Ir al contenido principal

¡No a la desaparición de los centros de cuidado infantil!


Luchemos por la ampliación de derechos para las mujeres trabajadoras: el cuidado-educación de los infantes, ancianos y las tareas del hogar deben ser responsabilidades de la sociedad y del Estado
 
 
AMLO ha planteado que, para erradicar la corrupción en los centros de cuidado infantil, habrá que desaparecerlos, otorgando el subsidio directo del Estado a la madre de familia trabajadora, la razón parece válida y sería una transformación real si, además:
-El subsidio del Estado fuera mayor a los 42 pesos por día que actualmente otorga para el cuidado de cada niño, un refrigerio, y atención por más de diez horas que l@s profesionales se avocan actualmente mientras las madres de familia trabajan.
-El Estado asumiera la responsabilidad de las labores del hogar como tareas sociales; es decir los quehaceres domésticos se atendieran mediante la masificación de lavanderías, comedores nutritivos comunitarios. Infraestructura y profesionales a cargo, para que las familias trabajadoras puedan incorporarse plenamente a producción social y a la vida social.
Desde que los roles de trabajo fueron definidos por los empresarios, las tareas del hogar, cuidado y educación de los hijos se han considerado funciones sociales de las mujeres, sin embargo, ha sido la misma necesidad de los empresarios por acumular más riquezas y perfeccionar sus mecanismos de producción y reproducción de las mercancías-entre ellas la fuerza de trabajo-lo que ha llamado a incorporar masivamente a las mujeres en algunos sectores productivos de servicios: como el textil, electrónico, automotriz, la fuerza de trabajo femenina, siempre bajo la premisa de a trabajo complementario salario complementario entre sexos, precarizar los salarios y los derechos laborales; así que, padre o madre de familia que no trabaje atiende a los hijos, y el salario del que trabaje debe abastecer todos los gastos.
Cifras oficiales demuestran que la atención del Estado a las proletarias, ha sido omiso por años, las condiciones de trabajo son tan precarias para las mujeres que el 78% de las que trabajan no cuentan con servicio de centros de desarrollo infantil para sus hijos ni de cuidados maternos; los horarios de las escuelas públicas generalmente son más cortos que sus jornadas laborales (contando en tiempo de traslado al trabajo de las trabajadoras). Además, no existen o no se respetan las horas para la lactancia, no hay seguridad en el empleo y al 15% de las mujeres se les siguen pidiendo constancias de no gravidez para ser contratadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como la mejor forma de alimentación de los niños recién nacidos por 6 meses. Cuando esto no es posible por lo menos debe durar cuatro meses. Sin embargo, en México la licencia por maternidad, solo dura 45 días después del parto como ocurre en otros países de América Latina.
Precarios, además, los salarios y derechos laborales que perciben quienes tienen estudios profesionales para el cuidado infantil, las instalaciones públicas en las que operan; sin embargo, en el banco de los acusados siempre figuran como principales incompetentes, las pérdidas que han marcado la historia producto de la omisión estatal, como los infantes calcinados en la guardería ABC, las estancias infantiles derrumbadas y las muertes de niños y cuidadores tras el sismo del 19 de septiembre, etc. Caen sobre sus currículos ante el juicio social.

Con este pesado-recorte a la corrupción, hay pérdidas grandes para los trabajadores, y para la niñez, la transformación para AMLO significa cargar más sobre la familia la responsabilidad que le corresponde al Estado, si se mantiene ese subsidio de 42 pesos al día, la madre de familia trabajadora, (INEGI 2018, 49 de cada 100 mujeres son cabeza del hogar) tendrá que buscar en el sector privado la atención de sus pequeños, ser más flexible ante su patrón o patrona para trabajar más para asegurar la atención a su pequeña economía doméstica.

La corrupción anida en las instituciones y en los intermediarios presupone AMLO, es el eterno discurso para que los trabajadores y el pueblo no tomen en sus manos el rumbo de la sociedad, la familia es la institución que se ha perfeccionado durante la historia del hombre, es la institución celular que puede servir al proletariado o a la burguesía. El capitalista obtiene el máximo beneficio a partir de ella, es su fuente de mercancías, ejército de reserva, debe estar en las condiciones elementales para garantizar los relevos para la explotación. La cuarta transformación plantea que para democratizar la sociedad hay que empezar por la familia, en manos de los jubilados y pensionados se criaran los infantes, a ellos se les dará un apoyo económico mensual; es decir su contribución a la riqueza del capitalista no termina en la jubilación laboral, el recurso del régimen implica que siga su esclavitud desde el trabajo doméstico y la crianza de los infantes. Una democracia así disimula la esclavitud.

Democratizar la sociedad, desde la familia para nosotros implica medidas que alivien la situación de los trabajadores y oprimidos. Nos importa una democracia al servicio de los explotados, al servicio de aquellos que se encuentran en una situación de desigualdad económica, política, social. Nosotros planteamos la creación de instituciones modelo, comedores nutritivos, centros para la educación de la infancia, guarderías, lavanderías, éstas ya existen, sin embargo numéricamente, en calidad abonan a la dependencia económica de la mujer frente al patr@n, para liberar a las mujeres de los trabajos del hogar, de la educación de los hijos, su crianza, atención a los ancianos, es, precisamente, ante todo que las mujeres trabajadoras organicen todas estas instituciones para exigir con mayor claridad el tipo de responsabilidades del Estado y los roles sociales; debe ser obra de las mismas trabajadoras. Para cambiar esta situación, es necesario que se instaure el poder de los trabajadores y no que se amplié el dominio del lucro privado, entonces las tareas principales, urgentes para la emancipación de la mujer, y de la sociedad serán la agenda política que concernirá directamente al campo de acción de los trabajadores.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…