Ir al contenido principal

#AlMomento Congreso Encuentro Nacional de dirigentes sindicales campesinos y civiles



¡A seguir unificando el nuevo Proyecto Alternativo de Nación de los trabajadores del campo y de la ciudad!
Facebook live: https://www.facebook.com/watchparty/2203787106604374/?entry_source=FEED 
 

Encuentro Nacional de Representantes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil.



I° CONGRESO NACIONAL

20 de febrero de 2019

Convocatoria



I.- CONSIDERANDOS:

PRIMERO: El día 5 de diciembre del 2017, en la Biblioteca “México” de La Ciudadela en la Ciudad de México, más de 500 representantes de organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, decidimos constituir un Encuentro Nacional para articular agendas, luchas, acciones y tareas y contribuir, de manera consciente, organizada y planificada en las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que requiere nuestro país. En respuesta a ello, aprobamos Líneas Generales para la construcción colectiva de un Proyecto Alternativo de Nación desde la visión de las trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad y un Plan de Acción para irlo conquistando.

SEGUNDO: A lo largo de más de 13 meses, nuestro Encuentro Nacional, a través de sus posicionamientos, movilizaciones y construcción de solidaridad, unidad y articulación, ha contribuido en la medida de lo posible a modificar la correlación de fuerzas en favor de las mayorías populares, contener las políticas neoliberales y abrir las posibilidades para un cambio profundo del régimen económico, político y social.

TERCERO: La movilización obrera y popular que por cerca de 40 años hemos trabajado para derrotar el modelo neoliberal, el 1° de julio del 2018, hemos obtenido una nueva e importante victoria estratégica que nos convoca a mantener en alto nuestras banderas de lucha y nuestro Proyecto Alternativo de Nación por una nueva sociedad en los nuevos escenarios de la lucha de clases en nuestro país y en el mundo.

Bajo estas consideraciones:

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones sindicales, campesinas, de pueblos originarios, de profesionistas, de mujeres, de estudiantes, de jóvenes, de defensa de los derechos humanos y medio ambientales, del movimiento urbano-popular y ciudadanas. A las personalidades y académicos vinculados a la lucha en pro de la democratización del país y por un cambio de rumbo económico, político, social y cultural de la nación:



AL PRIMER CONGRESO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES, CAMPESINAS, INDIGENAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL



Que se llevará a cabo bajo las siguientes bases:

II.- DE LOS OBJETIVOS: Hacer un balance del trabajo que hemos realizado del 5 de diciembre del 2017 hasta este Primer Congreso; actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación como trabajadores del campo y de la ciudad; actualizar nuestra táctica y estrategia en medio de la nueva correlación de fuerzas y aprobar nuestro Plan de Acción 2019.

III.- DE LA FECHA Y DEL LUGAR: Este Primer Congreso, habrá de realizarse el día miércoles 20 de febrero del año en curso, a partir de la 09:00 horas, en la Biblioteca México, en la Ciudad de México.

IV.- Orden del día y Agenda de trabajos:

4.1.- Registro de Delegados.

4.2.- Inauguración del I° Congreso.

4.3.- Lectura de la Convocatoria.

4.4.- Lectura del Informe de Trabajo.

4.5.- Actualización del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación de los trabajadores del campo y de la ciudad.

4.6.- Táctica y estrategia.

4.7.- Plan de Acción 2019.

4.8.- Nombre y organigrama de nuestro proceso de articulación.

4.9.- Declaración Política del I° Congreso.

4.10.- Posicionamiento de cada uno de los referentes y organizaciones participantes en este Congreso en torno a los Documentos Base.



V.- Ruta y metodología para el desahogo de los trabajos del I° Congreso:

20 de enero de 2019: emisión pública y oficial de la Convocatoria.

Del 20 de enero al 10 de febrero del 2019, construcción colectiva de todos y cada uno de los documentos base que serán presentados para su aprobación al I Congreso. Los documentos base serán encargados a comisiones redactores para que elaboren las propuestas-borradores. Las propuestas-borradores serán entregadas a cada uno de los referentes y organizaciones integrantes del Encuentro y a quienes quieran participar en este primer Congreso, para su conocimiento y aportes. La Comisión de Enlace y Seguimiento tomará nota de los aportes y orientará a las comisiones redactoras para que incorporen los que así procedieren. La Plenaria de Representantes aprobará en definitiva los documentos base que serán presentados para la aprobación del I° Congreso.

El 12 de febrero del 2019, estará circulando el Cuaderno de Trabajo del I° Congreso que contendrá: Convocatoria, Documentos Base y Metodología para el desahogo de los trabajos.

20 febrero del 2019, realización del I° Congreso.

25 de febrero del 2019, publicación oficial de los documentos, resolutivos, acciones y tareas del I° Congreso.



Fraternalmente:

Ciudad de México, a 20 de enero de 2019.



Unión Nacional de Trabajadores, Frente Amplio Social Unitario, Por México Hoy, Nueva Central de Trabajadores, Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, Bloque de organizaciones campesinas “El Campo es de Todos”, Frente Indígena y Campesino de México, Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Padres de Familia de Ayotzinapa, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y de la Ciudad, Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, Constituyente Democrática y Popular de la Ciudad y Valle de México, Consejo de Organizaciones Alternativas. 
 
  Documentos unitarios:


POSICIONAMIENTO DEL ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SINDICALES, CAMPESINAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL



Desde hace ya varios años diversas organizaciones de la sociedad civil iniciamos un proceso de convergencia que se reflejo en la articulación de diversos bloques y referentes cuya misión consiste en ofrecer una alternativa ante la devastación ocasionada por sucesivos gobiernos neoliberales.



Como consecuencia de este esfuerzo se generó un acervo de propuestas orientadas a recuperar el desarrollo económico bajo condiciones de justicia y equidad así como a preservar e incrementar los derechos sociales y económicos de la clase obrera, los campesinos y las amplias masas trabajadoras y populares del campo y la ciudad.



 El proceso electoral del año pasado demostró que se había generalizado un fuerte hartazgo  entre la mayoría de los mexicanos ante el pobre crecimiento de la economía, el incremento de las desigualdades sociales, la corrupción generalizada y la creciente militarización del país.



No obstante los intentos de los factores de poder que inicialmente apostaron al cierre de filas para imponer otro presidente neoliberal, al final de cuentas prevaleció la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido logró la mayoría en la Legislatura Federal y en la mayor parte de los Congresos Locales.



Dicha victoria, sin embargo, no garantiza, por si misma, la transformación que buscamos la mayoría de los mexicanos, en parte por el entramado institucional heredado de los gobiernos anteriores en el que los distintos órganos autónomos surgidos al calor de las reformas estructurales neoliberales, las gubernaturas que todavía retienen los anteriores partidos gobernantes y diversos poderes facticos se han convertido en el principal factor de resistencia ante cualquier iniciativa que pretenda  menoscabar  los privilegios e intereses acumulados, en los últimos años, por la oligarquía política y los grandes capitales.



A lo anterior hay que añadir, como se ha demostrado a los largo de la campaña en contra del robo de gasolina y más recientemente en las revelaciones acerca de los contratos leoninos que propiciaron el decaimiento de la CFE, la existencia de circuitos informales y redes de intereses que propician el trafico de influencias, la corrupción, la impunidad y la complicidad con el crimen organizado de funcionarios públicos de todos los niveles y de diversos empresarios. Se trata de un modelo de inercias que obstaculiza cualquier iniciativa de cambio y que protege los intereses de los grandes capitales y sus socios así como de los poderes de facto.



Otro elemento a considerar es el carácter heterogéneo del bloque de fuerzas que arribo al poder. En el actual gabinete del gobierno federal se pueden identificar personajes vinculados a grupos empresariales, desprendimientos del PAN, ex funcionarios del régimen de Ernesto Zedillo e inclusive sectores conservadores agrupados en partidos como el PES. Ello ha dado lugar a que se expresen visiones a menudo encontradas sobre diferentes temas como la seguridad interior, el manejo del presupuesto para el sector educativo y muy especialmente en referencia a la vinculación con los distintas organizaciones sociales.



En algunos sectores del actual gobierno prevalece una visión que ubica a los trabajadores del campo y la ciudad como clientelas manipulables para fines electorales. Ejemplo de ello son los intentos para fraccionar al movimiento obrero sin importar su filiación política o las pretensiones de distribuir los apoyos para los campesinos y las comunidades rurales prescindiendo de la mediación de sus organizaciones representativas. Desde luego nos queda claro que esta no es la única directriz del actual gabinete pero la subsistencia de estas posiciones nos da una idea muy clara de la complejidad de la situación actual.



Por todo lo anterior consideramos indispensable definir cuatro directrices estratégicas que guíen la acción de nuestro movimiento.



1.- La primera de ellas consiste en mantener y profundizar  la vía de la movilización social. Así como hay fuerzas dentro y fuera de la actual administración que se oponen al cambio el papel de nuestras organizaciones deberá ser el de catalizadores de la transformación económica, política y social que demandamos todos lo mexicanos. 



2.- La segunda directriz  consiste en enarbolar las propuestas de nuestro Proyecto Alternativo de Nación y Sociedad a fin de darle sentido y rumbo a la transformación que impulsamos y de dotar de contenido a los procesos de interlocución en el que deben sustentarse las políticas publicas del actual gobierno a fin de que estas se reflejen tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la agenda de la actual legislatura.



3.- Para lograr los objetivos anteriores requerimos de una nueva relación entre el gobierno y la sociedad que destierre el corporativismo y el clientelismo y que se sustente en la independencia y autonomía de las organizaciones sociales. Es indispensable reivindicar el papel de las organizaciones representativas de los trabajadores del campo y de la ciudad en la construcción de aquellas políticas públicas que permitan recuperar la autodeterminación política económica y social de la nación y el pueblo mexicanos.



4.- Esta es la razón por la que uno de los ejes de movilización del 31 de enero fue la exigencia del inicio de un procesos de dialogo con el titular del Poder Ejecutivo, aspecto que debe asentar las bases para la construcción de mecanismos que garanticen la participación social en la elaboración, seguimiento y puesta en marcha de la principales políticas publicas.



Para finalizar este documento hacemos una semblanza de las principales propuestas que dimos a conocer en la Jornada Nacional de Lucha del 31 de enero de 2019.



En materia de educación, ciencia y cultura



Mantenemos la exigencia de la abrogación de la reforma educativa punitiva, es el primer paso en la edificación de un proyecto educativo integral que fortalezca la educación que imparte el estado, a partir de contar con presupuesto suficiente para dignificar a los trabajadores de la educación, promover la docencia, la investigación y la cultura, además del desarrollo científico y tecnológico del país con pleno respeto de la autonomía de las diversas instituciones educativas. Por lo anterior, reiteramos nuestra extrañeza por la omisión de la fracción séptima del artículo tercero constitucional, relativa a la autonomía universitaria, en el proyecto original del ejecutivo en materia de educación y por los recortes que se pretendían introducir en el presupuesto para nuestra máxima casa de estudios y otros centros de enseñanza, aspectos que al final de cuentas se enmendaron pero que pudieron prevenirse a partir del diálogo con los trabajadores de la educación y la cultura. Demandamos la participación de todos los trabajadores de este importante sector en la definición de las políticas públicas, educativas, científicas y culturales, ratificamos nuestra propuesta para fortalecer las instituciones respectivas dotándolas de presupuestos multianuales y progresivos.



En materia de Seguridad, Soberanía Energética y Desarrollo industrial



Para impulsar la industrialización del país proponemos profundizar el combate a la corrupción, que inició con el freno al huachicol y rescatar la industria petroquímica, así como las instituciones de investigación del sector de la energía, ello permitirá que PEMEX   junto a otras empresas y sectores estratégicos como el de las Telecomunicaciones o el de la Electricidad, se conviertan en la columna vertebral de una serie de cadenas productivas que incidan en áreas como la educación, la cultura, la investigación, el desarrollo científico-tecnológico, la generación de infraestructura, el desarrollo agrícola, la comercialización de productos y la sustentabilidad ambiental.



En materia de Derechos Humanos y Pacificación



La estrategia de militarización de la seguridad pública implementada por las anteriores administraciones trajo consigo miles de casos de tortura, desapariciones forzadas y persecución de los luchadores sociales, urge, en consecuencia, revertir la militarización, sin simulaciones y abrir paso a un verdadero estado de derecho en el que se respeten cabalmente los derechos humanos. Valoramos, desde luego, el inicio de los trabajos de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa pues aporta una señal positiva para la distensión política del país que deberá complementarse con una mayor interlocución con las víctimas de los distintos casos de violaciones a los derechos humanos y con las organizaciones sociales involucradas en la defensa de los derechos humanos.



Para avanzar en la construcción de un régimen respetuoso de los derechos humanos hay que impulsar adicionalmente acciones de justicia de transición como la liberación de los presos políticos, la participación de instancias internacionales como la CIDH, o la Unión Europea, la aprobación de la ley de derechos y cultura indígena y convertir en leyes los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, demandamos atención al cumplimiento irrestricto de la Convención de los Derechos de la niñez. Exigimos, en lo inmediato que se ponga un alto a la criminalización y judicialización de la lucha social, como en el caso de José Luis Solorio Alcalá, miembro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), de los trabajadores del SITRAJOR injustamente despedidos,  demandamos el castigo para los responsables de los arteros asesinatos de los compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez de Amatán Chiapas, de Metztli Sarabia de Puebla, de Eduardo De Sello, Raúl Aguirre y Andrés Jiménez Pablo en Veracruz y Chis. y de los caídos en Nochixtlán, Oax. por mencionar lamentablemente, solo algunos casos.



Modernización y Democratización en el mundo del trabajo



La modernización y democratización del mundo del trabajo es otro de los temas urgentes. Sin duda la ratificación del Convenio 98 de la OIT representa un avance trascendental, sin embargo, está pendiente la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, ordenamiento que debe ser congruente con la reforma del 2017 para desmantelar el aparato de control corporativo mediante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.



Es necesario establecer mecanismos para acabar con los contratos de protección patronal y garantizar el ejercicio pleno de derechos fundamentales como el de contratación y negociación colectivas, la libertad de asociación sindical o el de huelga haciendo valer el voto secreto y directo en todas las determinaciones sindicales relevantes. Se requieren además políticas públicas encaminadas a construir un programa nacional de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, así como de los salarios profesionales y contractuales.



Es indispensable precisar las condiciones laborales de los becarios que participarán en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro a fin de evitar abusos de las empresas o incurrir en un subsidio laboral injustificado, además de reglamentar el trabajo por cuenta propia en espacios públicos que ya reconoce la Constitución de la CDMX como derecho humano y garantizar el pleno respeto a los derechos de los trabajadores del Gobierno federal y de los gobiernos estatales. Expresamos, en este orden de ideas, nuestra solidaridad con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en su lucha por defender su fuente de trabajo y contrato colectivo ante la decisión del IFETEL que pretende dividir su fuente de trabajo, a los Electricistas del SME que demandan el cumplimiento de los convenios para la solución de su conflicto y el respeto a su autonomía e independencia sindical y a los trabajadores de la banca de desarrollo. Asimismo, demandamos respeto a la vida interna y a la voluntad mayoritaria en la Alianza de Tranviarios de México, exigimos la reinstalación de trabajadores técnicos y profesionistas despedidos injustificadamente, solo por oponerse críticamente a las reformas neo-liberales y expresamos, finalmente, manifestamos nuestro apoyo a los sindicatos universitarios en sus revisiones salariales y contractuales, particularmente al SITUAM y a los trabajadores administrativos de la UABJO.



Soberanía Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano



La reconstrucción del campo es fundamental para poder lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de la población. Para ello se requieren programas dirigidos a los pequeños y medianos productores que permitan elevar la productividad y generar mejores oportunidades y ocupación e ingresos para la población rural. Aunado a lo anterior, se debe apoyar la sindicalización de los trabajadores rurales, aprobar la ley de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el convenio 169 de la OIT e impulsar programas para proteger los recursos naturales, la biodiversidad, el acervo genético y los territorios. Apoyamos las luchas de los ejidos, las comunidades indígenas y los pueblos rurales en defensa de la tierra, sus territorios y los recursos naturales. Demandamos la recuperación del conjunto de instituciones encargadas del apoyo al campo que los gobiernos neoliberales destruyeron con el consecuente abandono del campo. Valoramos, en este sentido el programa de precios de garantía que promueve el actual gobierno para beneficiar a los pequeños productores agropecuarios y nos oponemos que, en los tratados comerciales internacionales, se introduzcan disposiciones que subordinan el interés de nuestro país ante los grandes monopolios agroalimentarios.



Igualdad sustantiva



Para combatir las condiciones desiguales en las que se encuentran las mujeres, la igualdad sustantiva debe ser un tema prioritario. Las mujeres suelen integrarse al mercado laboral en empleos precarios con bajos salarios, sin seguridad social, sin reconocimiento ni remuneración para las labores del hogar y del cuidado de la familia, viven en condiciones de discriminación, experimentando diversos tipos de violencia, incluyendo los feminicidios, la desaparición forzada, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como, la impunidad para este tipo de crímenes. Por ello nuestro movimiento exige dentro de su proyecto de nación, una agenda de acciones que promueven el respeto y garantía de sus derechos humanos, así como la autonomía económica, física y política, demandamos un sistema transversal de disposiciones que contemplen la igualdad sustantiva, la ratificación de los convenios de la OIT 156, 183 y 189 e impulsar la aprobación de normas legales sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.



 Seguridad Social



Nos pronunciamos por la reconstrucción del sistema de salud y de seguridad social para que recupere su carácter solidario, particularmente en el ámbito de los fondos de pensiones. Demandamos que los trabajadores sean escuchados en los debates acerca de las distintas iniciativas que se presenten sobre este tema, mejorando las pensiones insuficientes de los jubilados.



Plan Nacional de Desarrollo y Democracia participativa



Estas son algunas de nuestras propuestas, que consideramos deben ser consideradas por el gobierno para ser integradas en su Plan Nacional de Desarrollo conforme a los artículos 25 y 26 constitucionales. Ello debe ser el punto de partida de una nueva relación Estado-mercados y sociedad. Se trata de construir una relación ajena al clientelismo y al corporativismo característicos de los gobiernos anteriores que siempre buscaron controlar a los movimientos sociales.



En esta ruta, es indispensable contar con mecanismos efectivos y permanentes de diálogo y concertación social, por lo que proponemos la integración de instancias como el Consejo Económico y Social para que los distintos sectores productivos proyecten, analicen y acuerden las políticas específicas para impulsar el desarrollo regional y sectorial del país.



La tarea de cambiar el rumbo del país es basta, por ello la participación y movilización de los trabajadores y los campesinos, es fundamental para consolidar el cambio y para contrarrestar la resistencia de los poderes de facto y de los grandes capitales, quienes han dado señales muy claras de que buscarán, en todo momento, detener, acotar o condicionar cualquier iniciativa que afecte sus intereses o que reduzca los privilegios acumulados en los últimos años.



Por todo lo anterior, nuevamente demandamos al presidente López Obrador el inicio, a la brevedad, de un proceso de diálogo e interlocución permanente para establecer acuerdos con las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y sociales democráticas en la perspectiva de avanzar en la construcción de un nuevo régimen político, económico y social.



Fraternalmente



Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil, Unión Nacional de los Trabajadores, Frente Amplio Social y Unitario y Nueva Central de Trabajadores

 


 Informe de actividades desarrolladas por
 el Encuentro Nacional de Dirigentes 

Se presenta el siguiente informe de actividades desarrolladas entre el 5 de diciembre de 2017, y el 20 de febrero de 2019, es decir el lapso entre la fecha en que se constituyó este espacio y la realización de este primer Congreso Nacional.
Se realizaron 14 reuniones plenarias ordinarias en promedio mensualmente, y 2 extraordinarias para ver el tema electoral en junio, en las fechas y lugares que aquí se enlistan, 2 de ellas fueron para definir el posicionamiento electoral:
11 de enero
SUTIN
21 de febrero
STRM
22 de marzo
Centro Cultural del Bosque
17 de abril
STRM
23 de mayo
SME
7 de junio
STRM
11 de junio
STRM
25 de junio
STRM
4 de julio
STRM
10ª
11 de julio
STRM
11ª
16 de julio
STRM
12ª
21 de agosto
STRM
13ª
31 de octubre
STRM
14ª
5 de diciembre
STRM
15ª
9 de enero
STRM
16ª
23 de enero
STRM

Posterior a la constitución de este espacio unitario el 5 de diciembre de 2017 en la Biblioteca México en la capital del país, se realizó una primera reunión de la Comisión de Enlace y Seguimiento el 11 enero de 2018 en las instalaciones del SUTIN donde se retomaron los acuerdos para dar continuidad al plan de acción aprobado y aprobar un Plan de Trabajo que pudiese canalizar y operativizar los planteamientos aprobados en el Proyecto Alternativo de Nación. Un método exitoso que nos ha permitido cohesionarnos como Encuentro Nacional de dirigentes, ha sido desarrollar Jornadas de Lucha con etapas precisas y la definición de actividades y eventos con responsabilidades específicas. Logramos establecer planes de acción semestrales donde se establecieron las actividades prioritarias, las principales actividades de todos los referentes y la realización de foros y talleres para fortalecer la unidad y consensar sobre diversos temas de la agenda nacional.   
La tarea inmediata fue organizar conjuntamente la Jornada Nacional de Lucha del 31 de enero la que fue exitosa y nos permitió refrendar en la práctica la disposición unitaria para caminar juntos en la búsqueda de un nuevo rumbo económico, político y social para la nación.
Posteriormente se realizaron diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, destacando la realizada en la Ciudad de México en forma conjunta con otras organizaciones. Posteriormente realizamos la gran marcha unitaria del Primero de Mayo a nivel nacional que también fue un refrendo a este importante proceso unitario y donde exigimos la solución a nuestras demandas. Marchamos unidos en la capital y en las principales ciudades del país.
Posteriormente nos concentramos en discutir y precisar nuestro posicionamiento ante el inminente proceso electoral del 1° de julio. Tuvimos 2 sesiones especiales y realizamos un Taller que generó insumos. Debatimos fraternalmente y logramos fortalecer nuestro proceso unitario, así como delinear líneas comunes de acción, sin menoscabo de la autonomía de cada organización para actuar sobre el particular. Se realizó una Conferencia de prensa el 13 de junio para dar a conocer nuestro posicionamiento a 3 semanas de las elecciones 
Después del proceso electoral realizamos un balance del trabajo conjunto a 6 meses mismo que concluyó en lo siguiente:
1.- Se consideró que ha sido un proceso unitario exitoso en el que la voluntad y la suma de las diversas experiencias han contribuido a impulsar y desarrollar este proceso unitario que ha contemplado la definición conjunta de un Proyecto Alternativo de Nación que incluye las prioridades que nos unen para transformar a México. También se concluyó como positivo construir Jornadas de Lucha Unitaria, con una agenda de trabajo y actividades diversas como movilizaciones, foros, conversatorios, etc. Finalmente se consideró que ha sido correcto el método del consenso para la definición de contenidos y aspectos centrales. 
2.- Lo anterior permitió generar una relación de confianza, respeto y apoyo mutuo entre los, hasta ahora 15, referentes participantes, elemento fundamental para pasar a una siguiente etapa de consolidación y de crecimiento, para lo cual debemos avanzar en un mejor funcionamiento de la estructura actual.
3.- Esta siguiente etapa del Encuentro para el 2° semestre del año debía contemplar la definición de tareas que permitieron consolidar lo logrado, integrar más referentes y seguir construyendo unidad, así como la definición estratégica de cual debiera ser nuestra postura ante el cambio de fuerzas políticas en el gobierno federal, en algunos estados y en el legislativo, es decir el nuevo escenario político nacional. 
4.- Se sugirió la realización de talleres, foros y conversatorios para definir lo anterior, así como avanzar en el perfeccionamiento y difusión de nuestro Proyecto Alternativo de Nación.
5.- También se vio necesario discutir cómo desarrollar una política de alianzas específica, para buscar el acercamiento y su eventual integración a este proceso, de otros referentes como la Constituyente de Raúl Vera, el Sindicato Minero, Atenco, grupos defensores de derechos humanos, grupos ambientalistas, estudiantes, etc.
6.- Sobre la estructura de esta organización se acordó mantener las cuatro instancias que hasta ese momento se habían definido: las Reuniones Plenarias, el Grupo Coordinador de Dirigentes, la Comisión de Enlace y Seguimiento y el Congreso Nacional. Con las siguientes definiciones y periodicidades para sesionar:
         Las Reuniones Plenarias de Dirigentes y Organizaciones son la instancia que puede definir contenidos del Proyecto Alternativo de Nación, Agenda y Planes de Trabajo y tomar acuerdos por el método del consenso. Se integra por los secretarios generales, presidentes o representantes de todas las organizaciones de cada referente. Se reunirá mensualmente en forma ordinaria o cuando se requiera en forma extraordinaria.
         El Grupo Coordinador de Dirigentes se integra por un representante propietario y un suplente de cada uno de los referentes que forman parte de esta organización. Podrá tomar acuerdos entre plenaria y plenaria por el método del consenso cuando las circunstancias lo ameriten y no sea posible convocar a una reunión plenaria.
         La Comisión de Enlace y Seguimiento es la instancia de trabajo encargada de procesar los debates sobre aspectos de contenido, posicionamientos y poner en marcha los acuerdos que la Plenaria le mandate. En cualquier caso, solo podrá presentar propuestas y recomendaciones a la Plenaria y no podrá decidir al margen de ella. Sesionará cada dos semanas en forma ordinaria o cada que lo amerite la situación. Se podrán integrar también Subcomisiones de Trabajo para atender aspectos o temas puntuales como la prensa, las finanzas, elaboración de documentos, etc.
         El Congreso Nacional es la instancia máxima de este proceso unitario facultada para definir estrategia, programa, lineamientos y contenidos del Proyecto Alternativo de Nación. Se realizará anualmente.
Ya con la claridad de saber cómo quedó el nuevo escenario político establecimos una agenda legislativa de consenso misma que fue entregada el 11 de septiembre en la Cámara de Senadores después de realizar un mitin. Ahí fuimos recibidos por una Comisión Plural de las distintas fuerzas políticas y por la Mesa Directiva encabezada por el Senador Martí Batres. Posteriormente se entregó la misma Agenda Legislativa en la Cámara de Diputados en una reunión donde nos recibió el Diputado Porfirio Muñoz Ledo en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva. Ahí logramos acuerdos para reunirnos con las distintas Comisiones a quienes corresponde atender los diversos temas.
Compañeros y compañeras:
Hoy podemos afirmar que, mediante un trabajo constante, serio y metódico, el END se ha convertido en un espacio fundamental en el escenario nacional, como promotor de solidaridad, de construcción de unidad y defensor de las mejores causas. Propósitos en los que todas y cada uno de los referentes y las organizaciones que lo integran hemos contribuido decididamente.
Reconocemos que es mucho lo que debemos mejorar para lograr cumplir en mejor forma los distintos retos que nos demanda el amplio y diverso movimiento social de nuestro país, objetivo que asumimos con toda responsabilidad para continuar contribuyendo a la construcción de una patria justa, democrática y soberana que genere verdaderas oportunidades de desarrollo para los y las mexicanas.
Fraternalmente

Encuentro Nacional de Dirigentes

20 de febrero de 2019


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…