Ir al contenido principal

Resultados para la juventud estudiantil a un año de las “Becas para el bienestar Benito Juárez”

Como parte de las conferencias informativas que se han llevado a cabo por parte del gobierno de la 4T, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y la Coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez, Leticia Animas hablaron sobre los resultados que han arrojado los programas de becas de la Cuarta Transformación, compuestos por el Programa de Becas Bienestar para Educación Básica, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Cabe destacar que estos programas son parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Han sido entregadas una cantidad aproximada de 10.5 millones de becas hasta el momento.
En cuanto al primer programa de becas, se detalló que al año de haber sido creada la Coordinación Nacional de Becas (CNB) se ha atendido a 5.9 millones de estudiantes; en el caso del segundo programa, 4 millones 93 mil becarios; en el caso del último programa, se ha dado atención a 309 mil becarios.
En sexenios anteriores, también han existido programas de becas estudiantiles. En el caso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se otorgaron aproximadamente 7 millones de becas en todos los niveles educativos; durante la gestión de Enrique Peña Nieto, hubo un aumento del 11%, es decir, se llegaron a otorgar 7.7 millones de becas. Los principales programas sociales durante ambos sexenios fueron:
  • Oportunidades. Este programa social fue creado e implementado en 2002 por Vicente Fox Quesada con el objetivo de mitigar la pobreza extrema, ayudando a que la población alcanzara mayores niveles de desarrollo integral. Este programa tuvo continuidad durante el sexenio de FCH, en el cual se le añadieron varias líneas de acción más, entre ellas los apoyos educativos.
  • Prospera. El programa social Oportunidades cambió de nombre durante el sexenio de EPN, además de que supuestamente tendría mayor cobertura en cuanto a las necesidades de las familias más desprotegidas. La cuestión de los apoyos educativos se mantiene sin cambio aparente.
En el sexenio actual, al igual que los de sexenios anteriores, las becas y su función quedan muy rebasadas frente a las condiciones económicas, la pobreza ha crecido durante (y será mayor) posterior a la contingencia sanitaria, hoy la 4T tiene una gran deuda con la juventud, con los pobres de México, no hay pasos en el FONDO NACIONAL PARA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN, todo apoyo de la 4T sirve para pagarse parte de la educación a la que se pueda acceder.
Desde la UJRM demandamos el acceso universal a la educación, presupuesto para la educación pública y no para la militarización del país, subsidio estatal para casas del estudiante que cuenten con servicios asistenciales, becas para la juventud estudiantil para profesionalizar sus estudios en el país o en el extranjero, es decir las becas sean un complemento a la calidad educativa y no su base fundamental. ¡A las calles a desmantelar el modelo neoliberal de la 4T, por la gratuidad y el acceso universal a la educación!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…