Ir al contenido principal

La legalización del negocio de las drogas y sus disfraces



La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de ley para legalizar la mariguana en noviembre de 2018, de aprobarse la iniciativa, México podría ser el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en legalizar la mariguana recreativa.
El proyecto plantea normar todas las fases de producción, distribución, comercialización, portación y consumo de cannabis "para fines personales, científicos y comerciales”. En dicho proyecto resalta que el modelo propuesto es uno de "regulación legal estricta", descrito como punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado; se caracteriza por un mercado comercial "regulado y monitoreado en toda la cadena de valor".
La clave del proyecto de la 4° transformación, que aquí resalta es que la producción y comercialización está inscrita en los intereses de la iniciativa privada, pues en el centro se busca abrir al “libre Mercado” la producción y comercialización, lo cual acabará favoreciendo los intereses de los grandes monopolios.

Con esta medida, en torno a los intereses del mercado y como se desarrolle, quedará en segundo término la salud y el tráfico ilegal, basta ver como lo hace la industria cervecera o del tabaco, cuyo consumo sigue en aumento, aún pese a existir campañas y regulación implementadas por el Estado. Además con la experiencia de otros países se ha demostrado que si el precio de la mariguana baja, el consumo aumenta y viceversa; mientras que, si el precio es demasiado alto, es probable que crezca el mercado clandestino. Entonces no se busca combatir una necesidad creada por el sistema capitalista, ni un problema social, sino hacerla parte del mercado legal y ampliar las ganancias.
No es casualidad que ex presidentes como Vicente Fox, Ernesto Zedillo y ahora la 4° Transformación a través de la Secretaria de Gobierno Sánchez Cordero, promuevan la legalización, pues es una industria millonaria la que se encuentra en disputa de los grandes monopolios; el pasado 26 de octubre del 2018 el multimillonario George Soros se sumó a la causa pro-legalización y donó un millón de dólares a la campaña a favor de la Propuesta 19. 
 
Por último es necesario señalar que las drogas, legales e ilegales, son un método de control del capitalismo. La división del trabajo capitalista y el modelo de consumo se mantienen en gran parte gracias a la alienación, que es necesaria para mantener la dominación; por lo tanto ninguna medida socialdemócrata en el marco del capitalismo podrá erradicar este problema social, sino que buscará administrarlo.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…