Ir al contenido principal

Con la huelga de la UAM, aumento salarial y aumento al presupuesto a la educación




Por cumplirse un mes desde el estallamiento de huelga del SITUAM, la administración de la universidad se autoproclama en disposición, pero en la práctica no han prestado interés ni si quiera para dar propuestas fuera del aumento salarial del 3.35%. Las demandas principales del SITUAM son el aumento salarial en un 20% y un ajuste al tabulador, que atienda a un rezago de más de 30 años. Lo cual  no dista de la realidad salarial de los millones de trabajadores del país y que hoy justamente han alzado la demanda del 20%.
En nombre de la austeridad se ha mantenido un presupuesto para la UAM que apenas mantiene el asignado en 2018 más la inflación. Esté ha sido discutido y asignado a través de organismos colegiados. Como ha mencionado el SITUAM, las autoridades universitarias han utilizado la autonomía para aumentar desproporcionadamente sus ingresos, aprovechándose de la estructura jerárquica poco democrática de la UAM. Pero la llamada austeridad no debe justificar la explotación al trabajador. 
La segunda demanda son las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Las autoridades congelan y fraccionan plazas unilateralmente, para recurrir cada vez más al trabajo temporal o a la subcontratación de trabajadores irregulares. Simultáneamente, se apropian de manera indebida de la materia de trabajo que en el Contrato Colectivo de Trabajo corresponde al personal de base, lo que implica no abrir nuevas plazas.
Bajo las condiciones de la anarquía de la producción, el regulador espontáneo de la producción es la ley del valor, que se manifiesta a través de la competencia en el mercado.  Es así como, en su intentona de respiro del capitalismo en su práctica neoliberal, implementan el espíritu de competencia entre trabajadores, justificando la mayor explotación a salarios de subsistencia. Donde el individualismo, bajo el pago por productividad, se contrapone de forma antagónica al espíritu colectivo de la producción y por lo tanto impide el desarrollo de las fuerzas productivas y sabotea la propia organización de la clase explotada. Un ejemplo es el sistema de estímulos que prioriza el trabajo individual y sustituye el salario contractual.
Por lo anterior respaldamos la lucha del SITUAM, por que mañana seremos parte de la clase trabajadora, que de no ganar solo será una victoria más a la precarización de las condiciones de vida y trabajo. Como universitarios llamamos a la crítica y reflexión, reprobamos el papel que han jugado los medios oficiales de la universidad que solo han buscado denigrar la lucha que emprende el SITUAM; bajo el lema #CasaAbiertaAlDialogo solo han justificado su incapacidad. Como #CasaAbiertaALaLuchaDeClases llamamos a la reflexión, a la unidad de los trabajadores de las 5 universidades en huelga, a construir una universidad con autentico sentido democrático por una representación tripartita para preparar la lucha por un mayor presupuesto, eso nos parece que debería ser la respuesta coherente por la defensa de la educación pública. Invitamos a la comunidad estudiantil a integrarse a los espacios asamblearios que se están construyendo para construir un plan de acción propio, y a sumarse al plan de acción del SITUAM.

¡Por el aumento salarial! ¡Por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, vamos SITUAM!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…