Ir al contenido principal

#28s Sobrevivir a un aborto es privilegio de clase


¡Niñas no madres!
En México, seis de cada diez madres tienen alrededor de 14 años; las causas están asociadas al abuso sexual, falta de educación reproductiva y nulo acceso a métodos anticonceptivos. Las mujeres y niñas pobres y de sectores populares fallecen durante el embarazo y el parto con mayor frecuencia.
Falta de oportunidades para decidir
La precarización y la falta de acceso a un sistema de salud eficiente es el factor responsable de los embarazos adolescentes y las muertes por maternidad en niñas, adolescentes y población indígena. Según las estadísticas del Sistema de Información de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México (ILE), entre 2007 y 2019 se atendieron a 53 mil 904 usuarias provenientes del Estado de México, con lo cual ocuparon el segundo lugar a nivel nacional.
1er lugar en penalización por aborto
En el Edo. Méx se han presentado 65 mil 996 casos por complicación de aborto clandestino, por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a nuestra entidad como primer lugar en procesos de investigación por penalización del aborto, con 79 casos de mujeres que fueron criminalizadas por su derecho a decidir.  La importancia de la legalidad del aborto es fundamental, ya que las mujeres seguirán abortando se legalice o no. Sin embargo, sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase y las mujeres que tengan los medios sobrevivirán, las pobres seguirán muriendo.
Por nuestro derecho a la planificación y participación política
La lucha por la despenalización del aborto va, necesariamente, acompañada de la planificación familiar y la educación sexual que garantice un pleno ejercicio de la sexualidad. La maternidad es una tarea agotadora que recae con más fuerza sobre los hombros de las mujeres, puesto que el sistema capitalista y patriarcal nos orilla a realizar las tareas de la crianza y el hogar solas, lo que dificulta nuestra participación política.
Exigimos al Estado
ü    Garantizar la legalidad del aborto en todo el país
ü    El derecho a la planificación familiar, y la educación sexual como un tema de salud pública.
ü    El ejercicio pleno de la maternidad y paternidad como derecho laboral
ü    Devolver y ampliar las guarderías, comedores, lavanderías que se le han entregado por los gobiernos a las empresas para el lucro privado, se masifiquen para el bien público: En México las condiciones de trabajo son tan precarias para las mujeres que el 78% de las que trabajan no cuentan con servicio de centros de desarrollo infantil para sus hijos ni de cuidados maternos.
ü     Reducción de la jornada laboral y desaparecer el turno nocturno: los horarios de las escuelas públicas generalmente son más cortos que sus jornadas laborales contando en tiempo de traslado al trabajo, en el traslado a sus hogares o a sus trabajos se ha tipificado el alza de feminicidios a partir del mal uso de recursos para la vivienda, alumbrado público, etc.
ü     Hacer cumplir y sancionar a las empresas que no respetan las horas para la lactancia: Garantizar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud puesto que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación de los niños recién nacidos por 6 meses. Cuando esto no es posible por lo menos debe durar cuatro meses. Sin embargo en México la licencia por maternidad, solo dura 45 días después del parto como ocurre en otros países de América Latina.
ü     Garantizar la contratación sin pruebas de no gravidez: al 15% de las mujeres se les siguen pidiendo constancias de no gravidez para ser contratadas.
¡No abandonemos las calles!
La lucha hoy por el aborto es parte de la lucha de la clase obrera, los trabajadores y los sectores populares por sus derechos, luchar por la despenalización del aborto es una lucha contra el capital que nos ve como incubadoras de la mano de obra barata y que hace del aborto un negocio.
Con el mismo espíritu de combatividad, las invitamos a seguir movilizándonos y prepararnos para salir a las calles el 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer, en un país donde las vidas de las mujeres no importan, ya que en México asesinan a 10 mujeres al día.  
¡Tomemos las calles hasta que no haya ninguna mujer muerta por aborto clandestino, asesinada, desparecida, violada!
¡Tomemos las calles hasta que todas las mujeres se emancipen verdaderamente y tengan acceso a una vida digna, sin explotación, ni opresión!


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…