Ir al contenido principal

La legalización del negocio de las drogas y sus disfraces



La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de ley para legalizar la mariguana en noviembre de 2018, de aprobarse la iniciativa, México podría ser el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en legalizar la mariguana recreativa.
El proyecto plantea normar todas las fases de producción, distribución, comercialización, portación y consumo de cannabis "para fines personales, científicos y comerciales”. En dicho proyecto resalta que el modelo propuesto es uno de "regulación legal estricta", descrito como punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado; se caracteriza por un mercado comercial "regulado y monitoreado en toda la cadena de valor".
La clave del proyecto de la 4° transformación, que aquí resalta es que la producción y comercialización está inscrita en los intereses de la iniciativa privada, pues en el centro se busca abrir al “libre Mercado” la producción y comercialización, lo cual acabará favoreciendo los intereses de los grandes monopolios.

Con esta medida, en torno a los intereses del mercado y como se desarrolle, quedará en segundo término la salud y el tráfico ilegal, basta ver como lo hace la industria cervecera o del tabaco, cuyo consumo sigue en aumento, aún pese a existir campañas y regulación implementadas por el Estado. Además con la experiencia de otros países se ha demostrado que si el precio de la mariguana baja, el consumo aumenta y viceversa; mientras que, si el precio es demasiado alto, es probable que crezca el mercado clandestino. Entonces no se busca combatir una necesidad creada por el sistema capitalista, ni un problema social, sino hacerla parte del mercado legal y ampliar las ganancias.
No es casualidad que ex presidentes como Vicente Fox, Ernesto Zedillo y ahora la 4° Transformación a través de la Secretaria de Gobierno Sánchez Cordero, promuevan la legalización, pues es una industria millonaria la que se encuentra en disputa de los grandes monopolios; el pasado 26 de octubre del 2018 el multimillonario George Soros se sumó a la causa pro-legalización y donó un millón de dólares a la campaña a favor de la Propuesta 19. 
 
Por último es necesario señalar que las drogas, legales e ilegales, son un método de control del capitalismo. La división del trabajo capitalista y el modelo de consumo se mantienen en gran parte gracias a la alienación, que es necesaria para mantener la dominación; por lo tanto ninguna medida socialdemócrata en el marco del capitalismo podrá erradicar este problema social, sino que buscará administrarlo.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…