Ir al contenido principal

CHAPINGO, 45 DÍAS DE HUELGA


Desde el pasado 21 de febrero nuestra Universidad se encuentra en huelga, aunque ya se resolvió el conflicto laboral con el Sindicato de académicos, STAUACh, el movimiento continúa por parte de los administrativos, STAUACh. Como en cada coyuntura que hay en Chapingo, salen a la luz diferentes aspectos que en tiempos de calma no se les da la suficiente importancia.

El conflicto laboral se ha extendido por 45 días, como no se veía desde la huelga del 2013 de 48 días. ¿Pero a quién beneficia esto realmente? A esta altura de la huelga vemos toda una lucha de intereses por parte de diferentes actores, algunos estropeando las negociaciones para seguir alargando la huelga y beneficiar su candidato a rector, culpando al STUACh de la inestabilidad y creando rivalidad con los alumnos, saben bien de la capacidad de los estudiantes organizados, y por otro lado quitando toda responsabilidad al HCU y a la administración central.


 
El pasado 5 de marzo externamos nuestra posición respecto a las huelgas, por lo cual ya no aunaremos más en algunos temas. https://www.facebook.com/ujrm.chapingo/posts/1709030349197324?__tn__=K-R
Desde que inicio la lucha de los trabajadores y profesores en la Universidad, se ha visto en las redes una constante satanización de las huelgas y sindicatos, culpándolos de casi todos los problemas de la universidad, al mero estilo de la derecha extrema y los fascistas cuando culpan a los migrantes de la falta de empleo o a los pobres de ser causantes de que el país no progresa. Es claro que esta posición no es la de todos los estudiantes, ni siquiera de la mayoría, pero deja ver el poco análisis que tienen algunos alumnos sobre los problemas sociales, e incluso su falta de memoria, pues olvidan los paros estudiantiles y las victorias de la organización. Hemos repetido muchas veces que el tipo de Universidad que tenemos es el resultado de las luchas de generaciones pasadas, pero para no ir muy lejos recordemos que en el 2014 los estudiantes realizamos múltiples paros y marchas en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, también durante el primer semestre del 2015 se realizó un paro estudiantil de 26 días por la democratización de la universidad; ambos procesos con aciertos y errores.


 
No es cierto que los problemas de Chapingo son los sindicatos o que sus demandas nos dejarán en crisis financiera. Los grandes problemas, de los que derivan muchos otros, son: la falta de democracia, la corrupción y la mala distribución del presupuesto.

El Consejo Universitario, que debería representar a la Comunidad Universitaria, solo representa intereses personales y de algunos grupos políticos, y que a lo mucho hace simulaciones de consultas por facebook sin realmente debatir y consultar a sus comunidades. El HCU funciona como la arena donde se disputan el control de la Universidad.
La democracia no se debe limitar a elegir “representantes”, necesitamos de un método que permita la participación de los universitarios en todos los asuntos que los involucre, sobretodo para erradicar la corrupción y que exista democracia verdadera.

Por otro lado, la corrupción en la Universidad afecta gravemente sus actividades sustanciales, a pesar de tener un presupuesto mayor a los 3 mil millones de pesos, ¿por qué vemos que existen deficiencias en los servicios asistenciales(internado. comedores, ect) y en las academias(viajes de estudios, falta de profesores, etc.)?. La corrupción no solo es en la administración central y el HCU, también la vemos en los departamentos en donde el recurso económico es utilizado para el enriquecimiento de autoridades, la compra de consciencias en periodos electorales, y la contratación de familiares y amigos.

Estamos conscientes que la opinión de los estudiantes sobre lo que está pasando en Chapingo es muy diversa y que no la vamos a cambiar con un escrito, por lo cual hacemos el llamado para que estemos al pendiente de la información que se vierte, y cuestionemos su veracidad.

Por último, en estos días circula el rumor sobre el levantamiento de la huelga en los próximos días, el regreso a clases el 22 de abril, que el proceso para elección de rector se recorre para el siguiente semestre y se elegirá un rector interino; para que esto sea oficial primero tiene que reunirse el STUACh en Asamblea General para definir el futuro de la huelga, posteriormente el Consejo Universitario para definir modificaciones del calendario Académico y del proceso electoral. Mientras tanto solo son rumores.
¡POR UN PRONTO REGRESO A CLASES!
¡POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR!
¡EL CAMPO ES VIDA, CHAPINGO NO LO OLVIDA!


¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO!
Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…