Ir al contenido principal

Con la huelga de la UAM, aumento salarial y aumento al presupuesto a la educación




Por cumplirse un mes desde el estallamiento de huelga del SITUAM, la administración de la universidad se autoproclama en disposición, pero en la práctica no han prestado interés ni si quiera para dar propuestas fuera del aumento salarial del 3.35%. Las demandas principales del SITUAM son el aumento salarial en un 20% y un ajuste al tabulador, que atienda a un rezago de más de 30 años. Lo cual  no dista de la realidad salarial de los millones de trabajadores del país y que hoy justamente han alzado la demanda del 20%.
En nombre de la austeridad se ha mantenido un presupuesto para la UAM que apenas mantiene el asignado en 2018 más la inflación. Esté ha sido discutido y asignado a través de organismos colegiados. Como ha mencionado el SITUAM, las autoridades universitarias han utilizado la autonomía para aumentar desproporcionadamente sus ingresos, aprovechándose de la estructura jerárquica poco democrática de la UAM. Pero la llamada austeridad no debe justificar la explotación al trabajador. 
La segunda demanda son las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Las autoridades congelan y fraccionan plazas unilateralmente, para recurrir cada vez más al trabajo temporal o a la subcontratación de trabajadores irregulares. Simultáneamente, se apropian de manera indebida de la materia de trabajo que en el Contrato Colectivo de Trabajo corresponde al personal de base, lo que implica no abrir nuevas plazas.
Bajo las condiciones de la anarquía de la producción, el regulador espontáneo de la producción es la ley del valor, que se manifiesta a través de la competencia en el mercado.  Es así como, en su intentona de respiro del capitalismo en su práctica neoliberal, implementan el espíritu de competencia entre trabajadores, justificando la mayor explotación a salarios de subsistencia. Donde el individualismo, bajo el pago por productividad, se contrapone de forma antagónica al espíritu colectivo de la producción y por lo tanto impide el desarrollo de las fuerzas productivas y sabotea la propia organización de la clase explotada. Un ejemplo es el sistema de estímulos que prioriza el trabajo individual y sustituye el salario contractual.
Por lo anterior respaldamos la lucha del SITUAM, por que mañana seremos parte de la clase trabajadora, que de no ganar solo será una victoria más a la precarización de las condiciones de vida y trabajo. Como universitarios llamamos a la crítica y reflexión, reprobamos el papel que han jugado los medios oficiales de la universidad que solo han buscado denigrar la lucha que emprende el SITUAM; bajo el lema #CasaAbiertaAlDialogo solo han justificado su incapacidad. Como #CasaAbiertaALaLuchaDeClases llamamos a la reflexión, a la unidad de los trabajadores de las 5 universidades en huelga, a construir una universidad con autentico sentido democrático por una representación tripartita para preparar la lucha por un mayor presupuesto, eso nos parece que debería ser la respuesta coherente por la defensa de la educación pública. Invitamos a la comunidad estudiantil a integrarse a los espacios asamblearios que se están construyendo para construir un plan de acción propio, y a sumarse al plan de acción del SITUAM.

¡Por el aumento salarial! ¡Por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, vamos SITUAM!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…