Ir al contenido principal

Verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa

El día de hoy la Fiscalía General de la República dio a conocer que fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. De acuerdo con los resultados de la Universidad de Innsbruck, los restos pertenecen a Christian Rodríguez; estos fueron hallados a 800 metros del basurero de Cocula.
Este hallazgo significa un avance respecto al caso Ayotzinapa, pero aún es insignificante para llegar a la verdad y hacer justicia. En casi 6 años solo han sido identificados 3 normalistas de los 43 desaparecidos. A 2 años y medio del gobierno de la cuarta transformación no existe un verdadero interés en investigar que pasó la noche del 26 de septiembre, la investigación avanza a cuenta gotas y parece que se alargará todo el sexenio.
El gobierno de Andrés Manuel tendrá que comprometerse en llevar una investigación a fondo la cual contempla la complicidad de la Policía Federal, Estatal y Municipal para que haya justicia al caso de los 43 normalistas, los 6 muertos y más de 20 heridos de aquella noche. Además, se señala la participación del ejército mexicano; recordemos que el GPS del celular de uno de los normalistas asesinados emitió su última señal dentro de las instalaciones del 27 Batallón en Iguala.  Omar García Harfuch, el actual Secretario de Seguridad de la CDMX, debe ser juzgado pues en el 2014 era el comisionado de la Policía Federal en Guerrero. Asimismo, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus funcionarios. Hasta el momento, solo se han girado ordenes de aprensión contra funcionarios de bajo nivel, sin tocar los intereses de la cúpula del ejército, policía o del gobierno anterior.
Los trágicos sucesos del 26 de septiembre dejaron ver ante todo el mundo que en México las fuerzas armadas mantienen nexos con el narcotráfico; que no les interesa torturar; desaparecer y matar cuando sus intereses y los de sus patrones son tocados. Al régimen de la 4T no solo ha omitido su responsabilidad para resolver el caso de Ayotzinapa; al contrario, con la creación de la Guardia Nacional ha fortalecido la política represiva de los gobiernos priistas y panistas. Es importante recalcar que no se han detenido a los altos mandos involucrados en el caso, sino que les ha dado más poder.
Hoy es necesario levantar la voz exigiendo justicia para Ayotzinapa y no parar hasta saber el paradero de todos los normalistas. Por otro lado, es indispensable oponernos a la militarización del país, que solo representa más violencia y opresión desde nuestra experiencia histórica.
La lucha por la verdad y la justicia es una bandera que no permitiremos sea postergada de la agenda del gobierno de la 4T; lucharemos por la presentación con vida y castigo a los culpables como los han ratificado las familias de desaparecidos en México mediante el plantón instalado en la Ciudad de México, cuyas victorias fueron la destitución de la titular de la Comisión para la Atención a Víctimas por mal manejo de recursos. Nos sumamos a la exigencia de las familias por una mesa de diálogo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que de ruta resolutiva a los casos.
Asimismo, exigimos recorte al presupuesto de las fuerzas armadas y aumento al presupuesto para la reparación de daños, programas de búsqueda y mecanismo de justicia. ¡Alto a las desapariciones forzadas y persecución de luchadores sociales! Los 43 normalistas de Ayotzinapa se destacan entre los luchadores por la educación pública; por el subsidio federal a la educación para los hijos de los campesinos y de los obreros. ¡Exigimos el regreso de los militares a los cuarteles! Consideramos inviable su intervención, así como la de la guardia nacional para resolver la seguridad de la población.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON!
¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡Ni un paso atrás en la lucha por la verdad y la justicia!
#Justica
#VivosSeLosLlevaron
#VivosLosQueremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…