Ir al contenido principal

Incertidumbre académica en Chapingo

Las clases en la Universidad fueron interrumpidas desde el 7 de marzo debido al estallamiento de huelga del STUACh, a esto se sumaron las medidas sanitarias para evitar el esparcimiento del COVID-19, es así que hasta estos días las actividades universitarias no se han podido reactivar.
Ante la imposibilidad de continuar las clases presenciales las autoridades de la UACh no han dado información precisa sobre qué pasará con el segundo semestre del ciclo 2019-2020.

En un principio hubo un intento, a través del Centro de Cómputo Universitario, de garantizar la comunicación institucional con los miembros de la Comunidad Universitaria con miras en continuar el semestre a distancia. Posteriormente, en un comunicado del 26 de mayo firmado por el rector, (más de dos meses después de la suspensión de clases) se reconoce que la Universidad no ha podido implementar la educación a distancia y que un “número importante” de estudiantes no tiene fácil acceso a las tecnologías necesarias.

No se ha dado a conocer el número de estudiantes en Chapingo que no pueden acceder a la educación a distancia, pero nos podemos dar una idea con los datos nacionales. 



Según la ENDUTIH en el 2019 el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales solo 47.7% tiene acceso; de los hogares del país el 44.3% dispone de una computadora. Esto nos demuestra que, para los estudiantes de Chapingo, la mayoría provenientes de zonas rurales, es imposible continuar el semestre haciendo uso de la educación a distancia. De los datos mencionados falta considerar la calidad del internet en nuestras comunidades, deficiente; el costo del servicio, ante las malas condiciones económicas actuales las familias han tenido que priorizar sus gastos; los que tienen una computadora en casa tienen que compartirla pues no son los únicos en necesitarla para continuar sus clases.

La Comisión Académica del HCU propone, entre sus acuerdos del 29 de mayo, validar los procesos de educación a distancia y pedirles a los profesores informar sobre el avance del curso (objetivos, número de alumnos atendidos, contenido y EVALUACIONES), parece que ellos tampoco tienen acceso a internet, porque no son capases de investigar las condiciones de acceso y uso de la tecnología en los hogares mexicanos. La Rectoría, el Director General Académico y la Comisión Académica dicen considerar a los alumnos que no pueden continuar con el semestre, pero al mismo tiempo promueven la educación en línea; dicen que si el estudiante no pudo concluir el semestre puede regresar a terminarlo, pero no dan especificaciones bajo que lineamientos.

Existe una gran ambigüedad respecto a la situación académica de los estudiantes, lo que da pie a que incrementen los reprobados y la deserción escolar debido a las irregularidades y arbitrariedades que se vienen una vez reanudado el semestre. La incertidumbre académica se agrava más porque el Honorable Consejo Universitario no ha sesionado, aunque lo esperado es que ellos sigan con sus disputas internas.
A los estudiantes nos queda pelear por una conclusión del semestre justa, que considere las condiciones de los alumnos y garantice que no habrá reprobados por razones cuestionables. Además, es vigente el conflicto laboral en la UACh, si las autoridades quieren plantear el regreso a clases primero tienen que dar solución a la huelga. Si las autoridades de la UACh no son capaces de tomar acuerdos en pro de los estudiantes, seremos los alumnos quienes les obliguen a considerarnos en la toma de decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…