Ir al contenido principal

Más de un millónparalizaron Puerto Rico exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló


“Quebrantamiento de la condición colonial en PUERTO RICO y la Renuncia del Gobernador Ricardo ROSSELLÓ”
“Nos unimos al reclamo de la renuncia de Ricardo Rosselló”

Tras años de combatir el miedo causado por la represión, la propaganda, las mentiras, el fanatismo, la ocultación y tergiversación de la historia, Puerto Rico, una vez más, responde con militante indignación. La llama de esa rabia e indignación se ha encendido y asombra a los políticos que históricamente se han beneficiado a costillas del trabajo y sacrificio del pueblo, llenando sus cuentas bancarias personales y las de sus amigos empresarios. La indignación aumenta con la imposición por el congreso estadounidense, de una Junta de Control Fiscal que, supuestamente, viene a arreglar nuestras finanzas pero que se comporta de la misma manera corrupta que la administración colonial e impone un presupuesto que amenaza y destruye nuestros servicios esenciales. Ante esto el país se ha unido en un reclamo “Ricky Renuncia y Llévate a la Junta”. Nosotros como Juventud nos unimos al pueblo para, de una vez y por todas, exigir la libertad de Puerto Rico, la renuncia del gobernador corrupto y la limpieza de la casa.

El país se encuentra en un punto crítico de su historia política. Todos los sectores de nuestra isla se han unido bajo un mismo reclamo: la renuncia de Ricardo Rosselló, administrador colonial y sus allegados. Los arrestos por el FBI de varios altos funcionarios de los departamentos de Educación y Salud Pública, con acusaciones de corrupción, lavado de dinero y la revelación de un chat privado en el cual el gobernador, junto a un grupo de allegados, se burlaban de sectores marginados en el país han aumentado los niveles de indignación. Entre estas burlas se encontraban ataques a la comunidad LGBTTIQ, mujeres, comentarios sexistas y machistas, las muertes del Huracán María, muertes de activistas políticos, periodistas, gente con problemas de peso y de los más vulnerables que quedaron después del huracán. También se coordinaban asuntos personales y de placer disfrazados de “asuntos oficiales” para sufragarlos con fondos públicos. Es decir, se reveló un esquema de corrupción y mentira orquestado por los altos ejecutivos, liderados por Ricardo Rosselló, gobernador de la colonia. Ante este escenario el país decidió salir a la calle, sin miedo y con el objetivo claro de destituir a esta manada de canallas.

La revelación de este chat muestra la insensibilidad y el 0 respeto de esta administración hacia los ciudadanos y ciudadanas. Los que se burlan del pueblo en este chat, son parte del mismo gobierno que se ha encargado de desmantelar nuestras instituciones públicas y el derecho a una vida digna, con medidas de austeridad y la privación de derechos. No podemos perder de perspectiva que este mismo gabinete es el que ha impulsado medidas como la reforma laboral que limita los derechos adquiridos para los empleados públicos y privados, así como el desmantelamiento del departamento de educación, dirigido por una funcionaria que actualmente está acusada por corrupción debido a contratos fraudulentos y cierre y venta de escuelas. Además, están intentando destruir la Universidad Pública, con un plan fiscal que limita cada vez más el acceso a una educación pública y de calidad, al imponer un plan fiscal que aumenta el costo de la matrícula, reduce el profesorado, reducción de las opciones académicas y la eliminación de becas. También perjudican a nuestra gente mayor con reducciones en sus pensiones y jugando con el dinero de su retiro. Es decir, se ha puesto en práctica un andamiaje casi perfecto para impulsar medidas neoliberales que benefician solamente al sector adinerado y a las empresas transnacionales, mientras se oprime a la clase trabajadora y empobrece aún más al pueblo y se le obliga a conformarse con una vida más difícil. Con estas acciones nos envían un mensaje claro y directo: que si no nos gusta brinquemos el charco hacia los Estados Unidos, abandonando el país y nuestras familias, mientras las empresas transnacionales y los millonarios extranjeros son recibidos con alfombra roja y privilegios tales como exención total de las contribuciones.

A 151 años del grito de lares, 69 años de la insurrección nacionalista, 18 años de la expulsión de la Marina Estadounidense de Vieques, 14 años del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos(Comandante EPB-MACHETEROS), 9 años de la huelga de la Universidad de Puerto Rico (2010) y 2 años de la liberación de Oscar López Rivera(FALN) y la huelga universitaria (2017), declaramos que éste será el año de la resistencia, persistencia y lucha.

Manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo internacional a nuestros esfuerzos para la destitución de la mafia de políticos puertorriqueños. Entendemos que es necesaria la continuidad de este apoyo hasta que logremos no sólo la salida de los corruptos, si no hasta que podamos lograr nuestra autodeterminación, independencia y soberanía. Ante la crisis: ¡Organización y Lucha! ¡Que viva Puerto Rico Libre y Socialista!

¡Ricky Renuncia y llévate la junta!
¡Esa deuda es ilegal, no la vamos a pagar!
¡Somos más y no tenemos miedo!
¿Donde está Ricky? Ricky no está aquí, Ricky está vendiendo lo que queda del país!
¡Ricky puñeta, el pueblo se respeta!
¡Independencia Ya!
¡Federal, federal conmigo no te equivoques, nosotros vamos a luchar como lo hicieron Filiberto y Oscar López!
¡Obrerxs unidos jamás serán vencidos!
¡Abajo el patriarcado!
¡Imperialismo vuelve a tu casa!





Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…