Ir al contenido principal

Autoridades polarizan a la comunidad universitaria y no resuelven las demandas de la huelga


Recientemente se han terminado las huelgas de los sindicatos del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en mayoría, todas las universidades han cerrado acuerdos en el aumento directo del 3.35%. Mientras tanto, a poco más de 62 días de la huelga estallada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y a 82 días de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no parecen llegar a un acuerdo próximo, al contrario ambas son ahora las huelgas más largas que han tenido ambas instituciones. En la UACh el problema se sigue polarizando con los temas de la próxima elección de rector ahora con el supuesto nombramiento de rector interino, figura creada por el propio Concejo Universitario a respuesta de intereses mezquinos que representa y que buscan muy cómodamente moldear el proceso a espaldas de la comunidad. 

Por su parte la UAM, muy diferente de la UACh, se impone a capa y espada el primer ofrecimiento y con 50% de los salarios caídos, la administración parece no ceder ni a propuestas que a medias tintas el sindicato ha formulado como la recuperación salarial con el incremento del tabulador del 10%. Hay tensión ya que de lograrlo el SITUAM rompería el tope salarial y seria foco de atención por los demás sindicatos. Entonces, se apuesta al levantamiento de la huelga sin acuerdos, se busca la derrota del sindicalismo a días de la recién aprobada reforma laboral. Paralelamente al llamado del Congreso de la CDMX se convoca a una consulta de la comunidad para levantar la huelga.

En ambas universidades se cultiva entre la base estudiantil el odio hacia la clase trabajadora satanizando a los sindicatos. No es cierto que los problemas de ambas universidades son los sindicatos o que sus demandas dejarán en crisis financiera a las instituciones. Los grandes problemas, de los que derivan muchos otros, son: la falta de democracia, la corrupción y la mala distribución del presupuesto.

Hoy más que nunca la acción consecuente es luchar por mayor presupuesto para la educación y por la democratización de las universidades. Habrá que criticar las muy populares encuestas por redes sociales que utilizan para deslegitimar el movimiento sindical y defender intereses ajenos. Ya que en su papel de esquiroles, si son importantes las opiniones de toda la comunidad, pero consultar para democratizar la universidad, para el manejo de recursos o para elección de representantes las masas se vuelven inexistentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…