Ir al contenido principal

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción





En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato  productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revolucionario, pero estas experiencias van chocando con la realidad en general existente (el estado burgués imperante).

En estas experiencias nuestro movimiento de mujeres participa en acompañamiento y dirección junto a la clase obrera, en sus luchas reivindicativas que se elevan al nivel político, mas allá de los contratos colectivos y beneficios laborales hemos dado un salto importante en concretar y mantener la dirección de una empresa bajo control de los trabajadores y trabajadoras organizados por medio de su sindicato. Entre esos casos, nos encontramos con la experiencia de las obreras de la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons de Venezuela, luego de un acumulado de incumplimientos y constantes atropellos e injusticias laborales del patrono contra las trabajadoras y el cierre fraudulento propiciando el cese de actividad productiva; las compañeras tomando como referencia otras experiencias y por su nivel de conciencia deciden a través del sindicato de obreras denominado SINTRATHOMASGREG  de la mano con la FEDERACION BOLIVARIANA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESTADO LARA (FBST-LARA) y el MOVIMIENTO DE MUJERES ANA SOTO, tomar bajo control obrero dicha empresa, se procede al resguardo de la maquinaria con el fin de impedir el cierre de esta entidad de trabajo y proteger la estabilidad laboral, la organización sindical en su pleno derecho solicita la aplicación del artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), a razón de dicha solicitud el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo interviene y evalúa la aplicación del artículo 149 ordenando la ocupación temporal de esta empresa así como el reinicio de las labores productivas de la misma. Se instala una junta administradora especial conformada por dos representantes de los trabajadores y un representante del patrono; es así como se reactivan las actividades laborales bajo el control de esa junta administradora.

Es importante destacar que dicha empresa es conformada en su mayoría por mujeres obreras y dirigida por un sindicato que su directiva la conforman sólo mujeres obreras, resaltamos más aun, que todo este proceso de intervención de la empresa para tomar el control sucedió en el mes de Marzo del 2017, el mismo que representa un hito histórico para el proletariado mundial, y las mujeres combativas y trabajadoras del mundo. Desde allí han ido adaptándose y modificando el proceso productivo por falta de materia prima e insumos y otras dificultades, entendido que inicialmente se trabajaba con impresión de papel de seguridad, materia prima que es importada y muy complicada de conseguir, por lo que se ha estado trabajando con impresiones a nivel general, funcionando como una empresa litográfica.

 

Durante el proceso de administración bajo control de las obreras se han presentado diversas dificultades como lo exponemos anteriormente, todo ello en un contexto de bloqueo criminal contra nuestro país, inflación y sanciones económicas, sin embargo con grandes esfuerzos, alianzas con otras organizaciones sindicales se encuentran elaborando en la actualidad algunos productos, así como el intercambio de materia prima, obtención de maquinaria para la elaboración de líneas de cuadernos y libros, esta actividad ha permitido impedir el cierre de esta empresa y mantener la estabilidad laboral bajo la dirección de la clase obrera.


Luego de 25 meses de resistencia y lucha, 29 obreras continúan con el proceso productivo pese a las dificultades, destacamos que el proceso productivo ha sido posible continuarlo gracias a la acción de la clase obrera organizada y las organizaciones revolucionarias que acompañamos esta acción, además de la formación política-ideológica, expresado en la alianza obrero-campesina y comunal. Han jugado un papel importante organizaciones como la Escuela de Formación Proletaria 1° de Mayo, El Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo, la Corriente Sindical Marxista-Leninista y nuestro Movimiento de Mujeres Ana Soto.



En cada una de estas luchas y reivindicaciones fundamentales está presente nuestro Movimiento de Mujeres Ana Soto junto a la clase obrera levantando las banderas, nuestras consignas con sentimiento revolucionario y nuestros puños contra el opresor y explotador, construyendo alternativas organizativas, demostrando el poder de la organización de la clase obrera y lo que se puede lograr, convencidas firmemente en que la única alternativa que tenemos en este camino contra este sistema, es la construcción de una sociedad diferente, la sociedad de equidad y de justicia, la sociedad socialista.

¡VIVAN LAS MUJERES OBRERAS ORGANIZADAS!
¡VIVA LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA Y COMUNAL!

¡POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y SU EMANCIPACIÓN!

Movimiento de Mujeres Ana Soto
Venezuela







Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…