Ir al contenido principal

Trabajadoras y dirigentes sindicales llaman a tomar las calles este 8 de marzo


 
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019
Reunidas en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, mujeres representantes sindicatos y uniones como la Unión Nacional de Trabajadores, STUNAM, la primera mujer candidata a la secretaria del CEG del Sindicato de Trabajadores Petroleros, la Unión General de Trabajadores de México, la Secretaría general de la Sección 7 taquillas del metro.
Compartieron su análisis sobre la situación actual de la mujer trabajadora, victorias y demandas frente al nuevo régimen de la Cuarta Transformación.

"La austeridad económica que pregona el gobierno de la Ciudad de México para reducir el gasto y que dijeron que se bajarían los sueldos de la alta burocracia es solo una simulación por qué en realidad se está aplicando a la base trabajadora, ahora mismo tenemos problemas por qué están despidiendo a muchos trabajadores. A los que viven de su salario, a esos son los que están recortando..."

Denunciaron las trabajadoras durante el foro.

Coincidieron en la necesidad de la unidad, de la movilización en las calles para defender las victorias históricas como el derecho a votar y ser votadas, el contrato colectivo de trabajo, jornada de trabajo establecida, la organización gremial democrática e independiente de la patronal.
Manifestaron su inconformidad al recorte al presupuesto federal a las estancias infantiles, ya que el 78% de las trabajadoras no cuentan con ese servicio básico, dudan que la forma de operar y el apoyo del nuevo gobierno sea mayor y eficiente sin su participación.
El derecho al trabajo y a la inclusión en la vida social, así como los conflictos laborales producto de la precarización y de la apertura a las empresas privadas ha mermado sus posibilidades de mejorar salarios, y aspirar a nuevos derechos laborales.

"Los trabajadores están siendo despedidos por cuestiones políticas por un corporativismo que existe que no excluye ni hombres ni mujeres y no se quiere ver que nos está afectando nos está quitando empleos a trabajadores, a madres, jefas de familia, gente que tiene un salario mínimo y que lo único que está buscando es tener un trabajo, Cómo puede ser posible que afecte al gasto del gobierno aquellos trabajadores que están ganando hoy en día 1,300 pesos quincenales con eso están viviendo y a esos trabajadores se les está pegando. Hoy en día estamos enfrentando en la Unión General de Trabajadores de México esa problemática, la denunciamos también aquí, estamos diciendo lo que está haciendo el gobierno contra los trabajadores y las trabajadoras también." Expresó Carmen Parada miembro de la comisión de gestión central de la UGTM.

 

María de Lourdes Díaz Cruz, primer mujer candidata a la secretaría general del Sindicato Petrolero manifestó: 

"Siempre hemos luchado por democracia sindical hemos denunciado el enriquecimiento ilícito. Con Galicia inicia la privatización de Petróleos Mexicanos, nosotros decimos desde 1983 como resistencia democrática que veíamos marcada la línea que se le venía dando a la industria petrolera, eran los albores del neoliberalismo."



Reiteraron su solidaridad con la huelga de las y los obreros en matamoros que se ha extendido en diversas regiones del Estado y del país a otros sectores de trabajadores, el ejemplo de los obreros y obreras maquileras es una acción que debemos tomar contra la explotación, señalaron las trabajadoras.  De igual forma, expresaron su solidaridad con la Lic. Susana Prieto Terrazas, frente a las amenazas de diversas autoridades gubernamentales y empresariales como la COPARMEX.
Al cierre del foro invitaron a unirse a la marcha unitaria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Ciudad de México, el 8 de marzo a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Facebook Live:
https://www.facebook.com/FPRNacional/videos/2151647424857930/?hc_ref=ARTP1E_ui-9iVqdz1m07bHkDNYZ7TSdNpyzl0HsKsOd6jxJsJJ99gKApic1lud0gI9c

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…