Ir al contenido principal

¡No a la desaparición de los centros de cuidado infantil!


Luchemos por la ampliación de derechos para las mujeres trabajadoras: el cuidado-educación de los infantes, ancianos y las tareas del hogar deben ser responsabilidades de la sociedad y del Estado
 
 
AMLO ha planteado que, para erradicar la corrupción en los centros de cuidado infantil, habrá que desaparecerlos, otorgando el subsidio directo del Estado a la madre de familia trabajadora, la razón parece válida y sería una transformación real si, además:
-El subsidio del Estado fuera mayor a los 42 pesos por día que actualmente otorga para el cuidado de cada niño, un refrigerio, y atención por más de diez horas que l@s profesionales se avocan actualmente mientras las madres de familia trabajan.
-El Estado asumiera la responsabilidad de las labores del hogar como tareas sociales; es decir los quehaceres domésticos se atendieran mediante la masificación de lavanderías, comedores nutritivos comunitarios. Infraestructura y profesionales a cargo, para que las familias trabajadoras puedan incorporarse plenamente a producción social y a la vida social.
Desde que los roles de trabajo fueron definidos por los empresarios, las tareas del hogar, cuidado y educación de los hijos se han considerado funciones sociales de las mujeres, sin embargo, ha sido la misma necesidad de los empresarios por acumular más riquezas y perfeccionar sus mecanismos de producción y reproducción de las mercancías-entre ellas la fuerza de trabajo-lo que ha llamado a incorporar masivamente a las mujeres en algunos sectores productivos de servicios: como el textil, electrónico, automotriz, la fuerza de trabajo femenina, siempre bajo la premisa de a trabajo complementario salario complementario entre sexos, precarizar los salarios y los derechos laborales; así que, padre o madre de familia que no trabaje atiende a los hijos, y el salario del que trabaje debe abastecer todos los gastos.
Cifras oficiales demuestran que la atención del Estado a las proletarias, ha sido omiso por años, las condiciones de trabajo son tan precarias para las mujeres que el 78% de las que trabajan no cuentan con servicio de centros de desarrollo infantil para sus hijos ni de cuidados maternos; los horarios de las escuelas públicas generalmente son más cortos que sus jornadas laborales (contando en tiempo de traslado al trabajo de las trabajadoras). Además, no existen o no se respetan las horas para la lactancia, no hay seguridad en el empleo y al 15% de las mujeres se les siguen pidiendo constancias de no gravidez para ser contratadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como la mejor forma de alimentación de los niños recién nacidos por 6 meses. Cuando esto no es posible por lo menos debe durar cuatro meses. Sin embargo, en México la licencia por maternidad, solo dura 45 días después del parto como ocurre en otros países de América Latina.
Precarios, además, los salarios y derechos laborales que perciben quienes tienen estudios profesionales para el cuidado infantil, las instalaciones públicas en las que operan; sin embargo, en el banco de los acusados siempre figuran como principales incompetentes, las pérdidas que han marcado la historia producto de la omisión estatal, como los infantes calcinados en la guardería ABC, las estancias infantiles derrumbadas y las muertes de niños y cuidadores tras el sismo del 19 de septiembre, etc. Caen sobre sus currículos ante el juicio social.

Con este pesado-recorte a la corrupción, hay pérdidas grandes para los trabajadores, y para la niñez, la transformación para AMLO significa cargar más sobre la familia la responsabilidad que le corresponde al Estado, si se mantiene ese subsidio de 42 pesos al día, la madre de familia trabajadora, (INEGI 2018, 49 de cada 100 mujeres son cabeza del hogar) tendrá que buscar en el sector privado la atención de sus pequeños, ser más flexible ante su patrón o patrona para trabajar más para asegurar la atención a su pequeña economía doméstica.

La corrupción anida en las instituciones y en los intermediarios presupone AMLO, es el eterno discurso para que los trabajadores y el pueblo no tomen en sus manos el rumbo de la sociedad, la familia es la institución que se ha perfeccionado durante la historia del hombre, es la institución celular que puede servir al proletariado o a la burguesía. El capitalista obtiene el máximo beneficio a partir de ella, es su fuente de mercancías, ejército de reserva, debe estar en las condiciones elementales para garantizar los relevos para la explotación. La cuarta transformación plantea que para democratizar la sociedad hay que empezar por la familia, en manos de los jubilados y pensionados se criaran los infantes, a ellos se les dará un apoyo económico mensual; es decir su contribución a la riqueza del capitalista no termina en la jubilación laboral, el recurso del régimen implica que siga su esclavitud desde el trabajo doméstico y la crianza de los infantes. Una democracia así disimula la esclavitud.

Democratizar la sociedad, desde la familia para nosotros implica medidas que alivien la situación de los trabajadores y oprimidos. Nos importa una democracia al servicio de los explotados, al servicio de aquellos que se encuentran en una situación de desigualdad económica, política, social. Nosotros planteamos la creación de instituciones modelo, comedores nutritivos, centros para la educación de la infancia, guarderías, lavanderías, éstas ya existen, sin embargo numéricamente, en calidad abonan a la dependencia económica de la mujer frente al patr@n, para liberar a las mujeres de los trabajos del hogar, de la educación de los hijos, su crianza, atención a los ancianos, es, precisamente, ante todo que las mujeres trabajadoras organicen todas estas instituciones para exigir con mayor claridad el tipo de responsabilidades del Estado y los roles sociales; debe ser obra de las mismas trabajadoras. Para cambiar esta situación, es necesario que se instaure el poder de los trabajadores y no que se amplié el dominio del lucro privado, entonces las tareas principales, urgentes para la emancipación de la mujer, y de la sociedad serán la agenda política que concernirá directamente al campo de acción de los trabajadores.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…