Ir al contenido principal

Explotación de la tierra, de la niñez y de la juventud

 

 

La penetración del capitalismo en el campo mexicano ha provocado la proletarización o semiproletarización de muchos sectores campesinos, a causa del despojo de tierras, falta de tecnología, condiciones desfavorables del clima y en general la incapacidad de competir contra las grandes explotaciones agrícolas capitalistas; ahora solo cuentan con su fuerza de trabajo dependen de un trabajo asalariado. El propio surgimiento de estas grandes explotaciones agrícolas demanda de la mano de obra de esos nuevos proletarios, jornaleros agrícolas, la burguesía en su afán de incrementar la extracción de plusvalía, sus ganancias, incrementa la jornada laboral y pauperiza las condiciones de trabajo a condiciones inhumanas.
La situación de los jornaleros agrícolas en México es similar a las condiciones en las que vivían los peones de las haciendas del siglo XIX y XX. Es más que frecuente la contratación de jornaleros con engaños, prometiéndoles buenos pagos, el hacinamiento en campamentos con mínimas condiciones de vida, amenazas por abandonar la finca, abusos sexuales por parte de los patrones, entre otras muchas condiciones que nos permite afirmar que se trata de esclavitud moderna.
La situación para los niños y jóvenes es aún peor, pues su propia condición física limita su resistencia a las malas condiciones de trabajo, pero son obligados por la necesidad, pues el pago que reciben sus padres es insuficiente para vivir y son familias enteras las que tienen que trabajar, muchas migran de un lugar a otro según las labores agrícolas lo demanden. En México, según el INEGI, 3.2 millones de niños entre 5 y 17 años trabaja, de los cuales cerca de 352,000 trabajan en alguna actividad del sector agropecuario. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 22 establece la prohibición del trabajo de los menores de 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria, al menos que una autoridad autorice la compatibilidad del estudio y trabajo; esta ley es completamente violada en miles de casos.

 
Para erradicar el trabajo infantil en las condiciones deplorables actuales, no solo se necesita del respeto a la ley y una legislación más severa, lo que se necesita es garantizar buenas condiciones de vida para la población y no se vea en la necesidad de poner a trabajar a sus niños para sobrevivir.

“10° Educación pública y gratuita de todos los niños, abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; combinación de la educación con la producción material, etcétera.” 
Manifiesto Comunista, Carlos Marx.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…