Ir al contenido principal

Justicia para PEDRO, Denuncia Jóvenes Construyendo el Futuro

 

#TodosSomosPedroJusticia
#DenunciaJóvenesConstruyendoElFuturo

PEDRO L. H. de 24 años de edad, proveniente del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, recién egresado de la licenciatura en Pedagogía; sufrió daños severos en órganos vitales: páncreas e intestino delgado, así como cortes en arterias, luego de ser obligado a cargar y transportar láminas metálicas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias para repartirlas, según sus familiares, esta actividad fue obligatoria, corresponde la “capacitación laboral” en el programa federal estrella de la 4T, JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, el capacitador de PEDRO es el Ayuntamiento de Tuxtepec.

Solidaridad para Pedro, él se encuentra entre la vida y la muerte, las actividades realizadas no corresponden a su perfil profesional, fueron ejecutadas en condiciones de inseguridad laboral, puesto que dichas láminas las cargó sin protecciones de su persona, no contaba con materiales para amarrarlas al vehículo durante el traslado, en un tope quedó prensado entre cientos de las láminas metálicas. Pedro está inconsciente, en terapia intensiva en el hospital del IMSS, Oaxaca, ya ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces y necesita un trasplante de intestino, intervención poco practicada en nuestro país, según expertos.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Tuxtepec no ha dado información sobre el alta del joven en el programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión social del gobierno de Oaxaca solo se dio por enterada de los sucesos. Exigimos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Oaxaca y a la Secretaria Federal del Trabajo, Luisa Alcade intervengan y den de baja al Ayuntamiento de Tuxtepec del padrón de empresas capacitadoras de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sanción establecida en el programa por la gravedad del caso de nuestro compañero, exigimos inmediata reparación de daños; que implica garantizar el trasplante de intestino delgado que necesita Pedro para sobrevivir, así como la atención integral a su recuperación.

Demandamos castigo a los autores intelectuales y materiales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por las múltiples omisiones a los derechos humanos de los jóvenes becarios, por dar prioridad a las ganancias de las empresas y poner en peligro nuestras vidas en favor de la austeridad republicana; es decir, por permitir que empresas privadas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales reciban fondos del erario público para aprovechar la mano de obra juvenil en actividades no diseñadas para su perfil profesional.

Exhortamos a la juventud inscrita en el programa a alzar la voz y no permitir abusos ni excesos de parte de los capacitadores, las actividades realizadas deben priorizar la práctica de los conocimientos según el perfil profesional del becario. Recordemos que mientras no exista relación trabajador-patrón ninguna actividad es obligatoria, la beca la paga el Estado de los impuestos del pueblo; por ende no debe existir condicionamiento del capacitador para pagar o no, si el becario se opone a realizar trabajos forzados que vulneren sus derechos humanos debe ser respaldado por el programa, puede denunciar arbitrariedades y solicitar cambio de centro de capacitación hasta en dos ocasiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…