Ir al contenido principal

Luchar contra la elitización de la UABJO

Brigadas de salud dental organizadas por los estudiantes para atención en comunidades de Oaxaca
En nuestra universidad existen facultades de tipo elitista, es decir se asocia el concepto “calidad” y “excelencia” (un concepto fetiche del mundo de los negocios), ejemplo de ella es la Facultad de Odontología, que es este concepto proporcional al gasto que deben invertir los padres de familia. Para dar un ejemplo, en el año 2015 para ingresar a la facultad de Odontología la cuota de inscripción iba de $11,000 a $17,000 y que en un lapso de 2 años aumentó hasta $21,000, sin dejar de mencionar a las cuotas de reinscripción semestral que son de $2,500, los gastos de materiales e insumos para prácticas estudiantiles que van de $4,000 a $60,000 por semestre, que dejan como resultado un factor más de deserción escolar, de rezago y marginación estudiantil a jóvenes que no pueden pagar estas cantidades de recurso impresionantes.  

Si hablamos de las elecciones de cambio de director en nuestra Facultad de Odontología, esto nos abre un escenario de distintas posibilidades de organización y participación activa a los estudiantes, un momento en el cual el estudiante de pasar a un estado de observación, comience a organizarse desde sus salones para exigir cuentas a los diferentes niveles de estructura escolar desde los consejeros estudiantiles a las autoridades de la dirección, donde busquemos si es necesario por la fuerza esos espacios donde podamos gestionar los intereses genuinos del alumno de a pie, transparencia en el destino final de los recursos económicos que entran a la facultad, un plan integral para habilitación de un servicio odontológico abierto al público que ayude a mediano y largo plazo a eliminar la búsqueda particular de pacientes.

Hoy la consigna de los estudiantes de odontología no es más que la erradicación del porrismo en nuestra facultad, pues estos personajes han manipulado a los alumnos a tal grado que han caído en el clientelismo. En el entendido qué los estudiantes no queremos más de las propuestas recurrentes en cada proceso de elección. Lo que sí nos corresponde exigir es el correcto funcionamiento de las unidades de las unidades dentales, la reducción de las cuotas de inscripción y de preinscripción.

Agresión porril a Luis Jiménez dentro de las instalaciones de la UABJO el 9 de abril de 2019
Por eso es que se considera de suma importancia la necesidad de mantenernos alerta en este nuevo proceso de elección-dirección de nuestra facultad, exigiendo y revisando el comportamiento del próximo director en el ámbito del manejo de recursos económicos, así el como es que se ha vuelto ya un problema recurrente el ausentismo de los catedráticos, pero sobre todo el papel de organización que debe tomar el joven estudiante frente a este nuevo director que se avecina. 

POR UNA FACULTAD LLENA DE CIENCIAS ARTE Y LIBERTAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…