Ir al contenido principal

La juventud en el proceso de liberación del yugo nazi fascista

LA JUVENTUD LIBRE DE ALEMANIA CELEBRA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN GRATUITA QUE TRAJO EL PUEBLO SOVIÉTICO
Claro no somos una pompa fúnebre
Usamos el derecho a la alegría

Pero cómo ocultarnos los derrumbes
El canto se nos queda en estupor
Hasta el amor es de pronto una culpa
Nadie se ríe de los basiliscos
He visto a mis hermanos en mis patrias suplentes
Postergar su alegría cuando muere la nuestra
Y ese sí es un tributo inolvidable

Por eso cuando vuelva
Y algún día será
A mis tierras mis gentes y mi cielo
Ojalá que el ladrillo que a puro riesgo traje
Para mostrar al mundo cómo era mi casa
Dure como mis duras devociones
A mis patrias suplentes compañeras
Viva como un pedazo de mi vida
Quede como un ladrillo en otra casa.

La victoria de la URSS sobre el fascismo hitleriano abrió al pueblo alemán el camino para la construcción de un Estado democrático, pudo lograrse esto tras combinar las aspiraciones de la clase obrera con las del pueblo campesino trabajador, de la pequeña burguesía urbana, a partir de sus intereses y necesidades candentes y sobre la base de su propia experiencia, solo así pasarían al lado del comunismo.

Al comienzo de este camino estaba la herencia nefasta dejada por la dictadura nazi: la deuda contraída con muchos pueblos, la muerte de millones de soviéticos, polacos, millones de personas reducidas a su invalidez, la destrucción de todos los valores materiales. Los fascistas abusaron de manera infame del entusiasmo, del espíritu de sacrificio de la juventud alemana.

La subida del fascismo al poder no es un simple cambio de un gobierno burgués por otro, sino la sustitución de una forma estatal de dominación de la burguesía- la dictadura burguesa- por otra, la dictadura terrorista abierta; donde el Estado reprime las libertades democráticas de los trabajadores, restringe y falsea los derechos del parlamento, agrava las medidas de represión contra el movimiento revolucionario, agudiza la explotación de la clase obrera. Aseveraba Dimitrov.

Los pueblos explotados y oprimidos son amantes de la paz y de la libertad. El proceso de liberación del yugo nazi fascista implicó la unidad de acción del pueblo soviético y el pueblo alemán. Diversos cronistas e historiadores equiparan el apoyo de la URSS a la intervención de las potencias imperialistas en los procesos de paz, sin embargo dista un “Vuelo de la paz de Oriente” para contradecir tal similitud.

¡Debemos aprender luchando! Porque el trabajo es labor creadora
Los antifascistas realizaron verdades hazañas para volver a poner la vida en marcha aquel país devastado por la guerra, a la cabeza de todos los comunistas, apoyados por las tropas soviéticas. El Partido Comunista de Alemania elaboró un programa para el futuro desarrollo, con el cual se dirigió al pueblo alemán, el 11 de junio de 1945. 

Se crearon comités antifascistas de la juventud en los cuales trabajaron fuerzas de comunistas, socialdemócratas, otras fuerzas organizadas dispuestas a combatir la ideología fascista recalcitrante, eran jóvenes de 17 a 22 años de edad. Los comités antifascistas de la juventud desembocaron en la fundación de la organización unitaria y democrática, la Juventud Libre Alemana el 7 de marzo de 1946. 

Al volver de la primera visita a la URSS, los delegados de la JLA mostraron a sus camaradas y a su pueblo lo que Bertolt Brecht ejemplificaba en su poesía “La casa y el ladrillo”: “Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa”. La URSS se destacó como una fuerza revolucionaria que echaba mano de sus fuerzas productivas para levantar la economía del Estado socialista. La JLA aprendió de estas formas de organización y de lucha en la vida misma, bajo su propia experiencia; se destacó en hazañas en los puntos decisivos de la construcción socialista en Alemania.

Decidieron la edificación de la presa de Sosa como primera obra central, más de 24 mil constructores y auxiliares, en su mayoría jóvenes, respondieron al llamado de la JLA, para trasladar montañas, en el más estricto sentido de la palabra, en el llamado Valle Infernal de los Montes Metálicos, cerca del Elbenstock. Se trataba de abastecer de agua a 100 mil personas y sus centros de trabajo.

El acceso a la educación gratuita universal para la juventud alemana se logró aún cuando la guerra había dejado en la miseria y el hambre a todo un pueblo trabajador. Estudiantes de Leipzig, por ejemplo, realizaron la proeza de trasladar una locomotora, desde la estación de Blauenthal hasta la presa que se encontraba en construcción a casi 10 kms de distancia, con solo nueve metros de rieles. 

A la presa siguió la construcción del combinado siderúrgico Elsenhüttenkombinat Ost, y la construcción de la central eléctrica de Trattendort, 3,000 jóvenes de todas las provincias de la República se presentaron voluntariamente para prestar sus servicios en esta gran obra. Trabajaron organizados en 128 brigadas juveniles. La central recibió el nombre de “Artur Becker”, en homenaje al ex presidente de la Junta Comunista de Alemania, que durante la guerra de España combatió en el famoso Batallón Thälmann, siendo asesinado por los franquistas a días de cumplir 33 años.

Ejemplos de este tipo se encuentran en cada meta librada por la Juventud, durante el avenamiento de la Wische, una gran llanura de unas 35 mil hectáreas, a fin de darle utilidad agrícola, sea en 1959 durante la ampliación del aeropuerto de Berlín para el aterrizaje a reacción, o en la construcción de la refinería de petróleo de Schwedt, la más grande de la República Democrática de Alemania, o del puerto marítimo de Rostock.

La paz y la justicia social fue conquistada con la ayuda de los pueblos emancipados, por la República de los soviets. En sus acciones le decían al mundo que la paz, el pan y el trabajo no podían venir de la deuda económica, del sometimiento, de la explotación que implicaba abrirle las puertas a la intervención de las potencias imperialistas. El prestigio del ejército rojo, de los soviets, del partido del proletariado, de sus destacados dirigentes como Stalin, se lo ganaron mediante la unidad de acción.

 ------------------------------------------
El Batallón Thälmann fue un batallón integrado en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Su nombre fue en homenaje al comunista alemán Ernst Thälmann ejecutado por el franquismo en agosto de 1944 a días de cumplir 33 años.


 
-----------------------------------------------------------

AÑO ESCOLAR GRATUITO PARA LA JUVENTUD ALEMANA
APRENDAMOS DE STALIN: CÓMO TRABAJAR, LUCHAR Y VENCER

-------------------------------------------------------------

 LA JLA TRABAJA POR LOS ADULTOS MAYORES
 
---------------------------------------------------------------------
REUNIÓN DE LA JUVENTUD ALEMANA ¡POR LA UNIDAD, LA PAZ! ¡ ¡POR UNA VIDA MEJOR!  

 
 ----------------------------------------------------------
APRENDER DEL PUEBLO SOVIÉTICO, SIGNIFICA APRENDER A GANAR



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…