Ir al contenido principal

Chapingo: Queremos clases y garantía para ejercer derechos laborales



El 20 de febrero del presente se realizó una manifestación, convocada por el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE), al interior de la Universidad Autónoma Chapingo, entre las diferentes demandas destacaban el no a las huelgas y la defensa del derecho a la educación, todo esto en un aparente enfrentamiento entre estudiantes y sindicatos (principalmente contra el Sindicato de Trabajadores (STUACh); finalmente la protesta terminó con realización de una reunión estudiantil y el acuerdo de realizar una “huelga estudiantil a puertas abiertas”.
Existe un justo descontento dentro de la comunidad por la reiterativa perdida de clases, pero que erróneamente se ha descargado contra los sindicatos. Muchos estudiantes creen que las huelgas son culpa solo de los sindicatos, sin embargo, desconocen que detrás hay meses de negociaciones entre las autoridades universitarias e instancias federales como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Junta de Conciliación y Arbitraje, al no haber acuerdos suficientes los sindicatos ejercen casi como último recurso su derecho a huelga.  

De manera equivocada se ha puesto en disyuntiva el derecho a la huelga y el derecho a la educación, olvidando que ambos son conquistas del pueblo, ambos conquistados durante la Revolución Mexicana. ¿A qué responde el rechazo de los estudiantes a la huelga? De manera breve podemos decir que es el resultado del distanciamiento de la UACh con sus ideales revolucionarios plasmados en la Acta de Inauguración de 1923, pese al desgastado discurso de “preparar los agrónomos que México necesita” nuestra educación es cada vez más acorde a los intereses de los empresarios, en general nos educan, aunque no nos demos cuenta, para salir al campo a mandar “para ser patrones”, esto es parte de un silencioso proceso de elitización reflejado principalmente en los cambios de planes de estudios, carga académica y el proceso de admisión.

La llamada huelga estudiantil terminó 4 días después con la promesa de rectoría de apoyar en la elaboración de un amparo, apelando en la supuesta violación del derecho a la educación por las huelgas; hasta el momento no hay un resolutivo. El 6 de marzo, después de varios emplazamientos, inicio la huelga del STUACh, así se demostró que pese a los intentos de enfrentar a los estudiantes y trabajadores para evitar la huelga, la única solución al conflicto laboral es resolver las demandas del sindicato.

A los estudiantes nos queda exigir el pronto regreso, que las distintas partes pongan de su parte para el éxito de las negociaciones, pero más importante es exigir la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la universidad, terminar con la corrupción y gastos innecesarios del presupuesto universitario y un combate real contra la violencia entre estudiantes, trabajadores y profesores, principalmente hacia las mujeres. Solo así tendremos un ambiente ideal para el desarrollo de la UACh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…