Ir al contenido principal

La juventud rebelde está contra el fascismo



El triunfo de Bolsonaro en Brasil, es la última expresión del avance de una tendencia que sigue creciendo en el mundo, "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores”, “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”, “hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire"; son solo algunas de las expresiones fascistas, que el nuevo presidente de Brasil ha hecho y vienen acompañadas de la ilegalización de movimientos sociales como una de las primeras medidas.
La llegada de un fascista a la presidencia no es un hecho aislado, pues está enmarcado en el retorno de la derecha en Chile, Argentina, el fracaso ante las masas del gobierno en Nicaragua y el crecimiento de la derecha en Venezuela, el gobierno de Trump, y los también reaccionarios gobiernos de China, Turquía, Polonia y Rusia, entre otros.
El actual sistema financiero de China y Rusia ha cambiado radicalmente, gracias al proyecto multimillonario “La franja y la seda”. Un sistema propuesto al gobierno de EPN en el 2014, el cual fue rechazado por presión del gobierno de E.U. BlackRock está pasando una crisis financiera y con la nueva administración, la cual toma poder a partir del 1 de diciembre del 2018 puede que se desaten diversas movilizaciones, tanto de países vecinos como de fuerzas internas políticas del gobierno de México.
El fascismo es una expresión política que lleva al extremo la defensa de los intereses económicos de los monopolios; hoy las grandes potencias imperialistas se confrontan por los mercados, imponen sus intereses a los pueblos del mundo, y buscan aumentar la explotación del trabajador y los recursos naturales, también vienen desarrollando la guerra de forma brutal en países como Siria y Yemen.
Para movilizar al pueblo en torno a sus intereses requieren del fascismo, pues por un lado deben neutralizar militarmente la oposición e inconformidad y por el otro requieren movilizar a las masas para favorecer sus intereses, tal como se ha expresado en el discurso racista de Trump, o la conducta que los medios han impreso en los mexicanos frente a la caravana migrante.
México está atravesado por este escenario internacional, así el triunfo de AMLO, no es aislado sino una expresión de lo que se ha vivido en Latinoamérica con los gobiernos socialdemócratas, pues han sido una salida política temporal para el sistema, que hoy ya ha dejado claras sus limitaciones, como en el caso de Brasil y le viene abriendo paso a las posiciones más reaccionarias, a consecuencia de no haber respondido a los intereses del pueblo. 
La movilización contra la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, las movilizaciones contra las reformas de Morena y el discurso promovido por los medios contra la caravana migrante, son las recientes expresiones de la derecha en México, las cuales son parte de un proceso gradual de avance del fascismo, por lo tanto, no se ha quebrantado con la llegada de AMLO, al contrario mantienen su ruta ideológica y política, expresada en medios de comunicación y asentada en instituciones como el ejército, la iglesia y los partidos políticos; parte de este proceso es la creación de la Guardia nacional que mantendrá al ejército en las calles y pretende maquillar las definiciones que se venían tomando como la ley de seguridad interior. 
Ante este escenario se hace más urgente emprender acciones permanentes de parte de la juventud progresista, antifascista y antiimperialista, que desenmascaren los intereses que se expresan en aspectos como las definiciones del nuevo gobierno o el discurso racista y clasista, promovido por los medios contra el pueblo trabajador que huyendo de la pobreza que el imperialismo ha profundizado en Centroamérica, vienen atravesando el país.
Como parte de esta labor permanente es que convocamos a la juventud de México y el mundo a construir el VII Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Julio del 2019 en el estado de Oaxaca, así como una amplia ruta de unidad y movilización, como única alternativa al actual escenario al que nos enfrentamos. Una oportunidad para poder informarnos, analizar, criticar y organizarnos ante múltiples escenarios de política fascista, que amenaza al pueblo.
PROMOTORA DEL CAMPAMENTO NACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…