Ir al contenido principal

Puerto Rico:12 días de intensas protestas populares tiraron al gobernador Ricky


  
El pueblo de Puerto Rico acaba de obtener una victoria ante una dictadura.  Que lo sepa el mundo, derrotamos, por vez primera, a una de las figuras principales del despotismo colonialista y neoliberal.La unión entre la fuerza revolucionaria y popular fue la fuente de la victoria.

Por más de una semana resistimos ante la policía y combatimos sin cesar.  Esta histórica hazaña merece ser catalogada como un acto del más alto de los heroísmos.

Sin embargo, el gobierno sigue en manos de la clase más corrupta de la humanidad.  La deuda sigue estando alrededor del cuello del pueblo puertorriqueño.  Nos negamos a reconocer cualquier supervisión de la Junta de Control Fiscal, que sigue volando como guaraguao sobre nuestros montes y tierras.  El machismo, racismo, la xenofobia, homofobia, transfobia y toda una series de valores nocivos y de explotación nos contamina el aire.

El próximo año 2020 ocurrirá el traspaso tradicional de una administración colonial a otra.  Esto no acaba aquí.  El Pueblo tiene que gobernarse para su seguridad, desarrollo y progreso.

Necesitamos un gobierno que nos devuelva nuestras escuelas, costas y hospitales.  Uno que reconozca la importancia de que la ciudadanía goce de una vida digna.  Este solo lo construiremos cuando tomemos el país y cambiemos su forma de gobernanza y la manera en que maneja la economía.

Se nos hace imperativo continuar el trabajo organizativo entre las masas, hoy más que nunca.  Continuamos haciendo el llamado hacia la organización y educación política plena de las masas.  Llamamos también al boicot de las próximas elecciones, hasta que no contemos con un país bajo una organización fuera de las garras de la Junta y su fundamento: la relación colonial con Estados Unidos de América.

Alertamos a la comunidad puertorriqueña ante la posibilidad de una reorganización de la burguesía y la clase corrupta.  Puede que bajo un nuevo gobierno, instauren medidas de mayor severidad para los sectores obreros y marginados del país.



El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se une a la celebración por la victoria histórica del pueblo unido ante la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. Este triunfo es uno colectivo, que ha sido posible, gracias a una jornada de manifestaciones intergeneracionales variadas y creativas, que se generaron tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. Agradecemos a: la diáspora, que una vez más demostró que somos la misma nación puertorriqueña, a los artistas que se hicieron bandera en este llamado, a los jóvenes que asumieron su responsabilidad histórica. En fin, al pueblo puertorriqueño.



Los puertorriqueños y las puertorriqueñas tomamos la responsabilidad que nos corresponde y manifestamos la indignación en cambio social y acción. Repudiamos masivamente el machismo, la misoginia, la burla y el desprecio a la diversidad, a la comunidad LGBTTQIA, a la corrupción, al amiguismo y a la impunidad de quienes se creyeron estar por encima de su pueblo. Reclamamos otro país posible y sabemos que este es el punto de partida para una transformación en la política y en las instituciones. Es por eso que seguiremos en la calle mañana en las manifestaciones convocadas para celebrar y para continuar exigiendo las reivindicaciones necesarias.


Entre estas exigimos que:

1. El gobernador o la gobernadora designada haga suyos los reclamos del pueblo en esta Jornada de manifestaciones.
2. La eliminación inmediata de la Ley PROMESA y de la Junta de Control Fiscal.
3. La continuidad inmediata de las investigaciones por corrupción, tanto del exgobernador como de todos los miembros de su gobierno, y el encausamiento criminal a los culpables.
4. La auditoría inmediata de la deuda.
5. El nombramiento inmediato de los cargos vacantes en el gobierno con candidatos y candidatas que asuman estos reclamos y respondan al pueblo y que no tengan vinculación con ninguno de los partidos que se han alternado la gobernanza.
6. Un proceso de descolonización que cumpla con los parámetros del derecho internacional.
7. Una reforma radical de la Constitución convocando inmediatamente una Asamblea Constituyente bajo el Artículo VII de la Constitución para atender los reclamos del pueblo y que elimine la subordinación a la cláusula territorial y la Ley 600 y una Asamblea Constitucional de Estatus para atender el proceso de descolonización.
8. Que se declare un estado de emergencia contra la violencia machista.
9. La no radicación de cargos a los manifestantes que han sido arrestados en la Jornada de las manifestaciones.
10. El rechazo a el nombramiento de un monitor federal y la creación de un n cuerpo compuesto por ciudadanos puertorriqueños para la supervisión de la distribución y uso de los fondos federales destinados a la reconstrucción con participación de las comunidades a los cuales deben ser destinados.
11. La enmienda constitucional o nueva constitución que incluya el derecho a un referendum revocatorio.
12. Exigimos una reforma electoral que incluya el derecho a la constitución y participación de alianzas.

Aún hay mucho por hacer. Hacemos un llamado a continuar la Jornada, a sentarnos a hablar como pueblo a conversar propuestas concretas. Mañana 25 de julio de 2019 seguimos en la calle.



Dirección Nacional Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)


Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…