Ir al contenido principal

Puerto Rico:12 días de intensas protestas populares tiraron al gobernador Ricky


  
El pueblo de Puerto Rico acaba de obtener una victoria ante una dictadura.  Que lo sepa el mundo, derrotamos, por vez primera, a una de las figuras principales del despotismo colonialista y neoliberal.La unión entre la fuerza revolucionaria y popular fue la fuente de la victoria.

Por más de una semana resistimos ante la policía y combatimos sin cesar.  Esta histórica hazaña merece ser catalogada como un acto del más alto de los heroísmos.

Sin embargo, el gobierno sigue en manos de la clase más corrupta de la humanidad.  La deuda sigue estando alrededor del cuello del pueblo puertorriqueño.  Nos negamos a reconocer cualquier supervisión de la Junta de Control Fiscal, que sigue volando como guaraguao sobre nuestros montes y tierras.  El machismo, racismo, la xenofobia, homofobia, transfobia y toda una series de valores nocivos y de explotación nos contamina el aire.

El próximo año 2020 ocurrirá el traspaso tradicional de una administración colonial a otra.  Esto no acaba aquí.  El Pueblo tiene que gobernarse para su seguridad, desarrollo y progreso.

Necesitamos un gobierno que nos devuelva nuestras escuelas, costas y hospitales.  Uno que reconozca la importancia de que la ciudadanía goce de una vida digna.  Este solo lo construiremos cuando tomemos el país y cambiemos su forma de gobernanza y la manera en que maneja la economía.

Se nos hace imperativo continuar el trabajo organizativo entre las masas, hoy más que nunca.  Continuamos haciendo el llamado hacia la organización y educación política plena de las masas.  Llamamos también al boicot de las próximas elecciones, hasta que no contemos con un país bajo una organización fuera de las garras de la Junta y su fundamento: la relación colonial con Estados Unidos de América.

Alertamos a la comunidad puertorriqueña ante la posibilidad de una reorganización de la burguesía y la clase corrupta.  Puede que bajo un nuevo gobierno, instauren medidas de mayor severidad para los sectores obreros y marginados del país.



El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se une a la celebración por la victoria histórica del pueblo unido ante la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. Este triunfo es uno colectivo, que ha sido posible, gracias a una jornada de manifestaciones intergeneracionales variadas y creativas, que se generaron tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. Agradecemos a: la diáspora, que una vez más demostró que somos la misma nación puertorriqueña, a los artistas que se hicieron bandera en este llamado, a los jóvenes que asumieron su responsabilidad histórica. En fin, al pueblo puertorriqueño.



Los puertorriqueños y las puertorriqueñas tomamos la responsabilidad que nos corresponde y manifestamos la indignación en cambio social y acción. Repudiamos masivamente el machismo, la misoginia, la burla y el desprecio a la diversidad, a la comunidad LGBTTQIA, a la corrupción, al amiguismo y a la impunidad de quienes se creyeron estar por encima de su pueblo. Reclamamos otro país posible y sabemos que este es el punto de partida para una transformación en la política y en las instituciones. Es por eso que seguiremos en la calle mañana en las manifestaciones convocadas para celebrar y para continuar exigiendo las reivindicaciones necesarias.


Entre estas exigimos que:

1. El gobernador o la gobernadora designada haga suyos los reclamos del pueblo en esta Jornada de manifestaciones.
2. La eliminación inmediata de la Ley PROMESA y de la Junta de Control Fiscal.
3. La continuidad inmediata de las investigaciones por corrupción, tanto del exgobernador como de todos los miembros de su gobierno, y el encausamiento criminal a los culpables.
4. La auditoría inmediata de la deuda.
5. El nombramiento inmediato de los cargos vacantes en el gobierno con candidatos y candidatas que asuman estos reclamos y respondan al pueblo y que no tengan vinculación con ninguno de los partidos que se han alternado la gobernanza.
6. Un proceso de descolonización que cumpla con los parámetros del derecho internacional.
7. Una reforma radical de la Constitución convocando inmediatamente una Asamblea Constituyente bajo el Artículo VII de la Constitución para atender los reclamos del pueblo y que elimine la subordinación a la cláusula territorial y la Ley 600 y una Asamblea Constitucional de Estatus para atender el proceso de descolonización.
8. Que se declare un estado de emergencia contra la violencia machista.
9. La no radicación de cargos a los manifestantes que han sido arrestados en la Jornada de las manifestaciones.
10. El rechazo a el nombramiento de un monitor federal y la creación de un n cuerpo compuesto por ciudadanos puertorriqueños para la supervisión de la distribución y uso de los fondos federales destinados a la reconstrucción con participación de las comunidades a los cuales deben ser destinados.
11. La enmienda constitucional o nueva constitución que incluya el derecho a un referendum revocatorio.
12. Exigimos una reforma electoral que incluya el derecho a la constitución y participación de alianzas.

Aún hay mucho por hacer. Hacemos un llamado a continuar la Jornada, a sentarnos a hablar como pueblo a conversar propuestas concretas. Mañana 25 de julio de 2019 seguimos en la calle.



Dirección Nacional Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…