Ir al contenido principal

En México los programas de la 4T se hacen trizas al hacer frente a la crítica realidad de la juventud mexicana.


El número de jóvenes sin oportunidades, los que no estudian ni trabajan ha aumentado 78 mil entre el último trimestre de Peña Nieto y el primer trimestre de gobierno de AMLO.  

En el documento de la OCDE "Estudios Económicos de México 2019", destaca que la mayoría de jóvenes "nini" son mujeres, lo que corresponde al 28.6% (según la OIT 2018), cuatro veces mayor que los hombres.

Las razones que reconoce este estudio: muchas de ellas son madres, son parte del 75% de mujeres sin acceso a centros de cuidado infantil, incluso; las mujeres con grados profesionales de estudios universitarios deben pasar jornadas de trabajo extensas, superando estos turnos los horarios de cobertura de las guarderías.




Las propuestas de la OCDE para un cambio son: 1) Contar con guarderías infantiles en general de buena calidad y bien distribuidas, 2) Reducir el embarazo juvenil y adolescente, 3) Reducir la jornada laboral. 4) Equilibrar el programa "Jóvenes construyendo el futuro" intentando vincularles al mercado de trabajo.

El gobierno de la consulta popular y la apertura, sigue considerando estas medidas como sugerencia archivada; en el plan nacional de gobierno del periodo de Morena no figura ninguna de estas medidas. Se ha considerado histórico el presupuesto federal a programas para la juventud, pero la realidad es que solo alcanza a 2 millones 600 mil, el gasto federal para cada madre trabajadora mensual por hijo es de 800 pesos una vez suspendidas la mayoría de las guarderías, hemos llegado al número uno en América Latina y Caribe de embarazos en mujeres entre los 11 y 23 años sin educación sexual para decidir, planificación de vida con oportunidades para no abortar, aborto seguro para no morir. Jóvenes construyendo el futuro implica que el Estado otorga una beca para capacitar la mano de obra por un año, pero no obliga a la empresa a la contratación ni a brindar derechos laborales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…