Ir al contenido principal

Para las y los hijos del pueblo trabajador: educación pública y gratuita


Desde la implementación del neoliberalismo la privatización de la educación se ha profundizado, una muestra de ello es el crecimiento de la matrícula en las instituciones educativas privadas y el alto número de aspirantes rechazados de las públicas, el control del sistema educativo está en un puñado de empresarios quienes orientan contenidos de los planes y programas de estudio, diseñan exámenes de ingreso, permanencia y egreso de la educación media y superior.
A diferencia de la educación básica, en donde se alcanzó una cobertura bruta de 95.4% en 2018, y la media superior, con 78.5%, la educación superior registró, al final del régimen de Peña Nieto, una cobertura del 38.4% (SEP, 2018a). Este último indicador representó, incluso, un compromiso no cumplido por parte de la administración que se propuso lograr una cobertura del 40% al final de su sexenio (González, 2018).
Aprender de las lecciones de la crisis de 2009 nos hará diseñar un rumbo más claro para los combates venideros en defensa de la educación pública. Ya para 2009 la demanda era tan grande que la oferta y el fondo económico no alcanzaba para garantizar el derecho de la juventud a la educación superior. 36 universidades públicas pactaron el ingreso de 10 mil estudiantes en la modalidad de educación a distancia, así se fue perfilando un nuevo mecanismo de control de la demanda, afirmamos esto porque con este pacto solo 277 alumnos tuvieron un lugar en cada universidad pública. En 10 años la privatización de la educación ha sido más evidente; anualmente, el caso que suele generar mayor trascendencia en medios, por el número de aspirantes rechazados, es el de UNAM. Para esta institución, en el ciclo 2018-2019, 261 mil 157 aspirantes presentaron su solicitud de ingreso por medio del examen de admisión, pero sólo 24 mil obtuvo un lugar (DGAE-UNAM, 2019).


En la década de 2009 a 2019 encontramos análisis cuantitativos que representan el caso de los jóvenes no admitidos que, dadas las circunstancias, deciden o se ven obligados a inscribirse en una institución privada para continuar sus estudios, el Estado ha sido fiiel al neoliberalismo, hay gobiernos de estados que han implementado programas sociales para los rechazados, principalmente becas para que entren a escuelas particulares o tengan cuota preferencial en éstas; a nivel nacional ha crecido centenas la captación de estudiantes en las escuelas particulares.
Hasta ahora, los programas de atención a los aspirantes rechazados del nivel superior se han enfocado en integrarlos por medio de instituciones pequeñas de infraestructura limitada, de reciente creación o con programas sin acreditación y reconocimiento. Con relación al programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), del gobierno de la Cuarta Transformación, las 100 universidades, han evidenciado una serie de carencias y de problemas de implementación.
Se ha señalado la falta de infraestructura adecuada para su operación y la inclusión de programas que no obtuvieron con anterioridad el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que otorga la SEP (Roldán, 2019). Adicionalmente, la falta de coordinación entre autoridades responsables ha generado descontento entre docentes y estudiantes de las escuelas, creadas por Morena desde 2016 y que se incorporan a las UBBJ, pues algunos de estos programas cambiaron y obligan a los estudiantes a reiniciar bajo la estructura de una nueva currícula. 

 
Ante la nueva crisis económica y su agudización por la pandemia del COVID-19 el panorama es poco alentador para el pueblo trabajador. México desde la última crisis económica del 2009 solo ha incrementado la inversión del PIB a la educación pública de 2.5% al 4%. El capitalismo está de nuevo en crisis, al Estado mexicano representante de la burguesía, no le interesa destinar más en el sector público, le interesa salvar o rescatar a las empresas de la quiebra y garantizar la propiedad privada, la promesa de 0% de rechazados no avanza, prueba de ello que en el ejercicio fiscal federal para este año no hay un peso para el bono de gratuidad a la educación pública.
Se ha respetado el acuerdo pactado entre la SEP y ANUIES para que se postergue el examen de admisión al nivel medio y superior, sin embargo se sigue considerando que es el examen elaborado por las empresas el que debe definir quien puede acceder a la educación, así mismo, postergar la aplicación del examen no garantiza crecimiento de matrícula, mucho menos acelerar la ampliación de infraestructura pública para abrir más lugares.
Solo a través de la lucha organizada de estudiantes, aspirantes, padres de familia y pueblo podremos hacer que la educación sea gratuita, científica y popular. Hacemos el llamado a levantar la unidad de la comunidad estudiantil, de las organizaciones estudiantiles y del movimiento estudiantil para impulsar desde ya un gran movimiento nacional de aspirantes rechazados, con capacidad de movilización y presión para abrir las escuelas a los hijos e hijas del pueblo trabajador, a eliminar los cobros por estudiar, creación de planes de estudios acordes a las necesidades de la sociedad y por el 10% del PIB para la educación.




 
Referencia:
Los programas de atención a los rechazados de la educación superior en
México: ¿dar menos a los que menos tienen?
José Humberto González Reyes
Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…