Ir al contenido principal

Burkina Faso, ¡Alto a las agresiones contra la juventud!

 
Desde la UJRM nos solidarizamos con la juventud hermana en Burkina Faso, ¡Alto a las agresiones contra la juventud!
La madrugada del 10 para el 11 de octubre de 2019, alrededor de las 4 am, individuos armados irrumpieron en el patio de BARRY Hama, con domicilio en el Kaïbo, un pueblo situado a una decena de kilómetros de Manga”.
BARRY Hama es militante de la Juventud hermana, Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso (ODJ), no estaban en casa cuando los individuos armados y encapuchados irrumpieron.
Según los testimonios recabados, estos individuos (14), venían a bordo de 3 vehículos (privados), se estacionaron a unos 500 metros del domicilio, antes de allanar la morada de BARRY Hama, con la firme intención, según su propia confesión, de secuestrarlo y eliminarlo. Al comprobar su ausencia, se llevaron consigo su rifle y su foto de identificación.
Jornadas antiimperialistas-ODJ

Después de su crimen, los escuadrones de la muerte amenazaron a sus vecinos. Posteriormente, obligaron a la esposa de BARRY a seguirlos hasta sus vehículos antes de liberarla.
Estos hechos recuerdan e ilustran los casos de asesinatos selectivos que el Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos MBDHP siempre ha denunciado. Se recuerdan los asesinatos de CISSE Fahadou y BALIMA Hama, militantes de la ODJ asesinados el 31 de mayo de 2019 a cinco kilómetros de Sebba en la provincia de Yagha, cuando se dirigían a un encuentro con el Alto Comisionado de dicha provincia. Desde entonces, el Gobierno ha negado la autopsia de los cadáveres de las víctimas.

Por ello, recordemos recientemente el intento de asesinato en la noche del 18 de octubre de 2019 contra Ousmane OUEDRAOGO, Secretario General Adjunto de la Alianza Policía Nacional (APN) así como el asesinato de Wendbenedo René NIKIEMA, encargado de comunicación de la Asociación de Inversores en Trading (AIT), que lamentablemente falleció a causa de las heridas, el 31 de octubre de 2019, después de una agresión con arma de fuego el 27 de octubre de 2019, por un individuo no identificado.
Estos asesinatos e intentos de asesinato selectivo son peligrosos. Lo más inquietante es la inacción del poder MPP, que hace oídos sordos a pesar de las múltiples alertas e interpelaciones del MBDHP y de otras organizaciones de la sociedad civil. Nos sumamos a las exigencias de la sección del MBDHP del Zoundwéogo, fiel a su tradición y constante en su triple misión de promoción, protección y defensa de los derechos humanos:
1. Condenamos firmemente el intento de asesinato contra BARRY Hama, todos los demás asesinatos e intentos de asesinato selectivo, entre ellos los mencionados, así como la existencia y las acciones de escuadrones de la muerte en nuestro país;
2. Hacemos un llamado a las autoridades políticas, judiciales y administrativas que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de BARRY Hama, de sus familiares, así como de cualquier otra persona de su entorno que se sienta amenazada; a identificar, detener y juzgar a los instigadores y ejecutores de este intento de asesinato; a garantizar, de manera general, la seguridad de las personas y de sus bienes en todo el territorio nacional.
Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) 2 de Noviembre del 2019.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…