Ir al contenido principal

Con la huelga de la UAM, aumento salarial y aumento al presupuesto a la educación




Por cumplirse un mes desde el estallamiento de huelga del SITUAM, la administración de la universidad se autoproclama en disposición, pero en la práctica no han prestado interés ni si quiera para dar propuestas fuera del aumento salarial del 3.35%. Las demandas principales del SITUAM son el aumento salarial en un 20% y un ajuste al tabulador, que atienda a un rezago de más de 30 años. Lo cual  no dista de la realidad salarial de los millones de trabajadores del país y que hoy justamente han alzado la demanda del 20%.
En nombre de la austeridad se ha mantenido un presupuesto para la UAM que apenas mantiene el asignado en 2018 más la inflación. Esté ha sido discutido y asignado a través de organismos colegiados. Como ha mencionado el SITUAM, las autoridades universitarias han utilizado la autonomía para aumentar desproporcionadamente sus ingresos, aprovechándose de la estructura jerárquica poco democrática de la UAM. Pero la llamada austeridad no debe justificar la explotación al trabajador. 
La segunda demanda son las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Las autoridades congelan y fraccionan plazas unilateralmente, para recurrir cada vez más al trabajo temporal o a la subcontratación de trabajadores irregulares. Simultáneamente, se apropian de manera indebida de la materia de trabajo que en el Contrato Colectivo de Trabajo corresponde al personal de base, lo que implica no abrir nuevas plazas.
Bajo las condiciones de la anarquía de la producción, el regulador espontáneo de la producción es la ley del valor, que se manifiesta a través de la competencia en el mercado.  Es así como, en su intentona de respiro del capitalismo en su práctica neoliberal, implementan el espíritu de competencia entre trabajadores, justificando la mayor explotación a salarios de subsistencia. Donde el individualismo, bajo el pago por productividad, se contrapone de forma antagónica al espíritu colectivo de la producción y por lo tanto impide el desarrollo de las fuerzas productivas y sabotea la propia organización de la clase explotada. Un ejemplo es el sistema de estímulos que prioriza el trabajo individual y sustituye el salario contractual.
Por lo anterior respaldamos la lucha del SITUAM, por que mañana seremos parte de la clase trabajadora, que de no ganar solo será una victoria más a la precarización de las condiciones de vida y trabajo. Como universitarios llamamos a la crítica y reflexión, reprobamos el papel que han jugado los medios oficiales de la universidad que solo han buscado denigrar la lucha que emprende el SITUAM; bajo el lema #CasaAbiertaAlDialogo solo han justificado su incapacidad. Como #CasaAbiertaALaLuchaDeClases llamamos a la reflexión, a la unidad de los trabajadores de las 5 universidades en huelga, a construir una universidad con autentico sentido democrático por una representación tripartita para preparar la lucha por un mayor presupuesto, eso nos parece que debería ser la respuesta coherente por la defensa de la educación pública. Invitamos a la comunidad estudiantil a integrarse a los espacios asamblearios que se están construyendo para construir un plan de acción propio, y a sumarse al plan de acción del SITUAM.

¡Por el aumento salarial! ¡Por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, vamos SITUAM!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…