Ir al contenido principal

Más trabajo, menos paga: reactivan la economía capitalista con explotación juvenil


De acuerdo con la STPS el 28% de la población ocupada tienen entre 14 y 29 años. La tasa de desempleo reportada por INEGI en mayo fue de 4.2%. En concreto de abril a mayo hay 600 mil desempleados a los que se tiene que sumar los 1,9 millones nuevos informales, cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral y 2 millones que vieron reducidas sus horas de trabajo. INEGI evade el dato duro del desempleo, para ellos la población dejo de trabajar voluntariamente por la pandemia, en unos casos suspendida sin sueldo y sin certidumbre (se sustenta en el aumentado la PNEA en detrimento de la PEA). Pues anunciar una tasa de desempleo de 25% seria escandaloso. Ellos anuncian que la juventud trabajadora fue el tercer sector más afectado por el desempleo. Pero, como mencionamos la juventud ya era el sector más afectado por el desempleo. Indiscutiblemente la juventud es la fuerza laboral que relevara a los sectores más vulnerables y que por sus necesidades no se quedarán en el encierro aún cuando la cuarentena continúe, serán los actores principales para garantizar la salud de la economía capitalista.
En plena emergencia, los trabajadores de las aplicaciones móviles, la mayoría jóvenes han realizado tres paros internacionales, quienes se han manifestado en México exigen el acceso a la salud pública, confirman lo que el IMSS ha reportado, 1 millón de personas han perdido los servicios de salud de marzo a mayo.
La cuarentena dejo relucir la sumisión del Estado (particularmente la de la STPS) a la ganancia. En tanto fue débil la defensa del derecho al trabajo y el mantenimiento de remuneraciones en la contingencia.
Ha quedado demostrado que solo los trabajadores en las calles y al frente de sus organizaciones de clase defenderán sus intereses. Ahora esta crisis económica impactará a la juventud de tres maneras: destruyendo empleos, trabajando más horas y recibiendo menos salario de aprobarse las iniciativas de 10 horas de trabajo por 4 días a la semana, pago por día laborable, recortando el acceso a la educación dejando más aspirantes rechazados oponiendo barreras como la experiencia laboral para incorporarse al trabajo asalariado. En este contexto, la OIT previene un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global.
El nuevo panorama no es alentador, supone en todo sentido continuar con la flexibilización del trabajo y la educación. El BM ha discutido que aún queda un trimestre complicado para el país. Y los capitalistas ante la reducción de sus tasas de ganancia han decido retirarse, así lo afirma la desaparición de 7,580 patrones, mientras tanto la crisis necesariamente empujará al engrosamiento del ejército industrial de reserva y a la juventud entre sus filas.
La nueva normalidad es un apresurado llamado al restablecimiento de la tasa de ganancia. A reavivar la explotación trabajando más, ganando menos. Entre tanto, la juventud trabajadora requiere más que un programa subsidiado a beneficio de los empresarios, requiere trabajos con prestaciones, salario digno y contrato colectivo. Llamamos a manifestar los atropellos que se hacen en los centros de trabajo, vamos a las calles a exigir derechos laborales y prestaciones sociales, acceso a la salud pública¡Derecho de todos!. Las crisis son reacomodos violentos de la ganancia, como violentos deben ser las respuestas de clase trabajadora por la defensa de sus intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…