Ir al contenido principal

CHAPINGO, 45 DÍAS DE HUELGA


Desde el pasado 21 de febrero nuestra Universidad se encuentra en huelga, aunque ya se resolvió el conflicto laboral con el Sindicato de académicos, STAUACh, el movimiento continúa por parte de los administrativos, STAUACh. Como en cada coyuntura que hay en Chapingo, salen a la luz diferentes aspectos que en tiempos de calma no se les da la suficiente importancia.

El conflicto laboral se ha extendido por 45 días, como no se veía desde la huelga del 2013 de 48 días. ¿Pero a quién beneficia esto realmente? A esta altura de la huelga vemos toda una lucha de intereses por parte de diferentes actores, algunos estropeando las negociaciones para seguir alargando la huelga y beneficiar su candidato a rector, culpando al STUACh de la inestabilidad y creando rivalidad con los alumnos, saben bien de la capacidad de los estudiantes organizados, y por otro lado quitando toda responsabilidad al HCU y a la administración central.


 
El pasado 5 de marzo externamos nuestra posición respecto a las huelgas, por lo cual ya no aunaremos más en algunos temas. https://www.facebook.com/ujrm.chapingo/posts/1709030349197324?__tn__=K-R
Desde que inicio la lucha de los trabajadores y profesores en la Universidad, se ha visto en las redes una constante satanización de las huelgas y sindicatos, culpándolos de casi todos los problemas de la universidad, al mero estilo de la derecha extrema y los fascistas cuando culpan a los migrantes de la falta de empleo o a los pobres de ser causantes de que el país no progresa. Es claro que esta posición no es la de todos los estudiantes, ni siquiera de la mayoría, pero deja ver el poco análisis que tienen algunos alumnos sobre los problemas sociales, e incluso su falta de memoria, pues olvidan los paros estudiantiles y las victorias de la organización. Hemos repetido muchas veces que el tipo de Universidad que tenemos es el resultado de las luchas de generaciones pasadas, pero para no ir muy lejos recordemos que en el 2014 los estudiantes realizamos múltiples paros y marchas en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, también durante el primer semestre del 2015 se realizó un paro estudiantil de 26 días por la democratización de la universidad; ambos procesos con aciertos y errores.


 
No es cierto que los problemas de Chapingo son los sindicatos o que sus demandas nos dejarán en crisis financiera. Los grandes problemas, de los que derivan muchos otros, son: la falta de democracia, la corrupción y la mala distribución del presupuesto.

El Consejo Universitario, que debería representar a la Comunidad Universitaria, solo representa intereses personales y de algunos grupos políticos, y que a lo mucho hace simulaciones de consultas por facebook sin realmente debatir y consultar a sus comunidades. El HCU funciona como la arena donde se disputan el control de la Universidad.
La democracia no se debe limitar a elegir “representantes”, necesitamos de un método que permita la participación de los universitarios en todos los asuntos que los involucre, sobretodo para erradicar la corrupción y que exista democracia verdadera.

Por otro lado, la corrupción en la Universidad afecta gravemente sus actividades sustanciales, a pesar de tener un presupuesto mayor a los 3 mil millones de pesos, ¿por qué vemos que existen deficiencias en los servicios asistenciales(internado. comedores, ect) y en las academias(viajes de estudios, falta de profesores, etc.)?. La corrupción no solo es en la administración central y el HCU, también la vemos en los departamentos en donde el recurso económico es utilizado para el enriquecimiento de autoridades, la compra de consciencias en periodos electorales, y la contratación de familiares y amigos.

Estamos conscientes que la opinión de los estudiantes sobre lo que está pasando en Chapingo es muy diversa y que no la vamos a cambiar con un escrito, por lo cual hacemos el llamado para que estemos al pendiente de la información que se vierte, y cuestionemos su veracidad.

Por último, en estos días circula el rumor sobre el levantamiento de la huelga en los próximos días, el regreso a clases el 22 de abril, que el proceso para elección de rector se recorre para el siguiente semestre y se elegirá un rector interino; para que esto sea oficial primero tiene que reunirse el STUACh en Asamblea General para definir el futuro de la huelga, posteriormente el Consejo Universitario para definir modificaciones del calendario Académico y del proceso electoral. Mientras tanto solo son rumores.
¡POR UN PRONTO REGRESO A CLASES!
¡POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR!
¡EL CAMPO ES VIDA, CHAPINGO NO LO OLVIDA!


¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO!
Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…