Ir al contenido principal

Las obreras del movimiento 20/32 y el registro del sindicato nacional

El 26 de junio la secretaria del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 a la abogada Susana Prieto Terrazas. Esto sucedió después de una larga lucha callejera iniciada desde el 12 de enero de este año con paro laboral y el 25 con entallamiento de huelga general en Matamoros; luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara y no cumpliera el incremento del 100% al salario mínimo a todos los trabajadores de la zona fronteriza. La patronal retuvo el incremento y el bono que anualmente se les otorgaba a la clase obrera de Matamoros.
 
Fue por la lucha organizada, la oleada de huelgas se articuló en asamblea general lo que superó la capacidad de la patronal y sindicatos charros, así los trabajadores de 90 centros de trabajo obtuvieron el 20% de aumento salarial y bono único de 32 mil pesos. Las huelgas obreras en Matamoros destaparon la corrupción de los sindicatos que están a favor de lo intereses de la burguesía, como lo son el SJOIIM, el SITPME y el STIME, enfrentando fuertes cuestionamiento de sus agremiados. La CTM que agrupó los 3 sindicatos mencionados anteriormente se llevan el 70% de la cuota que los trabajadores aportan al sindicato dejándolos a ellos sólo con el 30%. Así, nació la necesidad de conformar un sindicato que representara los intereses reales de los trabajadores. Ni los despidos ni el acoso laboral desmovilizaron a la clase obrera, gran aceptación a los cuatro candidatos independientes, dos obreras sin registro para diputados locales. 

Estas experiencias de lucha no acaban, el 30 de junio fue la primera afiliación masiva de los trabajadores al sindicato 20/32 en la asamblea convocada. Sin duda este movimiento y su sindicato representan un parte aguas a la lucha obrera en todo el país. Es importante resaltar estas victorias y visibilizar las demandas pendientes, más cuando el 65% de la mano de obra son mujeres, migrantes, madres de familia, cabezas del hogar; ellas son un ejemplo para todas las trabajadoras del país, de jornadas de explotación y vejaciones en las maquilas para continuar con las labores domésticas en el hogar, sin guarderías, salen a altas horas de la noche o entran de madrugada dependiendo el turno trabajando de 40 a 50 hrs. a la semana. Estas condiciones de precariedad motivaron a las obreras a participar en la lucha lado de sus compañeros trabajadores para conseguir la victoria y así tener mejores condiciones de vida para su familia. 

Con esta victoria las obreras hacen un llamado a las mujeres de la industria y de servicios, como las trabajadoras de seguridad, las trabajadoras domésticas, a afiliarse en todo el país, a extender esta victoria para ganar muchas más, solo pagarán el 1% de cuota al sindicato, el contrato colectivo de trabajo se hace respetar, lo que conlleva a tener una herramienta democrática y representativa para luchar por mejoras laborales, como prestaciones durante su tiempo de trabajo y jubilación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…