Ir al contenido principal

El privilegio de la comunicación en la 4T y el caso de UAEMéx

Cuando se declaró el inicio de la cuarentena, miles de personas se dieron cuenta que no había lugar para ellos, despidos masivo, incertidumbre y un sistema educativo, que al igual que el sistema de salud no estaban preparado para enfrentar una pandemia.
Las clases y algunos trabajos se trasladaron a los hogares pues se continuarían en línea, en ese momento se omitió que en México 38.7 millones de personas no tienen acceso a internet y que la menos 29.9 millones de personas ni siquiera cuentan con un teléfono celular INEGI (2018). El mensaje fue claro continuaría quien pudiera.
La 4T vio en esta necesidad del pueblo la oportunidad para presentar uno más de sus proyectos. El pasado 26 de mayo como parte de los programas de bienestar y reactivación económica, se dio a conocer el programa de cobertura social, bajo la consigna de eliminar la brecha digital y llevar cobertura de telecomunicación, radio e internet a las comunidades más vulnerables.
Para dicho programa la 4T creo la empresa CFE telecomunicaciones e internet para todos, empresa que pretende colocar la infraestructura necesaria para dar servicio de internet gratuito en puntos públicos, pero como bien lo remarca el proyecto dicha infraestructura servirá para que las empresas privadas que tienen la concesión de servicios de internet, telefonía y televisión puedan acceder a estas comunidades sin gastar en ello, es decir el programa nuevamente beneficiara al sector empresarial, permitiéndole obtener ganancias de donde antes no podía. No habrá internet para todos, porqué aun cuando el programa contempla ofertar el servicio a los hogares, las tarifas no serán más bajas en comparación con otras empresas.
Una vez más no hay soluciones, la educación hoy más que nunca se presenta como un privilegio, el caso de la Universidad Autónoma del estado de México la situación no es diferente, puesto que en el estado de México al menos el 40% de los hogares no cuenta con acceso a internet (sin contar el número de familias que se quedaron sin ingresos por la pandemia), afirmar que los estudiantes se han acoplado perfectamente a las clases en línea es un absurdo, así lo han demostrado las múltiples denuncias realizadas por la comunidad estudiantil, es preferible comer a pagar internet. Ante la presión de la comunidad estudiantil la universidad decidió implementar un cuestionable programa de apoya dirigido a los estudiantes sin acceso a internet, el apoyo consistió en 400 pesos que resultan insuficientes para costear los servicios de internet para un mes y más si se trata de una comunidad de difícil acceso, tanto la convocatoria como la solicitud se realizó vía internet casi dos meses después de que iniciaran las clases en línea, hasta la fecha se desconocen cuáles fueron los criterios para otorgar el apoyo y muchos estudiantes a un mes de que termine el semestre siguen en espera de una respuesta. Frente a estas medidas excluyentes la única solución está en la organización, para luchar por regresar a la educación su condición de derecho.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…