Ir al contenido principal

La politica de AMLO incapaz de atender las demandas educativas


La COPARMEX planteó en la campaña de AMLO la necesidad de celebrar convenios con universidades privadas “de calidad reconocida, para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso puedan obtener, de forma transparente, becas parciales o totales”.
AMLO desde su política de conciliación se inclinó por asumir desde ahora parte de las propuestas de la COPARMEX, pues un porcentaje, de los 2 millones de jóvenes beneficiarios con becas de nivel medio superior serán en las escuelas privadas, es decir el derecho a la educación media superior se garantizara aportándole recursos públicos a las escuelas privadas, y se le llamará “Becas Benito Juárez”.
Las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez han empezado a funcionar en el mes de marzo del 2019, en sedes alternas, aún sin planes claros de su construcción y con matrículas que hasta ahora van de los 20 a los 300 alumnos. Esta medida es anunciada por la 4T como una acción histórica en Latinoamérica, destacó en el proceso de campaña de AMLO, sin embargo la realidad no se corresponde con lo mediáticamente anunciado, pues de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 las 100 universidades recibirán apenas a 32 mil alumnos; para poner esto en comparación podemos ver que la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta en sus 5 unidades académicas con una matrícula de más de 42 mil alumnos y en 2018 rechazó a 34 mil 375 aspirantes, más de lo que podrán cubrir las 100 universidades.
 
En los hechos el proyecto de AMLO será de 100 planteles con incidencia local, de una universidad, que ya está funcionando pero hasta ahora carece de planes de estudio, modelo educativo, infraestructura y estructura orgánica, pero que promete ser una alternativa para las zonas con menores posibilidades económicas del país, una realidad que aún dista de ser un cambio radical y significativo en la situación de la juventud mexicana. Por ello en la situación actual la juventud debe seguir en las calles defendiendo la educación pública y el acceso a las universidades. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…