Ir al contenido principal

Tercera huelga de maestros en Grecia: queremos revocar el proyecto de ley


Fotografía:Spiros Messinis

 Emilia Tsagaratou organizadora del Sindicato de Maestros Panthenonas escribe sobre la razón detrás de la tercera huelga de maestros en Grecia y sus demandas

Emilia TSAGARATOU
Atenas

En estos días el movimiento de maestros en Grecia está viviendo uno de los períodos más importantes de su historia.
Miles de maestros han estado en huelga y se han manifestado en contra de la propuesta de proyecto de ley que regula la manera en que los docentes –tanto de carácter permanente como sustituto– serán contratados.
Las últimas contrataciones de los maestros permanentes tuvieron lugar en Grecia en 2010. Esto significa que todas las vacantes docentes en nuestras escuelas fueron cubiertos por los maestros sustitutos, contratados por un máximo de nueve meses. Este año escolar, 30.000 maestros sustitutos están trabajando en nuestras escuelas, la gran mayoría de ellos trabajan cada año en un área diferente. Este número muestra la magnitud de las necesidades permanentes de contrataciones de los profesores.

DURANTE TRES AÑOS, EL GOBIERNO SIGUE HACIENDO PROMESAS, PERO FRACASA EN SU CUMPLIMIENTO
El gobierno de SYRIZA –ANEL ha prometido durante los últimos tres años, miles de contrataciones permanentes. Ninguno de estas promesas ha cumplido. En su lugar, están aprobando un proyecto de ley, que modifica la forma en que los profesores serán contratados, esto significa literalmente que miles de nuestros maestros sustitutos serán despedidos, ya que no tienen todas las calificaciones requeridas para ello. Serán desplazados a otros trabajos a cientos de millas de distancia de sus hogares y familias, porque no se reúnen los "puntos" que se necesita para trabajar donde ellos han estado enseñando durante muchos años.

LA COMPETENCIA AVIVA ENTRE LOS PROFESORES
Las calificaciones que se requieren de acuerdo con la ley son sobre todo después de los títulos de postgrado y otros certificados, que cuestan miles de euros. El título universitario en realidad no tiene valor. De esta manera, el gobierno está obligando a los maestros a competir el uno contra el otro con el fin de encontrar un lugar de enseñanza en nuestras escuelas. 

EL PROYECTO DE LEY DEBE SER RETIRADO Y LOS MAESTROS DEBEN SER CONTRATADOS
Este proyecto de ley ha causado furor entre los miles de maestros. Este enojo se ha visto agravado por años de políticas de austeridad y de desmantelamiento de la educación pública. El 11 y 14 de diciembre, la huelga fue convocada por los sindicatos de profesores, exigiendo la retirada de la ley y el contrato permanente de todos los maestros sustitutos. 

FRACASARON SUS FIESTAS NAVIDEÑAS
El gobierno cree que debido a que el proyecto de ley fue realmente anunciado durante las vacaciones de Navidad, el movimiento educativo no tendría el tiempo para preparar la huelga. Estaban equivocados. Miles de maestros en todo Grecia cerraron sus escuelas y se manifestaron contra el proyecto de ley. Las manifestaciones en Atenas fueron los más militantes y más grandes en los últimos años. Es por eso por lo que la policía atacó a los manifestantes y, como resultado, algunos de ellos resultaron gravemente heridos.

LA PRESIÓN POPULAR FUE EFECTIVA OBLIGÓ A LOS SINDICATOS A ENTRAR EN ACCIÓN
Es necesario señalar que los líderes del Sindicato Nacional de Profesores (DOE, en inglés para Primaria y OLME para la Educación Secundaria), se vieron obligados a convocar una huelga bajo la presión de la base de profesores. Muchos sindicatos locales y los maestros sustitutos' tomaron el Decanato de la Universidad en el Centro de Atenas, con el fin de utilizarlo como el "cuartel general" para nuestro movimiento. 

LLAMAMOS A LOS ESTUDIANTES A UNIRSE AL MOVIMIENTO
Hemos organizado varias actividades y hacemos un llamamiento a todos los estudiantes y los trabajadores para apoyar y unirse al movimiento de maestros.
La próxima huelga ha sido convocada para el 17 de diciembre, el día en que el gobierno quiere aprobar el proyecto de ley en el Parlamento. Independientemente de lo que los líderes de los sindicatos van a hacer, la base del movimiento va a continuar la lucha hasta que nuestras demandas sean satisfechas.

Cobertura especial: Evrensel Daily/ Publicado el 17 de enero de 2019

Consulta en línea: https://www.evrensel.net/daily/371284/third-teacher-strike-in-greece-we-want-the-bill-to-be-withdrawn

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

Contra la militarización de la UNAM y del país

Luego de la balacera del pasado 23  de febrero, la rectoría general de UNAM ha levantado una campaña con el mensaje “no es tu amigo, es un narco”. A la par los medios de comunicación han fortalecido el mensaje de que la universidad está inmersa en un peligroso escenario delictivo; sin embargo los  objetivos de esta campaña no obedecen a los intereses de los estudiantes y mucho menos del pueblo, que con sus impuestos paga la universidad.
El narcotráfico es una importante industria trasnacional de millones de dólares anuales que está inmersa en el sistema capitalista y es una de sus expresiones más descompuestas; en México ha sido financiada y promovida por el imperialismo norteamericano, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, así mismo su política de guerra está dirigida por la industria armamentística que obtiene ganancias millonarias, tanto con la venta de armas al narcotráfico como la venta de estas al gobierno mexicano para el “combate al narco”, a esto se suma…

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!