Ir al contenido principal

Resultados para la juventud estudiantil a un año de las “Becas para el bienestar Benito Juárez”

Como parte de las conferencias informativas que se han llevado a cabo por parte del gobierno de la 4T, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y la Coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez, Leticia Animas hablaron sobre los resultados que han arrojado los programas de becas de la Cuarta Transformación, compuestos por el Programa de Becas Bienestar para Educación Básica, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Cabe destacar que estos programas son parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Han sido entregadas una cantidad aproximada de 10.5 millones de becas hasta el momento.
En cuanto al primer programa de becas, se detalló que al año de haber sido creada la Coordinación Nacional de Becas (CNB) se ha atendido a 5.9 millones de estudiantes; en el caso del segundo programa, 4 millones 93 mil becarios; en el caso del último programa, se ha dado atención a 309 mil becarios.
En sexenios anteriores, también han existido programas de becas estudiantiles. En el caso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se otorgaron aproximadamente 7 millones de becas en todos los niveles educativos; durante la gestión de Enrique Peña Nieto, hubo un aumento del 11%, es decir, se llegaron a otorgar 7.7 millones de becas. Los principales programas sociales durante ambos sexenios fueron:
  • Oportunidades. Este programa social fue creado e implementado en 2002 por Vicente Fox Quesada con el objetivo de mitigar la pobreza extrema, ayudando a que la población alcanzara mayores niveles de desarrollo integral. Este programa tuvo continuidad durante el sexenio de FCH, en el cual se le añadieron varias líneas de acción más, entre ellas los apoyos educativos.
  • Prospera. El programa social Oportunidades cambió de nombre durante el sexenio de EPN, además de que supuestamente tendría mayor cobertura en cuanto a las necesidades de las familias más desprotegidas. La cuestión de los apoyos educativos se mantiene sin cambio aparente.
En el sexenio actual, al igual que los de sexenios anteriores, las becas y su función quedan muy rebasadas frente a las condiciones económicas, la pobreza ha crecido durante (y será mayor) posterior a la contingencia sanitaria, hoy la 4T tiene una gran deuda con la juventud, con los pobres de México, no hay pasos en el FONDO NACIONAL PARA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN, todo apoyo de la 4T sirve para pagarse parte de la educación a la que se pueda acceder.
Desde la UJRM demandamos el acceso universal a la educación, presupuesto para la educación pública y no para la militarización del país, subsidio estatal para casas del estudiante que cuenten con servicios asistenciales, becas para la juventud estudiantil para profesionalizar sus estudios en el país o en el extranjero, es decir las becas sean un complemento a la calidad educativa y no su base fundamental. ¡A las calles a desmantelar el modelo neoliberal de la 4T, por la gratuidad y el acceso universal a la educación!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…