Ir al contenido principal

Justicia para PEDRO, Denuncia Jóvenes Construyendo el Futuro

 

#TodosSomosPedroJusticia
#DenunciaJóvenesConstruyendoElFuturo

PEDRO L. H. de 24 años de edad, proveniente del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, recién egresado de la licenciatura en Pedagogía; sufrió daños severos en órganos vitales: páncreas e intestino delgado, así como cortes en arterias, luego de ser obligado a cargar y transportar láminas metálicas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias para repartirlas, según sus familiares, esta actividad fue obligatoria, corresponde la “capacitación laboral” en el programa federal estrella de la 4T, JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, el capacitador de PEDRO es el Ayuntamiento de Tuxtepec.

Solidaridad para Pedro, él se encuentra entre la vida y la muerte, las actividades realizadas no corresponden a su perfil profesional, fueron ejecutadas en condiciones de inseguridad laboral, puesto que dichas láminas las cargó sin protecciones de su persona, no contaba con materiales para amarrarlas al vehículo durante el traslado, en un tope quedó prensado entre cientos de las láminas metálicas. Pedro está inconsciente, en terapia intensiva en el hospital del IMSS, Oaxaca, ya ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces y necesita un trasplante de intestino, intervención poco practicada en nuestro país, según expertos.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Tuxtepec no ha dado información sobre el alta del joven en el programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión social del gobierno de Oaxaca solo se dio por enterada de los sucesos. Exigimos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Oaxaca y a la Secretaria Federal del Trabajo, Luisa Alcade intervengan y den de baja al Ayuntamiento de Tuxtepec del padrón de empresas capacitadoras de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sanción establecida en el programa por la gravedad del caso de nuestro compañero, exigimos inmediata reparación de daños; que implica garantizar el trasplante de intestino delgado que necesita Pedro para sobrevivir, así como la atención integral a su recuperación.

Demandamos castigo a los autores intelectuales y materiales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por las múltiples omisiones a los derechos humanos de los jóvenes becarios, por dar prioridad a las ganancias de las empresas y poner en peligro nuestras vidas en favor de la austeridad republicana; es decir, por permitir que empresas privadas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales reciban fondos del erario público para aprovechar la mano de obra juvenil en actividades no diseñadas para su perfil profesional.

Exhortamos a la juventud inscrita en el programa a alzar la voz y no permitir abusos ni excesos de parte de los capacitadores, las actividades realizadas deben priorizar la práctica de los conocimientos según el perfil profesional del becario. Recordemos que mientras no exista relación trabajador-patrón ninguna actividad es obligatoria, la beca la paga el Estado de los impuestos del pueblo; por ende no debe existir condicionamiento del capacitador para pagar o no, si el becario se opone a realizar trabajos forzados que vulneren sus derechos humanos debe ser respaldado por el programa, puede denunciar arbitrariedades y solicitar cambio de centro de capacitación hasta en dos ocasiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…