Ir al contenido principal

RESPALDO A LAS HUELGAS EN CHAPINGO Y EN TODO EL PAÍS


A lo largo del país miles de trabajadores han entendido que solo a través de la lucha organizada pueden salir de la precariedad en que los ha dejado el neoliberalismo y no esperar a que el gobierno de la cuarta transformación lo haga, ejemplo de ello son las huelgas realizadas por los sindicatos universitarios de la UABJO (Oaxaca), UAM (CdMx), UAAAAN (Coahuila), Colegio de Posgraduados (Edo. Mex.), y por el heroico movimiento 20/32 que ha movilizado a decenas de miles de obreros en Matamoros, Tamaulipas. A la lucha que desarrollan los trabajadores en el país se suman las huelgas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La UACh se encuentra cerrada debido a los dos procesos de huelga de sus sindicatos, iniciando el jueves 21 de febrero por el Sindicato Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh) y el 25 de febrero por el Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh), esto después de haber realizado las votaciones con sus respectivos agremiados. Por parte del STAUACh sus demandas principales son el 15 % de aumento salarial, basificación de profesores con más de dos años trabajando para la universidad y la revisión del contrato colectivo de trabajo; departe del STUACh son el 20 % de aumento salarial, homologación del 4.22%, vales de despensa y el concepto de pago por zona económica cara.
Desde hace años el poder adquisitivo del salario de profesores y trabajadores se ha ido reduciendo a causa de la dinámica de la economía nacional, siendo insuficiente el incremento salarial que han logrado los sindicatos en otros años, por ejemplo, la inflación del 2018 corresponde al 4.83% el cual contrasta con el 3.35% de incremento salarial que ofrece la administración central a ambos sindicatos. Sin embargo, para resolver las demandas económicas el presupuesto de la UACh es insuficiente debido a la mala distribución que hace el Consejo Universitario, la corrupción y mal uso del recurso económico y la falta de un incremento significativo del presupuesto por parte del gobierno federal.
Una de las soluciones que se plantean para resolver el conflicto laboral es la reasignación de los recursos de un capítulo a otro, pero se tendrán otros problemas si el consejo sigue sin consultar a la Comunidad Universitaria para asignar el presupuesto, mientras no se combata la corrupción en todos los niveles de la institución y mientras no luchemos por el incremento suficiente que necesita la UACh para cumplir con sus compromisos con el pueblo mexicano, sin olvidar que los estudiantes igual tenemos demandas que no han sido atendidas.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) expresa su total respaldo a los trabajadores y profesores de la UACh que luchan por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, pero condenamos que esta lucha sea utilizada para intereses ajenos a los de la clase trabajadora, pues hay sectores de la universidad que quieren utilizar este movimiento para posicionarse y dar golpes políticos.
Por último, hacemos el llamado a los estudiantes a comprender la lucha de los trabajadores ya que el día de mañana nosotros nos veremos obligados a realizar las mismas acciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo; además ha sido a través de marchas, bloqueos y paros que los estudiantes hoy disfrutamos de comedores, dormitorios, becas, alimentación y educación gratuita.

¡EL CAMPO ES VIDA, CHAPINGO NO LO OLVIDA!
ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…