Ir al contenido principal

Burkina Faso, ¡Alto a las agresiones contra la juventud!

 
Desde la UJRM nos solidarizamos con la juventud hermana en Burkina Faso, ¡Alto a las agresiones contra la juventud!
La madrugada del 10 para el 11 de octubre de 2019, alrededor de las 4 am, individuos armados irrumpieron en el patio de BARRY Hama, con domicilio en el Kaïbo, un pueblo situado a una decena de kilómetros de Manga”.
BARRY Hama es militante de la Juventud hermana, Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso (ODJ), no estaban en casa cuando los individuos armados y encapuchados irrumpieron.
Según los testimonios recabados, estos individuos (14), venían a bordo de 3 vehículos (privados), se estacionaron a unos 500 metros del domicilio, antes de allanar la morada de BARRY Hama, con la firme intención, según su propia confesión, de secuestrarlo y eliminarlo. Al comprobar su ausencia, se llevaron consigo su rifle y su foto de identificación.
Jornadas antiimperialistas-ODJ

Después de su crimen, los escuadrones de la muerte amenazaron a sus vecinos. Posteriormente, obligaron a la esposa de BARRY a seguirlos hasta sus vehículos antes de liberarla.
Estos hechos recuerdan e ilustran los casos de asesinatos selectivos que el Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos MBDHP siempre ha denunciado. Se recuerdan los asesinatos de CISSE Fahadou y BALIMA Hama, militantes de la ODJ asesinados el 31 de mayo de 2019 a cinco kilómetros de Sebba en la provincia de Yagha, cuando se dirigían a un encuentro con el Alto Comisionado de dicha provincia. Desde entonces, el Gobierno ha negado la autopsia de los cadáveres de las víctimas.

Por ello, recordemos recientemente el intento de asesinato en la noche del 18 de octubre de 2019 contra Ousmane OUEDRAOGO, Secretario General Adjunto de la Alianza Policía Nacional (APN) así como el asesinato de Wendbenedo René NIKIEMA, encargado de comunicación de la Asociación de Inversores en Trading (AIT), que lamentablemente falleció a causa de las heridas, el 31 de octubre de 2019, después de una agresión con arma de fuego el 27 de octubre de 2019, por un individuo no identificado.
Estos asesinatos e intentos de asesinato selectivo son peligrosos. Lo más inquietante es la inacción del poder MPP, que hace oídos sordos a pesar de las múltiples alertas e interpelaciones del MBDHP y de otras organizaciones de la sociedad civil. Nos sumamos a las exigencias de la sección del MBDHP del Zoundwéogo, fiel a su tradición y constante en su triple misión de promoción, protección y defensa de los derechos humanos:
1. Condenamos firmemente el intento de asesinato contra BARRY Hama, todos los demás asesinatos e intentos de asesinato selectivo, entre ellos los mencionados, así como la existencia y las acciones de escuadrones de la muerte en nuestro país;
2. Hacemos un llamado a las autoridades políticas, judiciales y administrativas que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de BARRY Hama, de sus familiares, así como de cualquier otra persona de su entorno que se sienta amenazada; a identificar, detener y juzgar a los instigadores y ejecutores de este intento de asesinato; a garantizar, de manera general, la seguridad de las personas y de sus bienes en todo el territorio nacional.
Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) 2 de Noviembre del 2019.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…