Ir al contenido principal

Si a las clases pero antes: ¡Una Universidad libre de violencia sexual, autónoma y popular!



La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) afronta un situación difícil pues se encuentra en un escenario a nivel nacional donde la identifican como la “universidad del fraude y de la Estafa Maestra”, ya que es una de las 10 universidades públicas en “quiebra técnica”, fruto del desvío de recursos a razón de programas del gobierno de Peña Nieto y deudas millonarias con el ISSEMyM. La UAEMéx ha sido ocupada como trampolín político para hacer llegar a autoridades corruputas a puestos en dependencias públicas y de alto poder lucrando con la educación.

La “universidad del crimen” porque existe una omisión gigantesca ante los casos de hostigamiento y acoso sexual que han llevado hasta el asesinato de una profesora dentro de las propias instalaciones universitarias; así como el reciente descubrimiento de una red de pornografía organizado por un estudiante, del que 500 estudiantes se vieron afectados.

Ante todo esto los y las estudiantes decidieron organizarse a partir de asambleas en distintos espacios académicos para poder escuchar las demandas más sentidas de la comunidad, apropiándose de explanadas, auditorios, salones y pasillos que por años se les habían negado para la organización estudiantil. Aquellos espacios donde los estudiantes solo se habían sentado a escuchar promesas de campaña de rectores, directivos y consejeros ahora son para la comunidad estudiantil organizada que ha convertido su rabia y miedo en organización para levantar de manera conjunta un pliego petitorio por cada facultad y preparatoria.

Dicho pliego ha sido construido por la comunidad estudiantil, misma que acordó ir a PARO INDEFINIDO desde el 22 de febrero la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA, poco a poco, la organización estudiantil tuvo eco en otras escuelas que también votaron en asamblea ir a paro con demandas comunes, hasta ahora sumaban 7 escuelas en esta condición (11 de marzo de 2020)-
La comunidad estudiantil ha tomado en sus manos el rumbo de sus escuelas, aun cuando en varias hay amenazas, la Preparatoria #2 también se organizó y se levantó por el derecho a hacerse escuchar y atender, paró parcialmente la escuela y la tomó durante una noche con el respaldo de padres de familia.

Otras preparatorias, facultades, centros universitarios, unidades académicas, también buscan alternativas para organizar procesos democráticos, sin embargo, los administrativos no respetan el derecho de los estudiantes a organizarse como lo estimen conveniente, establecido en el apartado SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, del estatuto y legislación universitario. Acuden exigiendo el derecho a voz y voto, a dirigir las asambleas, a que el punto nodal con carácter resolutivo del orden del día sea el no al paro, a escuchar las demandas sin garantía de cumplimiento, el auge del movimiento llevó a la medida desesperada del Rector de suspender labores y adelantar la entrega de su informe anual bajo un circuito de vigilancia municipal. Por su parte quiénes se dicen máxima autoridad de la Universidad, EL CONSEJO UNIVERSITARIO, no mostró oposición de los representantes estudiantes, académicos y trabajadores que conforman, para recibir el informe, ni mayor cuestionamiento al blindaje bajo el cual lo reportó, mucho menos una voz solidaria con el movimiento estudiantil para la pronta apertura del diálogo y atención a las demandas.

La rectoría ha promovido el diálogo sin soluciones, se ha mostrado como gestor pero incapaz de resolver las demandas de gratuidad de la educación, acondicionamiento urgente de instalaciones, medidas punitivas de alcance social a los incriminados por violencia sexual. Sus medidas para resolver excluyen la participación activa de la comunidad estudiantil y sus términos de avanzar en resolver, son a largo plazo, precarios ante las condiciones materiales y necesidades que se tienen. La Universidad paga millones por notas en los medios informativos para presionar y poner fin a las tomas de los planteles, y argumenta que la falta de seguridad y mantenimiento de la  infraestructura se debe a la escasez de recursos económicos, olvidándose de la poca transparencia y democratización  que provocan y han provocado los desvíos de recursos y deudas millonarias que se tienen.

 

Las y los estudiantes de la Universidad están atentos, participativos con víveres, apoyan a las comunidades en paro, han aprendido que es necesaria la unificación de todo el movimiento estudiantil dentro de la universidad, de elevar los niveles de organización y lucha para alcanzar sus objetivos, pues es la única forma en que la administración central los ha escuchado. La organización estudiantil va por acciones y las está construyendo de manera colectiva han sesionado en dos Interuniversitarias, su plan de acción va de la estructuración de una organización del tipo federación estudiantil, reconocida como Comité Coordinador de Lucha (CoCoL) con representatividad de voceros por cada escuela y agremiados en lo individual y en lo colectivo, carteras de trabajo especializadas, se solicita al Rector acuda en persona a recibir y firmar los pliegos petitorios, no se levantan las escuelas en huelga hasta que haya solución a sus demandas.

El pliego de la comunidad estudiantil organizada en el Comité Coordinador de Lucha (COCOL) contempla tres ejes:



La Unión de la Juventud Revolucionaria de México nos unimos a la exigencia del diálogo si con soluciones, clases si pero antes una UAEMéx libre de violencia sexual, autónoma y popular!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…