Ir al contenido principal

Incertidumbre académica en Chapingo

Las clases en la Universidad fueron interrumpidas desde el 7 de marzo debido al estallamiento de huelga del STUACh, a esto se sumaron las medidas sanitarias para evitar el esparcimiento del COVID-19, es así que hasta estos días las actividades universitarias no se han podido reactivar.
Ante la imposibilidad de continuar las clases presenciales las autoridades de la UACh no han dado información precisa sobre qué pasará con el segundo semestre del ciclo 2019-2020.

En un principio hubo un intento, a través del Centro de Cómputo Universitario, de garantizar la comunicación institucional con los miembros de la Comunidad Universitaria con miras en continuar el semestre a distancia. Posteriormente, en un comunicado del 26 de mayo firmado por el rector, (más de dos meses después de la suspensión de clases) se reconoce que la Universidad no ha podido implementar la educación a distancia y que un “número importante” de estudiantes no tiene fácil acceso a las tecnologías necesarias.

No se ha dado a conocer el número de estudiantes en Chapingo que no pueden acceder a la educación a distancia, pero nos podemos dar una idea con los datos nacionales. 



Según la ENDUTIH en el 2019 el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales solo 47.7% tiene acceso; de los hogares del país el 44.3% dispone de una computadora. Esto nos demuestra que, para los estudiantes de Chapingo, la mayoría provenientes de zonas rurales, es imposible continuar el semestre haciendo uso de la educación a distancia. De los datos mencionados falta considerar la calidad del internet en nuestras comunidades, deficiente; el costo del servicio, ante las malas condiciones económicas actuales las familias han tenido que priorizar sus gastos; los que tienen una computadora en casa tienen que compartirla pues no son los únicos en necesitarla para continuar sus clases.

La Comisión Académica del HCU propone, entre sus acuerdos del 29 de mayo, validar los procesos de educación a distancia y pedirles a los profesores informar sobre el avance del curso (objetivos, número de alumnos atendidos, contenido y EVALUACIONES), parece que ellos tampoco tienen acceso a internet, porque no son capases de investigar las condiciones de acceso y uso de la tecnología en los hogares mexicanos. La Rectoría, el Director General Académico y la Comisión Académica dicen considerar a los alumnos que no pueden continuar con el semestre, pero al mismo tiempo promueven la educación en línea; dicen que si el estudiante no pudo concluir el semestre puede regresar a terminarlo, pero no dan especificaciones bajo que lineamientos.

Existe una gran ambigüedad respecto a la situación académica de los estudiantes, lo que da pie a que incrementen los reprobados y la deserción escolar debido a las irregularidades y arbitrariedades que se vienen una vez reanudado el semestre. La incertidumbre académica se agrava más porque el Honorable Consejo Universitario no ha sesionado, aunque lo esperado es que ellos sigan con sus disputas internas.
A los estudiantes nos queda pelear por una conclusión del semestre justa, que considere las condiciones de los alumnos y garantice que no habrá reprobados por razones cuestionables. Además, es vigente el conflicto laboral en la UACh, si las autoridades quieren plantear el regreso a clases primero tienen que dar solución a la huelga. Si las autoridades de la UACh no son capaces de tomar acuerdos en pro de los estudiantes, seremos los alumnos quienes les obliguen a considerarnos en la toma de decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…