Ir al contenido principal

Las mujeres en la huelga general en la India



 
Por: Srishti YADAV // India

En la India, donde más de 220 millones de trabajadores se declararon en huelga, las mujeres desempeñaron un papel importante. Cristi Yadav escribió acerca de las demandas de las mujeres y su posición durante la huelga.
Una huelga nacional, de proporciones históricas tuvo lugar en la India el 8-9 de enero de 2019. La Huelga General en la India, que fue provocada por la participación de 220 millones de trabajadores, fue convocada por 10 centrales sindicales exigiendo fin a las políticas anti laborales pro-empresariales del gobierno de Modi (1). En particular, la Huelga fue una respuesta, una protesta frente a las constantes reformas a la ley de trabajo que tienen como objetivo aumentar la 'flexibilidad del mercado de trabajo" por la racionalización y modificación de las leyes laborales existentes (2). Los trabajadores levantaron sus voces contra el constante empeoramiento de las condiciones de vida debido a las crecientes lesiones en el trabajo y la erosión de la seguridad social. En particular, la huelga visibilizó la participación significativa de las mujeres trabajadoras, tanto las organizados y no organizadas de los sectores, a pesar de la represión por parte del Estado. Las mujeres trabajadoras han sido una parte integral de los movimientos de trabajadores especialmente en los últimos tiempos. Esto es porque a pesar de que, según las estadísticas oficiales, sólo un 30% de mujeres representa la fuerza laboral, según otras estimaciones, aproximadamente el 75% de las mujeres son trabajadoras, y del total de mujeres que trabajan el 94% están desorganizadas (3).

LA DEMANDA MÁS IMPORTANTE: EL SALARIO MÍNIMO PARA TODOS LOS TRABAJADORES
De las mujeres que trabajan en el sector informal y desorganizado, la mitad son el principal sostén de su hogar. Por lo tanto, la constante subida de los precios y la reducción en el apoyo del estado en la distribución pública de los granos tienen un impacto directo sobre estas trabajadoras. Dentro del sector informal, las mujeres trabajadoras se concentran en puestos de trabajo tales como el trabajo doméstico, el trabajo de construcción, prendas de vestir, pequeñas comerciantes, proveedores, etc.- de los cuales todos son altamente irregulares, más a menudo que no ofrecen incluso un salario mínimo, y se agravan por la brecha de género para el pago. Las mujeres trabajadoras están protestando por -la regularidad del trabajo y de pago y están exigiendo un salario mínimo vital para todos los empleos, tanto para los sectores organizados y no organizados.
Una de las grandes tendencias en las reformas del mercado laboral ha sido el énfasis en la flexibilidad - para lograr la competitividad internacional en las condiciones de producción y atraer el capital extranjero, los gobiernos buscan mantener estas medidas de “contratos y despidos” amigables. El enfoque de corto plazo de los contratos flexibles que se pueden configurar y terminar con un plazo mínimo. Las leyes también están siendo modificadas para minimizar la regulación y la evaluación de la seguridad de los lugares de trabajo, para 'facilitar' las horas extras de trabajo, disminución de las contribuciones de seguridad social de los empleadores y además dejar estas contribuciones abiertas al mercado de valores. Esto provoca una inmensa incertidumbre en la vida de los trabajadores; los trabajadores están exigiendo pensiones obligatorias y la cobertura de la seguridad social (4) para los trabajadores en todos los sectores. Los trabajadores Anganwadi por ejemplo, que habían logrado trabajar en diciembre, se unieron a la huelga en enero  para  hacer eco de sus demandas no satisfechas por el salario mínimo, las pensiones y la cobertura de la seguridad social que están bajo amenaza debido a las políticas neoliberales del gobierno dirigidas a la sustitución de la salud pública con el seguro basado en la privatización del sector de la salud al modo americano.
Otro aspecto de la lesión y la desregulación del trabajo es que los trabajadores a menudo tienen que realizar varios trabajos a la vez para asegurar la subsistencia.

LAS MUJERES DEMANDAN REGULACIONES PARA PARTICIPAR EN LOS NEGOCIOS
Esto es particularmente grave para las mujeres trabajadoras que a menudo tienen que hacer trabajo de cuidado no remunerado y tareas del hogar (por la mayoría de las estimaciones a 7-8 horas al día), además de trabajar fuera del hogar, lo cual puede ser remunerado y no remunerado (en forma de mano de obra agrícola en el campo de la familia, ayudando a otros miembros de la familia, etc.). Así, las mujeres trabajadoras tienen una fuerte demanda de un alza en el salario mínimo y la aplicación de una norma de salario mínimo para todos los tipos de empleos, así como la regularización de la jornada de trabajo. La huelga de los trabajadores es también contra la débil postura del gobierno sobre los beneficios de la maternidad - que los trabajadores reclaman el acceso a las guarderías en o cerca del lugar de trabajo y las licencias por maternidad, algo que el gobierno ha considerado aplicable sólo a los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores. Estas licencias dejan sin alcance al sector desorganizado y efectivamente es inútil para una gran masa de trabajo de las mujeres.
Debido a que las mujeres trabajadoras se concentran en el trabajo desorganizado, disperso y desordenado, hay muy poca sindicalización entre las trabajadoras mujeres - menos de 8% de las mujeres trabajadoras son representadas por un sindicato. En tal situación, el gobierno de enmiendas a las leyes laborales, hará la sindicación más difícil para todos los trabajadores. En respuesta a esta regresión, los trabajadores están exigiendo el registro obligatorio de los sindicatos y la extensión de tales normas para el sector no organizado. Esto es extremadamente importante porque la sindicalización es un paso significativo para las mujeres, para los trabajadores en puestos precarios para hacer valer sus derechos - de hecho, recientemente en el Oeste de Bengala, el primer sindicato para las trabajadoras domésticas fue registrado (5). Dicha organización laboral entre las trabajadoras del sector no organizado (estructurado), servirá para aumentar el poder de negociación de las mujeres trabajadoras y en la afirmación de sus demandas.

Las políticas neoliberales del Estado se han intensificado, por ello la movilización y protestas de los trabajadores. Las mujeres trabajadoras son particularmente vulnerables debido a la naturaleza oculta de su trabajo, pero esta huelga es un referente de lo que uno puede esperar, del papel clave que van a jugar en las luchas del futuro.

Cobertura especial: Ekmek ve Gül https://ekmekvegul.net/
Referencia:https://ekmekvegul.net/guncel/women-in-the-all-india-general-strike?fbclid=IwAR1djs520WcJreR-age72qMaiWYYu_LEHeBKCz0SLRYTHkuvnBHtf91hh6w
Publicado: 16 de enero de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

Contra la militarización de la UNAM y del país

Luego de la balacera del pasado 23  de febrero, la rectoría general de UNAM ha levantado una campaña con el mensaje “no es tu amigo, es un narco”. A la par los medios de comunicación han fortalecido el mensaje de que la universidad está inmersa en un peligroso escenario delictivo; sin embargo los  objetivos de esta campaña no obedecen a los intereses de los estudiantes y mucho menos del pueblo, que con sus impuestos paga la universidad.
El narcotráfico es una importante industria trasnacional de millones de dólares anuales que está inmersa en el sistema capitalista y es una de sus expresiones más descompuestas; en México ha sido financiada y promovida por el imperialismo norteamericano, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, así mismo su política de guerra está dirigida por la industria armamentística que obtiene ganancias millonarias, tanto con la venta de armas al narcotráfico como la venta de estas al gobierno mexicano para el “combate al narco”, a esto se suma…

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!