Ir al contenido principal

#SolidaridadInternacional ¡Si a la autodeterminación de los pueblos, No a la guerra!




Turquía, 
Pretenden sancionar a la Presidenta del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP) Selma Gürkan por sus comentarios sobre la operación en Afrin


El fiscal llama a penalizar a la  Presidenta Selma Gürkan  del EMEP argumenta "organización de propaganda terrorista", por sus comentarios sobre Afrin.

El fiscal planteó, al hacer sus recomendaciones sobre los procedimientos por los que la Presidenta del Partido del Trabajo (EMEP) Selma Gürkan está siendo juzgada, la pena de prisión de hasta siete años y medio, bajo los cargos de "organización de propaganda terrorista".
El juicio por los cargos de "organización de propaganda terrorista" fue presentado contra la Presidenta Selma Gürkan por la posición frente al sistema judicial en la primera audiencia del juicio en el que los miembros detenidos del EMEP: Neslihan Karyemez y Bilal Karaman fueron sometidos a proceso por la distribución de propaganda con el llamado de "No a la guerra", en Estambul.
La segunda audiencia del juicio en el que Gürkan estuvo en el banquillo de los acusados, se celebró en Estambul en la Corte de Delitos graves No 26. Sus abogados Devrim Avcı, Yıldız Imrek, Kamil Tekin Sürek, Leyla Han Tüzel, Gülşah Kaya y Mustafa Söğütlü estuvieron presentes en la audiencia a la que Gürkan no asistió.  La audiencia comenzó con la lectura de los viejos antecedentes debido al cambio de tribunal. Luego de la audiencia, el fiscal de Hakan Özer presentó sus recomendaciones en cuanto a sus fundamentos. 

LA AUDIENCIA SERÁ APLAZADA HASTA EL 24 DE ABRIL
En sus recomendaciones, el fiscal, alegando que Gürkan había intentado crear una percepción negativa sobre las operaciones en Afrin, la condenó por sus acusaciones. El fiscal hizo las siguientes declaraciones en sus recomendaciones: "Tomando en consideración como un todo el contenido del caso del que la acusada apeló a que el Estado no reconoce el llamado a la organización terrorista en ningún lugar en los hechos en que ella ha tratado de crear una percepción negativa de la operación justificada, la condena  de la acusada se busca hacer ante la corte como hacer propaganda de la organización terrorista de tal forma que hizo que las actividades relacionadas con la fuerza, la violencia o la amenaza de la organización terrorista parecen legítimas."
Los abogados de Gürkan pidieron tiempo para formular la declaración fundamentada. Autorizada a la solicitud de tiempo, el tribunal suspendió la audiencia hasta el 24 de abril. 

¿QUÉ HA PASADO?
El gobierno turco inició una intervención militar en Afrin en enero de 2018, avivando las llamas de la guerra en Siria. Esta fue una operación denominada 'Rama de Olivo'.
El Partido del Trabajo (EMEP) siempre ha sido crítico de esta intervención en un país vecino, como otras fuerzas democráticas en Turquía.
EMEP dijo y llevó a cabo una campaña de propaganda, ya que esta intervención contribuirá a convertir la región en una arena de guerra, que todas las fuerzas militares; principalmente las fuerzas imperialistas, deben retirarse de la región, que los pueblos de la región deben determinar su propio futuro.
Sin embargo, el gobierno define esta intervención como la guerra y trató de silenciar a todos aquellos que se oponen a ella. 16 miembros y administradores del EMEP habían sido arrestados por compartir boletines de noticias y declaraciones en redes sociales, han sido liberados después de su primera audiencia. 

La Presidenta del EMEP, Selma Gürkan, dio un discurso antes de una audiencia en contra de sus representantes locales Neslihan Karyemez ve Bilal Karman, de nuevo, criticando la operación en Afrin y el enjuiciamiento de los miembros. Este discurso ha sido considerado "propaganda terrorista" y Gürkan también está siendo procesada. 

Referencia: Evrensel Daily https://www.evrensel.net/daily/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…