Ir al contenido principal

¡Despenalización del aborto en Oaxaca, es ley!



Este 27 de septiembre se da un paso importante en una de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, al votarse a favor las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del código penal del estado de Oaxaca, que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Aunque por el momento es una victoria momentánea, debido a que aún no fue aprobada la modificación al artículo 12 de la constitución estatal, con dicha acción la derecha y los grupos religiosos aún tienen elementos para poder impedir a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Por tanto, se hace necesario que los movimientos feministas, de izquierda y revolucionarios nos mantengamos en primera línea de combate para impedir que la derecha de un revés a este importante logro.

La despenalización del aborto al ser un problema de salud pública, debe ser el primer paso para disminuir los altos niveles de mortalidad por abortos inseguros o mal practicados. En el estado, 9,000 mujeres se someten a abortos clandestinos y se convierte en la tercera causa de muerte entre las mujeres.

La basta lucha de las mujeres de la república de los soviets, la marea verde iniciada en por nuestras compañeras argentinas llegó a Oaxaca, y sienta un precedente a todo el país. Aquí en Oaxaca, donde la resistencia y lucha de los pueblos ha sido parte de su historia, esta reivindicación no es un hecho aislado.

En la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, hemos dado un paso, aún falta contrarrestar los feminicidios, la socialización de los trabajos del hogar, trabajos bien remunerados, pero en particular, unificar la lucha de los sectores explotados y cambiar este régimen de hambre y miseria.


Unión de Trabajadores de la Educación

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…