Ir al contenido principal

La educación remota y la sana distancia hacia los empresarios


Durante el ciclo 2018-2019, la educación pública superior, en la modalidad a distancia, tuvo una cobertura de 265,829 alumnos matriculados a nivel nacional.

El papel de las TIC en este tipo de educación es esencial, no obstante, se requieren condiciones básicas para alcances positivos entre la sociedad si el objetivo es erradicar el rezago educativo.

En estos momentos, las autoridades de diversas instituciones educativas, sobre todo las universitarias han improvisado clases online bajo el argumento de que la Universidad no puede frenar sus actividades formativas.

En su intento por culminar a como dé lugar el ciclo escolar, están marginando a la comunidad que no cuenta con la infraestructura ni con la situación socio económica óptima para acceder a dicha modalidad, esto genera una insana distancia toda vez que el modelo de educación remota es una extensión del modelo educativo neoliberal, la aplicación del conocimiento está muy lejos de atender las necesidades de la población.

El método de enseñanza basado en tareas reduce el proceso de enseñanza-aprendizaje a criterios mecánicos y no de utilidad práctica de lo aprendido para resolver demandas sociales, este método prioriza el reporte de tareas establecidas en el plan de emergencia frente a la contingencia por las empresas que diseñan los planes y programas de estudio; en la mayoría de los casos no es conocido por la comunidad estudiantil, en tanto que la planta docente pocas veces está actualizada en el manejo de las TICS su desempeño en el proceso de enseñanza resulta aún más limitado que en el aula, el producto más importante para las autoridades es la calificación aprobatoria y la garantía de mano de obra calificada.

La UJRM coincidimos con la comunidad estudiantil organizada que se ha manifestado en contra de la improvización elitista, pensamos que las condiciones para lograr la calidad educativa dentro o fuera de las aulas, debe priorizar el acceso universal a la educación pública, gratuita, es necesaria la infraestructura con tecnología de punta accesible y totalmente gratuita en todo el país (electrificación, red wifi abierta, centros de cómputo gratuitos), revolucionar los planes y programas de estudio para que integren el conocimiento científico-popular solo de esta forma la comunidad estudiantil tendrá las herramientas y conocimientos para asumir un rol activo en la solución de los problemas sociales, durante esta CONTINGENCIA.

La cuarta transformación debe dar pasos concretos para que el pueblo disponga del fondo para la gratuidad en la educación de tal forma que se priorice la ampliación de la infraestructura educativa en todas sus modalidades de acceso público (a distancia, abierta, presencial) ya que según las estadísticas del impacto de la crisis económica de 2009 en la educación, resultó el crecimiento de a penas centenas de estudiantes con matrícula universitaria.

Consideramos que este periodo de contingencia es fundamental para asesorías, cursos y capacitaciones, atención a la formación de la juventud que aspira a continuar sus estudios, todo mediante cursos online gratuitos, pactar relaciones entre las universidades y las instituciones para prácticas profesionales y servicio social pagados por el estado y las empresas.

Llamamos al PARO ONLINE a la organización estudiantil para paralizar la excluyente educación improvizada que oferta hoy el pacto de la 4°T y el consorcio ANUIES, quienes han anunciado un plan educativo emergente y la suspensión total de clases presenciales por lo que resta del ciclo escolar.

Los hospitales universitarios deben abrir sus puertas al pueblo como lo señala ANUIES, sin embargo estos hospitales son tan precarios como los públicos, deben ser abastecidos por el Estado, recordemos que los médicos residentes antes de la pandemia ya protestaban por el impago de sus becas y las condiciones precarias en que operaban, fueron las mismas autoridades de la UNAM, del IPN quienes retiraron a los médicos residentes de los hospitales durante la etapa dos del COVID 19 porque el des-abasto en el sector salud es tan grande que el riesgo de contagio resulta mayor.
La comunidad debe tener acceso a las TICS como señala la ANUIES, ya las autoridades de la UAM se jactan de que entregarán tablets a los alumnos de escasos recursos, insatisfactorio para la demanda estudiantil, en cuanto a capacitación, esta es una de las universidades en la que sus trabajadores emplazaban a huelga previo a la contingencia a consecuencia de la violación a sus derechos laborales.

En general todas las autoridades universitarias llaman a la obligación de atender la educación remota sin asumir compromisos para acceder a esta modalidad. 

Estamos dispuestos a titularnos por pliego petitorio y a sacar 10 en revolución proletaria:

1) A organizarnos como los estudiantes chilenos para que mediante asambleas online y mecanismos online concretemos un paro de sus plataformas elitistas.

2) No vamos a pagar cuotas de inscripción del próximo periodo.

3) Organizaremos el acceso universal a centros de cómputo populares con red wifi gratuita.

4) No pagaremos luz, internet, agua, etc, por tres meses.

5) Los estudiantes foráneos no pagaremos renta, nos haremos de la infraestructura necesaria para hacerla funcionar como casas del estudiante.

6) Exigimos equipamiento a todos los centros de salud pública para que podamos desarrollar nuestro servicio social y prácticas profesionales en el campo y en la ciudad.

7) Demandamos a las autoridades universitarias abrir los comedores universitarios al pueblo trabajador que pasa hambre.

8) Abriremos la universidad al pueblo, no permitiremos ni un rechazado más.

9) Nos organizaremos en asambleas populares en nuestro barrio, colonia, pueblo, para garantizar el abastecimiento mediante las expropiaciones.

10) Lucharemos junto a nuestro pueblo por presupuesto para SALUD, ABASTECIMIENTO Y TRABAJO, cero pesos para la Guardia Nacional, tomaremos las medidas necesarias para evitar los despidos, le cerraremos el paso al verdadero virus, el capitalismo.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …