Ir al contenido principal

RESPALDO A LAS HUELGAS EN CHAPINGO Y EN TODO EL PAÍS


A lo largo del país miles de trabajadores han entendido que solo a través de la lucha organizada pueden salir de la precariedad en que los ha dejado el neoliberalismo y no esperar a que el gobierno de la cuarta transformación lo haga, ejemplo de ello son las huelgas realizadas por los sindicatos universitarios de la UABJO (Oaxaca), UAM (CdMx), UAAAAN (Coahuila), Colegio de Posgraduados (Edo. Mex.), y por el heroico movimiento 20/32 que ha movilizado a decenas de miles de obreros en Matamoros, Tamaulipas. A la lucha que desarrollan los trabajadores en el país se suman las huelgas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La UACh se encuentra cerrada debido a los dos procesos de huelga de sus sindicatos, iniciando el jueves 21 de febrero por el Sindicato Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh) y el 25 de febrero por el Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh), esto después de haber realizado las votaciones con sus respectivos agremiados. Por parte del STAUACh sus demandas principales son el 15 % de aumento salarial, basificación de profesores con más de dos años trabajando para la universidad y la revisión del contrato colectivo de trabajo; departe del STUACh son el 20 % de aumento salarial, homologación del 4.22%, vales de despensa y el concepto de pago por zona económica cara.
Desde hace años el poder adquisitivo del salario de profesores y trabajadores se ha ido reduciendo a causa de la dinámica de la economía nacional, siendo insuficiente el incremento salarial que han logrado los sindicatos en otros años, por ejemplo, la inflación del 2018 corresponde al 4.83% el cual contrasta con el 3.35% de incremento salarial que ofrece la administración central a ambos sindicatos. Sin embargo, para resolver las demandas económicas el presupuesto de la UACh es insuficiente debido a la mala distribución que hace el Consejo Universitario, la corrupción y mal uso del recurso económico y la falta de un incremento significativo del presupuesto por parte del gobierno federal.
Una de las soluciones que se plantean para resolver el conflicto laboral es la reasignación de los recursos de un capítulo a otro, pero se tendrán otros problemas si el consejo sigue sin consultar a la Comunidad Universitaria para asignar el presupuesto, mientras no se combata la corrupción en todos los niveles de la institución y mientras no luchemos por el incremento suficiente que necesita la UACh para cumplir con sus compromisos con el pueblo mexicano, sin olvidar que los estudiantes igual tenemos demandas que no han sido atendidas.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) expresa su total respaldo a los trabajadores y profesores de la UACh que luchan por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, pero condenamos que esta lucha sea utilizada para intereses ajenos a los de la clase trabajadora, pues hay sectores de la universidad que quieren utilizar este movimiento para posicionarse y dar golpes políticos.
Por último, hacemos el llamado a los estudiantes a comprender la lucha de los trabajadores ya que el día de mañana nosotros nos veremos obligados a realizar las mismas acciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo; además ha sido a través de marchas, bloqueos y paros que los estudiantes hoy disfrutamos de comedores, dormitorios, becas, alimentación y educación gratuita.

¡EL CAMPO ES VIDA, CHAPINGO NO LO OLVIDA!
ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…