detrimento de los trabajadores.

El futuro que requiere la juventud es incompatible con el rumbo del capitalismo, las crisis solo recrudecerán su incapacidad de asegurar una pensión digna. La solución no está en aumentar las fechas de retiro. El sistema Afores está condenado al fracaso. La salida tiene que atentar contra el capital. Requerimos erradicar el sistema de capitalización individualizada, aunado a su poca cobertura bajo este sistema las diferencias entre los estratos de mayores y menores ingresos se hacen más marcadas en el tamaño de sus pensiones. Ante esto y el outsourcing oponer contratos colectivos, pues solo a través de estos instrumentos se han cristalizado las demandas y necesidades de las mayorías. Debemos pugnar por un sistema que fije el monto del retiro al 100% del salario. Aumentar las contribuciones de la patronal 10% más. En cuanto al pago público de pensiones destinar el 10%. Actualmente México destina el 4% del PIB, contra, por ejemplo, gastos de 16% en Italia y Grecia. Hay que reconstruir otro sistema que anteponga la solidaridad entre generaciones y la dignidad humana. La juventud reclama trabajo, salarios y pensiones solo podrá ser fortaleciendo la representación de los trabajadores, solo será podrá ser cuando el pueblo administre y tome el poder.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…