Ir al contenido principal

Verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa

El día de hoy la Fiscalía General de la República dio a conocer que fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. De acuerdo con los resultados de la Universidad de Innsbruck, los restos pertenecen a Christian Rodríguez; estos fueron hallados a 800 metros del basurero de Cocula.
Este hallazgo significa un avance respecto al caso Ayotzinapa, pero aún es insignificante para llegar a la verdad y hacer justicia. En casi 6 años solo han sido identificados 3 normalistas de los 43 desaparecidos. A 2 años y medio del gobierno de la cuarta transformación no existe un verdadero interés en investigar que pasó la noche del 26 de septiembre, la investigación avanza a cuenta gotas y parece que se alargará todo el sexenio.
El gobierno de Andrés Manuel tendrá que comprometerse en llevar una investigación a fondo la cual contempla la complicidad de la Policía Federal, Estatal y Municipal para que haya justicia al caso de los 43 normalistas, los 6 muertos y más de 20 heridos de aquella noche. Además, se señala la participación del ejército mexicano; recordemos que el GPS del celular de uno de los normalistas asesinados emitió su última señal dentro de las instalaciones del 27 Batallón en Iguala.  Omar García Harfuch, el actual Secretario de Seguridad de la CDMX, debe ser juzgado pues en el 2014 era el comisionado de la Policía Federal en Guerrero. Asimismo, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus funcionarios. Hasta el momento, solo se han girado ordenes de aprensión contra funcionarios de bajo nivel, sin tocar los intereses de la cúpula del ejército, policía o del gobierno anterior.
Los trágicos sucesos del 26 de septiembre dejaron ver ante todo el mundo que en México las fuerzas armadas mantienen nexos con el narcotráfico; que no les interesa torturar; desaparecer y matar cuando sus intereses y los de sus patrones son tocados. Al régimen de la 4T no solo ha omitido su responsabilidad para resolver el caso de Ayotzinapa; al contrario, con la creación de la Guardia Nacional ha fortalecido la política represiva de los gobiernos priistas y panistas. Es importante recalcar que no se han detenido a los altos mandos involucrados en el caso, sino que les ha dado más poder.
Hoy es necesario levantar la voz exigiendo justicia para Ayotzinapa y no parar hasta saber el paradero de todos los normalistas. Por otro lado, es indispensable oponernos a la militarización del país, que solo representa más violencia y opresión desde nuestra experiencia histórica.
La lucha por la verdad y la justicia es una bandera que no permitiremos sea postergada de la agenda del gobierno de la 4T; lucharemos por la presentación con vida y castigo a los culpables como los han ratificado las familias de desaparecidos en México mediante el plantón instalado en la Ciudad de México, cuyas victorias fueron la destitución de la titular de la Comisión para la Atención a Víctimas por mal manejo de recursos. Nos sumamos a la exigencia de las familias por una mesa de diálogo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que de ruta resolutiva a los casos.
Asimismo, exigimos recorte al presupuesto de las fuerzas armadas y aumento al presupuesto para la reparación de daños, programas de búsqueda y mecanismo de justicia. ¡Alto a las desapariciones forzadas y persecución de luchadores sociales! Los 43 normalistas de Ayotzinapa se destacan entre los luchadores por la educación pública; por el subsidio federal a la educación para los hijos de los campesinos y de los obreros. ¡Exigimos el regreso de los militares a los cuarteles! Consideramos inviable su intervención, así como la de la guardia nacional para resolver la seguridad de la población.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON!
¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡Ni un paso atrás en la lucha por la verdad y la justicia!
#Justica
#VivosSeLosLlevaron
#VivosLosQueremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…