Ir al contenido principal

#28s Sobrevivir a un aborto es privilegio de clase


¡Niñas no madres!
En México, seis de cada diez madres tienen alrededor de 14 años; las causas están asociadas al abuso sexual, falta de educación reproductiva y nulo acceso a métodos anticonceptivos. Las mujeres y niñas pobres y de sectores populares fallecen durante el embarazo y el parto con mayor frecuencia.
Falta de oportunidades para decidir
La precarización y la falta de acceso a un sistema de salud eficiente es el factor responsable de los embarazos adolescentes y las muertes por maternidad en niñas, adolescentes y población indígena. Según las estadísticas del Sistema de Información de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México (ILE), entre 2007 y 2019 se atendieron a 53 mil 904 usuarias provenientes del Estado de México, con lo cual ocuparon el segundo lugar a nivel nacional.
1er lugar en penalización por aborto
En el Edo. Méx se han presentado 65 mil 996 casos por complicación de aborto clandestino, por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a nuestra entidad como primer lugar en procesos de investigación por penalización del aborto, con 79 casos de mujeres que fueron criminalizadas por su derecho a decidir.  La importancia de la legalidad del aborto es fundamental, ya que las mujeres seguirán abortando se legalice o no. Sin embargo, sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase y las mujeres que tengan los medios sobrevivirán, las pobres seguirán muriendo.
Por nuestro derecho a la planificación y participación política
La lucha por la despenalización del aborto va, necesariamente, acompañada de la planificación familiar y la educación sexual que garantice un pleno ejercicio de la sexualidad. La maternidad es una tarea agotadora que recae con más fuerza sobre los hombros de las mujeres, puesto que el sistema capitalista y patriarcal nos orilla a realizar las tareas de la crianza y el hogar solas, lo que dificulta nuestra participación política.
Exigimos al Estado
ü    Garantizar la legalidad del aborto en todo el país
ü    El derecho a la planificación familiar, y la educación sexual como un tema de salud pública.
ü    El ejercicio pleno de la maternidad y paternidad como derecho laboral
ü    Devolver y ampliar las guarderías, comedores, lavanderías que se le han entregado por los gobiernos a las empresas para el lucro privado, se masifiquen para el bien público: En México las condiciones de trabajo son tan precarias para las mujeres que el 78% de las que trabajan no cuentan con servicio de centros de desarrollo infantil para sus hijos ni de cuidados maternos.
ü     Reducción de la jornada laboral y desaparecer el turno nocturno: los horarios de las escuelas públicas generalmente son más cortos que sus jornadas laborales contando en tiempo de traslado al trabajo, en el traslado a sus hogares o a sus trabajos se ha tipificado el alza de feminicidios a partir del mal uso de recursos para la vivienda, alumbrado público, etc.
ü     Hacer cumplir y sancionar a las empresas que no respetan las horas para la lactancia: Garantizar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud puesto que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación de los niños recién nacidos por 6 meses. Cuando esto no es posible por lo menos debe durar cuatro meses. Sin embargo en México la licencia por maternidad, solo dura 45 días después del parto como ocurre en otros países de América Latina.
ü     Garantizar la contratación sin pruebas de no gravidez: al 15% de las mujeres se les siguen pidiendo constancias de no gravidez para ser contratadas.
¡No abandonemos las calles!
La lucha hoy por el aborto es parte de la lucha de la clase obrera, los trabajadores y los sectores populares por sus derechos, luchar por la despenalización del aborto es una lucha contra el capital que nos ve como incubadoras de la mano de obra barata y que hace del aborto un negocio.
Con el mismo espíritu de combatividad, las invitamos a seguir movilizándonos y prepararnos para salir a las calles el 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer, en un país donde las vidas de las mujeres no importan, ya que en México asesinan a 10 mujeres al día.  
¡Tomemos las calles hasta que no haya ninguna mujer muerta por aborto clandestino, asesinada, desparecida, violada!
¡Tomemos las calles hasta que todas las mujeres se emancipen verdaderamente y tengan acceso a una vida digna, sin explotación, ni opresión!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…