Ir al contenido principal

Trabajadoras y dirigentes sindicales llaman a tomar las calles este 8 de marzo


 
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019
Reunidas en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, mujeres representantes sindicatos y uniones como la Unión Nacional de Trabajadores, STUNAM, la primera mujer candidata a la secretaria del CEG del Sindicato de Trabajadores Petroleros, la Unión General de Trabajadores de México, la Secretaría general de la Sección 7 taquillas del metro.
Compartieron su análisis sobre la situación actual de la mujer trabajadora, victorias y demandas frente al nuevo régimen de la Cuarta Transformación.

"La austeridad económica que pregona el gobierno de la Ciudad de México para reducir el gasto y que dijeron que se bajarían los sueldos de la alta burocracia es solo una simulación por qué en realidad se está aplicando a la base trabajadora, ahora mismo tenemos problemas por qué están despidiendo a muchos trabajadores. A los que viven de su salario, a esos son los que están recortando..."

Denunciaron las trabajadoras durante el foro.

Coincidieron en la necesidad de la unidad, de la movilización en las calles para defender las victorias históricas como el derecho a votar y ser votadas, el contrato colectivo de trabajo, jornada de trabajo establecida, la organización gremial democrática e independiente de la patronal.
Manifestaron su inconformidad al recorte al presupuesto federal a las estancias infantiles, ya que el 78% de las trabajadoras no cuentan con ese servicio básico, dudan que la forma de operar y el apoyo del nuevo gobierno sea mayor y eficiente sin su participación.
El derecho al trabajo y a la inclusión en la vida social, así como los conflictos laborales producto de la precarización y de la apertura a las empresas privadas ha mermado sus posibilidades de mejorar salarios, y aspirar a nuevos derechos laborales.

"Los trabajadores están siendo despedidos por cuestiones políticas por un corporativismo que existe que no excluye ni hombres ni mujeres y no se quiere ver que nos está afectando nos está quitando empleos a trabajadores, a madres, jefas de familia, gente que tiene un salario mínimo y que lo único que está buscando es tener un trabajo, Cómo puede ser posible que afecte al gasto del gobierno aquellos trabajadores que están ganando hoy en día 1,300 pesos quincenales con eso están viviendo y a esos trabajadores se les está pegando. Hoy en día estamos enfrentando en la Unión General de Trabajadores de México esa problemática, la denunciamos también aquí, estamos diciendo lo que está haciendo el gobierno contra los trabajadores y las trabajadoras también." Expresó Carmen Parada miembro de la comisión de gestión central de la UGTM.

 

María de Lourdes Díaz Cruz, primer mujer candidata a la secretaría general del Sindicato Petrolero manifestó: 

"Siempre hemos luchado por democracia sindical hemos denunciado el enriquecimiento ilícito. Con Galicia inicia la privatización de Petróleos Mexicanos, nosotros decimos desde 1983 como resistencia democrática que veíamos marcada la línea que se le venía dando a la industria petrolera, eran los albores del neoliberalismo."



Reiteraron su solidaridad con la huelga de las y los obreros en matamoros que se ha extendido en diversas regiones del Estado y del país a otros sectores de trabajadores, el ejemplo de los obreros y obreras maquileras es una acción que debemos tomar contra la explotación, señalaron las trabajadoras.  De igual forma, expresaron su solidaridad con la Lic. Susana Prieto Terrazas, frente a las amenazas de diversas autoridades gubernamentales y empresariales como la COPARMEX.
Al cierre del foro invitaron a unirse a la marcha unitaria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Ciudad de México, el 8 de marzo a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Facebook Live:
https://www.facebook.com/FPRNacional/videos/2151647424857930/?hc_ref=ARTP1E_ui-9iVqdz1m07bHkDNYZ7TSdNpyzl0HsKsOd6jxJsJJ99gKApic1lud0gI9c

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…