Ir al contenido principal

Forjando a su sepulturero...


Según la SEP, en México el 30% de la población (37,766,217) se encuentran cursando algún nivel educativo ya sea público o privado en sus modalidades escolarizado y no escolarizado, 4,561,797 se estudian una licenciatura, la población total que corresponde a este nivel es de aproximadamente 9.8 millones pero únicamente el 46% puede hacerlo, de los más de 4.5 millones que si estudian el 65% lo hacen en una escuela pública y  35% en una privada, del total que del sector público el 92%(2,710,456) corresponde es escolarizada y el 8% (243,766) no escolarizada, en el sector privado el 72% (1,154,947) y 28% (452,623) correspondientemente. Del total de estudiantes de licenciatura 85% lo hacen en modo escolarizado y 15% en no escolarizado.

Las instituciones del sector privado son las que más apuestan y se esfuerzan por desarrollar este sistema ya que pueden generar personal calificado con el objetivo de instruir  obreros que den solución a problemas específicos del sector privado, careciendo así de formación enfocada en el desarrollo económico, científico y tecnológico del país que beneficie principalmente al proletariado.
Del total de programas de estudio impartidos en modalidad no escolarizada en su mayoría son enfocados en las ciencias económicas y administrativas, en el área de las ingenierías la oferta  corresponde apenas a un 10.80%, debido a la complejidad de la formación de un ingeniero, donde es necesario llevar una formación armónica entre teoría y la práctica, situación poco posible en la modalidad a distancia, así el enfoque de la poca oferta que hay se enfoca en personas activas laboralmente, siendo personas de 25 años en adelante quienes más optan por esta opción.

Con las medidas tomadas mecánicamente por el gobierno tanto en materia laboral como educativa, es claro que quien gobierna son los empresarios, la Cuarta Transformación asegura con sus actos la continuidad del régimen de MANO DE OBRA CALIFICADA EXPLOTACIÓN GARANTIZADA, ha cediendo al consorcio ANUIES el cómo y cuando se daría continuidad y fin al ciclo escolar, no ha echado para atrás el vínculo UNIVERSIDAD-EMPRESA, ESTUDIANTE-MERCANCÍA, puesto que las corporaciones las que orientan, diseñan los planes y programas de estudio de los Institutos de Educación Superior. Ha cedido a la voluntad de los empresarios americanos y mexicanos para en plena contingencia por el Covid-19 reaperturar las fábricas no esenciales.

La burguesía le apuesta a los estudiantes, su ejército de reserva, próximos obreros cualificados, ya que el desarrollo tecnológico, el ingreso de automatizamos en los procesos industriales, que los hace más complejos, ha vuelto al obrero sin estudios mano de obra complementaria, aumentando el nivel de desempleo. Lo que produce una imperante necesidad elevar el nivel de estudios de la clase trabajadora, siendo los obreros con conocimientos técnicos e ingenieros los que se vuelven de vital importancia en los procesos productivos de los bienes materiales necesarios para la vida, el perfeccionamiento de los instrumentos de producción;  solo armonizando la teoría como una guía para la acción lograremos que la técnica sirva al pueblo trabajador y no se sirvan de la técnica para perpetuar el régimen de explotación y acumulación de lo socialmente producido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…