Ir al contenido principal

Luchar contra la elitización de la UABJO

Brigadas de salud dental organizadas por los estudiantes para atención en comunidades de Oaxaca
En nuestra universidad existen facultades de tipo elitista, es decir se asocia el concepto “calidad” y “excelencia” (un concepto fetiche del mundo de los negocios), ejemplo de ella es la Facultad de Odontología, que es este concepto proporcional al gasto que deben invertir los padres de familia. Para dar un ejemplo, en el año 2015 para ingresar a la facultad de Odontología la cuota de inscripción iba de $11,000 a $17,000 y que en un lapso de 2 años aumentó hasta $21,000, sin dejar de mencionar a las cuotas de reinscripción semestral que son de $2,500, los gastos de materiales e insumos para prácticas estudiantiles que van de $4,000 a $60,000 por semestre, que dejan como resultado un factor más de deserción escolar, de rezago y marginación estudiantil a jóvenes que no pueden pagar estas cantidades de recurso impresionantes.  

Si hablamos de las elecciones de cambio de director en nuestra Facultad de Odontología, esto nos abre un escenario de distintas posibilidades de organización y participación activa a los estudiantes, un momento en el cual el estudiante de pasar a un estado de observación, comience a organizarse desde sus salones para exigir cuentas a los diferentes niveles de estructura escolar desde los consejeros estudiantiles a las autoridades de la dirección, donde busquemos si es necesario por la fuerza esos espacios donde podamos gestionar los intereses genuinos del alumno de a pie, transparencia en el destino final de los recursos económicos que entran a la facultad, un plan integral para habilitación de un servicio odontológico abierto al público que ayude a mediano y largo plazo a eliminar la búsqueda particular de pacientes.

Hoy la consigna de los estudiantes de odontología no es más que la erradicación del porrismo en nuestra facultad, pues estos personajes han manipulado a los alumnos a tal grado que han caído en el clientelismo. En el entendido qué los estudiantes no queremos más de las propuestas recurrentes en cada proceso de elección. Lo que sí nos corresponde exigir es el correcto funcionamiento de las unidades de las unidades dentales, la reducción de las cuotas de inscripción y de preinscripción.

Agresión porril a Luis Jiménez dentro de las instalaciones de la UABJO el 9 de abril de 2019
Por eso es que se considera de suma importancia la necesidad de mantenernos alerta en este nuevo proceso de elección-dirección de nuestra facultad, exigiendo y revisando el comportamiento del próximo director en el ámbito del manejo de recursos económicos, así el como es que se ha vuelto ya un problema recurrente el ausentismo de los catedráticos, pero sobre todo el papel de organización que debe tomar el joven estudiante frente a este nuevo director que se avecina. 

POR UNA FACULTAD LLENA DE CIENCIAS ARTE Y LIBERTAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…