Ir al contenido principal

Una promesa que no avanza, el fondo de gratuidad para la educación superior




En enero pasado, la Cuarta Transformación planteó que las universidades e instituciones de educación superior avanzan en las negociaciones del FONDO DE GRATUIDAD Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, con el cual habrá de garantizar la aplicación de la LEY GENERAL PARA LA  EDUCACIÓN SUPERIOR: obligatoriedad y gratuidad en dicho nivel educativo a nivel nacional decretada en 2019.

Sin embargo, este proyecto que es parte de las promesas de campaña de AMLO, no dispone de un peso en la partida presupuestal aprobada este 2020 de la Secretaria de Hacienda,  hay presupuesto etiquetado para el rubro educativo, para becas, pero no un desglose específico del dicho fondo. Avanzar en la gratuidad de la educación presenta retos importantes para la lucha por la democratización que hoy se vive en varias universidades que sobreviven a la quiebra técnica, a la debilidad económica, fruto de factores tales como la corrupción dentro de las universidades, así como el desmesurado desvío de recursos existente en estas.

Si la administración de la partida presupuestal asignada del gobierno federal a cada universidad queda en manos de la administración de las autoridades, no representará el alivio a las demandas más sentidas de la comunidad estudiantil que vive cada día los efectos de la avanzada privatización de la educación media y superior, de ahí que el asignar recursos para lograr un fin común también debe involucrar a todos los que se propone beneficiar, se requiere consulta, un diagnóstico desde la base estudiantil, desde la organización estudiantil  levantar un pliego de las demandas más sentidas, a mediano y largo plazo, para que sea ésta quien manifesté hacia dónde requiere el destino del recurso.

Este año sin transparencia en el recurso federal a la educación superior, continuamos escuchando las buenas intenciones, seguimos exigiendo el 10% del PIB a la educación pública, necesitamos avanzar en el rezago educativo, abrir las universidades a los hijos e hijas de la clase obrera, del campesinado pobre, oportunidades para desarrollarnos plenamente en la cuestión académica, la cual no está aislada del estilo de vida que llevamos. Mientras llevemos un estilo de vida precario, con múltiples carencias y diversos problemas que nos dispersen de nuestros objetivos, no podremos desenvolvernos plenamente en todas nuestras actividades cotidianas, no podremos ejercer como profesionistas para retribuir a la sociedad el esfuerzo que da para pagar con sus impuestos nuestra educación.  ¡La educación pública y gratuita es un derecho, no un privilegio para unos cuantos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…