Ir al contenido principal

#SolidaridadInternacional ¡Si a la autodeterminación de los pueblos, No a la guerra!




Turquía, 
Pretenden sancionar a la Presidenta del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP) Selma Gürkan por sus comentarios sobre la operación en Afrin


El fiscal llama a penalizar a la  Presidenta Selma Gürkan  del EMEP argumenta "organización de propaganda terrorista", por sus comentarios sobre Afrin.

El fiscal planteó, al hacer sus recomendaciones sobre los procedimientos por los que la Presidenta del Partido del Trabajo (EMEP) Selma Gürkan está siendo juzgada, la pena de prisión de hasta siete años y medio, bajo los cargos de "organización de propaganda terrorista".
El juicio por los cargos de "organización de propaganda terrorista" fue presentado contra la Presidenta Selma Gürkan por la posición frente al sistema judicial en la primera audiencia del juicio en el que los miembros detenidos del EMEP: Neslihan Karyemez y Bilal Karaman fueron sometidos a proceso por la distribución de propaganda con el llamado de "No a la guerra", en Estambul.
La segunda audiencia del juicio en el que Gürkan estuvo en el banquillo de los acusados, se celebró en Estambul en la Corte de Delitos graves No 26. Sus abogados Devrim Avcı, Yıldız Imrek, Kamil Tekin Sürek, Leyla Han Tüzel, Gülşah Kaya y Mustafa Söğütlü estuvieron presentes en la audiencia a la que Gürkan no asistió.  La audiencia comenzó con la lectura de los viejos antecedentes debido al cambio de tribunal. Luego de la audiencia, el fiscal de Hakan Özer presentó sus recomendaciones en cuanto a sus fundamentos. 

LA AUDIENCIA SERÁ APLAZADA HASTA EL 24 DE ABRIL
En sus recomendaciones, el fiscal, alegando que Gürkan había intentado crear una percepción negativa sobre las operaciones en Afrin, la condenó por sus acusaciones. El fiscal hizo las siguientes declaraciones en sus recomendaciones: "Tomando en consideración como un todo el contenido del caso del que la acusada apeló a que el Estado no reconoce el llamado a la organización terrorista en ningún lugar en los hechos en que ella ha tratado de crear una percepción negativa de la operación justificada, la condena  de la acusada se busca hacer ante la corte como hacer propaganda de la organización terrorista de tal forma que hizo que las actividades relacionadas con la fuerza, la violencia o la amenaza de la organización terrorista parecen legítimas."
Los abogados de Gürkan pidieron tiempo para formular la declaración fundamentada. Autorizada a la solicitud de tiempo, el tribunal suspendió la audiencia hasta el 24 de abril. 

¿QUÉ HA PASADO?
El gobierno turco inició una intervención militar en Afrin en enero de 2018, avivando las llamas de la guerra en Siria. Esta fue una operación denominada 'Rama de Olivo'.
El Partido del Trabajo (EMEP) siempre ha sido crítico de esta intervención en un país vecino, como otras fuerzas democráticas en Turquía.
EMEP dijo y llevó a cabo una campaña de propaganda, ya que esta intervención contribuirá a convertir la región en una arena de guerra, que todas las fuerzas militares; principalmente las fuerzas imperialistas, deben retirarse de la región, que los pueblos de la región deben determinar su propio futuro.
Sin embargo, el gobierno define esta intervención como la guerra y trató de silenciar a todos aquellos que se oponen a ella. 16 miembros y administradores del EMEP habían sido arrestados por compartir boletines de noticias y declaraciones en redes sociales, han sido liberados después de su primera audiencia. 

La Presidenta del EMEP, Selma Gürkan, dio un discurso antes de una audiencia en contra de sus representantes locales Neslihan Karyemez ve Bilal Karman, de nuevo, criticando la operación en Afrin y el enjuiciamiento de los miembros. Este discurso ha sido considerado "propaganda terrorista" y Gürkan también está siendo procesada. 

Referencia: Evrensel Daily https://www.evrensel.net/daily/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

Contra la militarización de la UNAM y del país

Luego de la balacera del pasado 23  de febrero, la rectoría general de UNAM ha levantado una campaña con el mensaje “no es tu amigo, es un narco”. A la par los medios de comunicación han fortalecido el mensaje de que la universidad está inmersa en un peligroso escenario delictivo; sin embargo los  objetivos de esta campaña no obedecen a los intereses de los estudiantes y mucho menos del pueblo, que con sus impuestos paga la universidad.
El narcotráfico es una importante industria trasnacional de millones de dólares anuales que está inmersa en el sistema capitalista y es una de sus expresiones más descompuestas; en México ha sido financiada y promovida por el imperialismo norteamericano, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, así mismo su política de guerra está dirigida por la industria armamentística que obtiene ganancias millonarias, tanto con la venta de armas al narcotráfico como la venta de estas al gobierno mexicano para el “combate al narco”, a esto se suma…

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!