Ir al contenido principal

La juventud rebelde está contra el fascismo



El triunfo de Bolsonaro en Brasil, es la última expresión del avance de una tendencia que sigue creciendo en el mundo, "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores”, “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”, “hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire"; son solo algunas de las expresiones fascistas, que el nuevo presidente de Brasil ha hecho y vienen acompañadas de la ilegalización de movimientos sociales como una de las primeras medidas.
La llegada de un fascista a la presidencia no es un hecho aislado, pues está enmarcado en el retorno de la derecha en Chile, Argentina, el fracaso ante las masas del gobierno en Nicaragua y el crecimiento de la derecha en Venezuela, el gobierno de Trump, y los también reaccionarios gobiernos de China, Turquía, Polonia y Rusia, entre otros.
El actual sistema financiero de China y Rusia ha cambiado radicalmente, gracias al proyecto multimillonario “La franja y la seda”. Un sistema propuesto al gobierno de EPN en el 2014, el cual fue rechazado por presión del gobierno de E.U. BlackRock está pasando una crisis financiera y con la nueva administración, la cual toma poder a partir del 1 de diciembre del 2018 puede que se desaten diversas movilizaciones, tanto de países vecinos como de fuerzas internas políticas del gobierno de México.
El fascismo es una expresión política que lleva al extremo la defensa de los intereses económicos de los monopolios; hoy las grandes potencias imperialistas se confrontan por los mercados, imponen sus intereses a los pueblos del mundo, y buscan aumentar la explotación del trabajador y los recursos naturales, también vienen desarrollando la guerra de forma brutal en países como Siria y Yemen.
Para movilizar al pueblo en torno a sus intereses requieren del fascismo, pues por un lado deben neutralizar militarmente la oposición e inconformidad y por el otro requieren movilizar a las masas para favorecer sus intereses, tal como se ha expresado en el discurso racista de Trump, o la conducta que los medios han impreso en los mexicanos frente a la caravana migrante.
México está atravesado por este escenario internacional, así el triunfo de AMLO, no es aislado sino una expresión de lo que se ha vivido en Latinoamérica con los gobiernos socialdemócratas, pues han sido una salida política temporal para el sistema, que hoy ya ha dejado claras sus limitaciones, como en el caso de Brasil y le viene abriendo paso a las posiciones más reaccionarias, a consecuencia de no haber respondido a los intereses del pueblo. 
La movilización contra la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, las movilizaciones contra las reformas de Morena y el discurso promovido por los medios contra la caravana migrante, son las recientes expresiones de la derecha en México, las cuales son parte de un proceso gradual de avance del fascismo, por lo tanto, no se ha quebrantado con la llegada de AMLO, al contrario mantienen su ruta ideológica y política, expresada en medios de comunicación y asentada en instituciones como el ejército, la iglesia y los partidos políticos; parte de este proceso es la creación de la Guardia nacional que mantendrá al ejército en las calles y pretende maquillar las definiciones que se venían tomando como la ley de seguridad interior. 
Ante este escenario se hace más urgente emprender acciones permanentes de parte de la juventud progresista, antifascista y antiimperialista, que desenmascaren los intereses que se expresan en aspectos como las definiciones del nuevo gobierno o el discurso racista y clasista, promovido por los medios contra el pueblo trabajador que huyendo de la pobreza que el imperialismo ha profundizado en Centroamérica, vienen atravesando el país.
Como parte de esta labor permanente es que convocamos a la juventud de México y el mundo a construir el VII Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Julio del 2019 en el estado de Oaxaca, así como una amplia ruta de unidad y movilización, como única alternativa al actual escenario al que nos enfrentamos. Una oportunidad para poder informarnos, analizar, criticar y organizarnos ante múltiples escenarios de política fascista, que amenaza al pueblo.
PROMOTORA DEL CAMPAMENTO NACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…