Ir al contenido principal

¡Despedidos, desempleados, precarizados, a luchar por el trabajo digno!


Hace un mes que se decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, los efectos que la pandemia debida al SARS Cov-2, en conjunto con la crisis económica a nivel mundial, están dejando los mayores estragos en los hombros sobre la juventud trabajadora; según datos del IMSS, en México, en las cifras de nuevos desempleados, la juventud ocupa el 39%, se trata de jóvenes de 20 a 29 años, la mayoría ha sido despedido sin liquidación de acuerdo a la ley.

La crisis se está agravando con la pandemia, en nuestro país, había 15 millones de jóvenes (18-30 años) ocupados, de los cuales el 59.5 % de ellos, casi 9 millones, labora en el sector informal, de acuerdo con datos difundidos por el Inegi 2019. El 51 % del sector joven de la población que tiene un empleo en la informalidad, es decir poco más de la mitad del sector, no cuenta con seguridad social, prestaciones y perciben bajos salarios; enfrentan una situación de precarierdad laboral.

La única alternativa del gobierno de la Cuarta Transformación, es dar becas de 3,748 pesos por 12 meses, a 2 millones 600 mil jóvenes, con goce de servicio médico, estos recursos vienen del pueblo, y serán garantizados durante la contingencia -según la secretaría del trabajo federal-, la capacitación será a distancia en los sectores no esenciales.

Es claro el comportamiento del gobierno, priorizando el apoyo a grandes empresarios, dejando medidas irrisorias e improvisadas para el grueso de la población, los centros de capacitación registrados son empresas privadas el 70%, el 20% instituciones del estado y pequeñas empresas, y el 10% por las A.C y ONGs.

Las condiciones actuales son tan críticas que mantener como único compromiso de los empleadores, el otorgar una carta de recomendación, un papel de capacitación exitosa al término del año, no garantiza el acceso al trabajo. Hoy debemos hacer pagar la crisis a los empresarios, a todos los ricos que están sacando ventaja de esta contingencia.

Hacemos un llamado a luchar por la obligatoriedad para que los empresarios aporten económicamente para la capacitación, a que garanticen la contratación colectiva a partir del mes 13. A ampliar el reconocimiento y registro de centros de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajos que generan un bien colectivo, en el campo y en la ciudad, ampliar el acceso a la juventud para aquellos que cuentan con estudios profesionales y que no ha encontrado empleo por considerarles subcalificados. Mientras el 70% de los centros de trabajo sea controlado por las empresas privadas y subsidiado al 100% por el Estado vía el erario público, los beneficios serán potencialmente para unos cuantos.

En el plan del gobierno federal para disminuir el impacto de la crisis no notamos estas medidas, solo mayores privilegios de la patronal hacia los trabajadores, ningún compromiso para el futuro de la juventud. No hay medidas reales para hacer contrapeso a los despidos masivos de mano de obra juvenil.

Ante este escenario, el papel de los jóvenes es fundamental, la única salida que tenemos para enfrentar esta crisis, es la organización y lucha. Es necesario mantener una agitación constante en redes sociales, la denuncia por despidos injustificados, hacer eco de las voces que se organizan bajo la sana distancia y salen a protestar en las calles, muchos son in visibilizadas por los medios de difusión de la verdad de los grupos económicos y por el mismo régimen.

Difundir información verídica con sustento científico para combatir la campaña mediática de desinformación que busca generar confusión y terror entre las personas, desviando la atención de los problemas fundamentales de la actual coyuntura.

Ahora más que nunca, es importante poner en práctica los conocimientos de los camaradas universitarios, promover las iniciativas de la población para enfrentar la crisis sanitaria y masificarlas. Dar la lucha ideológica es una tarea cardinal, combatir las posiciones que justifican el problema económico como una consecuencia de la pandemia.

Seguir impulsando la pelea callejera, tomando las medidas sanitarias y la sana distancia cuidando la salud de nuestros camaradas, de todos los trabajadores, para exigir la garantía de trabajo para la juventud.

Al gobierno y los empresarios no les importa la salud de los trabajadores, lo único importante para ellos es mantener las condiciones de explotación para no afectar sus ganancias. La única solución es que el pueblo vea por el pueblo, ampliar la solidaridad de clase y el apoyo mutuo entre todos los afectados por esta crisis. Para que el pueblo pueda asegurarse el pan, la salud y el trabajo, es necesaria la organización y lucha.

¡Joven consciente, únete a la lucha por la vida, por un mundo sin explotación!
¡Que la crisis la paguen los ricos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …