Ir al contenido principal

RESPALDO A LAS HUELGAS EN CHAPINGO Y EN TODO EL PAÍS


A lo largo del país miles de trabajadores han entendido que solo a través de la lucha organizada pueden salir de la precariedad en que los ha dejado el neoliberalismo y no esperar a que el gobierno de la cuarta transformación lo haga, ejemplo de ello son las huelgas realizadas por los sindicatos universitarios de la UABJO (Oaxaca), UAM (CdMx), UAAAAN (Coahuila), Colegio de Posgraduados (Edo. Mex.), y por el heroico movimiento 20/32 que ha movilizado a decenas de miles de obreros en Matamoros, Tamaulipas. A la lucha que desarrollan los trabajadores en el país se suman las huelgas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La UACh se encuentra cerrada debido a los dos procesos de huelga de sus sindicatos, iniciando el jueves 21 de febrero por el Sindicato Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh) y el 25 de febrero por el Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh), esto después de haber realizado las votaciones con sus respectivos agremiados. Por parte del STAUACh sus demandas principales son el 15 % de aumento salarial, basificación de profesores con más de dos años trabajando para la universidad y la revisión del contrato colectivo de trabajo; departe del STUACh son el 20 % de aumento salarial, homologación del 4.22%, vales de despensa y el concepto de pago por zona económica cara.
Desde hace años el poder adquisitivo del salario de profesores y trabajadores se ha ido reduciendo a causa de la dinámica de la economía nacional, siendo insuficiente el incremento salarial que han logrado los sindicatos en otros años, por ejemplo, la inflación del 2018 corresponde al 4.83% el cual contrasta con el 3.35% de incremento salarial que ofrece la administración central a ambos sindicatos. Sin embargo, para resolver las demandas económicas el presupuesto de la UACh es insuficiente debido a la mala distribución que hace el Consejo Universitario, la corrupción y mal uso del recurso económico y la falta de un incremento significativo del presupuesto por parte del gobierno federal.
Una de las soluciones que se plantean para resolver el conflicto laboral es la reasignación de los recursos de un capítulo a otro, pero se tendrán otros problemas si el consejo sigue sin consultar a la Comunidad Universitaria para asignar el presupuesto, mientras no se combata la corrupción en todos los niveles de la institución y mientras no luchemos por el incremento suficiente que necesita la UACh para cumplir con sus compromisos con el pueblo mexicano, sin olvidar que los estudiantes igual tenemos demandas que no han sido atendidas.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) expresa su total respaldo a los trabajadores y profesores de la UACh que luchan por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, pero condenamos que esta lucha sea utilizada para intereses ajenos a los de la clase trabajadora, pues hay sectores de la universidad que quieren utilizar este movimiento para posicionarse y dar golpes políticos.
Por último, hacemos el llamado a los estudiantes a comprender la lucha de los trabajadores ya que el día de mañana nosotros nos veremos obligados a realizar las mismas acciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo; además ha sido a través de marchas, bloqueos y paros que los estudiantes hoy disfrutamos de comedores, dormitorios, becas, alimentación y educación gratuita.

¡EL CAMPO ES VIDA, CHAPINGO NO LO OLVIDA!
ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…