Ir al contenido principal

#Francia: Mitin por la libertad de protesta y contra la represión


 
22 de enero Plaza Herriot, Francia
Unas 150 personas se reunieron el martes 22 de enero a las 18:30, cerca del parlamento (Plaza E. Herriot), en la víspera de la discusión de la ley anti-manifestaciones de los llamados " anti-matones".
Durante este primer mitin en la calle, los representantes de las organizaciones convocantes han tenido éxito en el micrófono para denunciar los diversos aspectos de esta ley que viene a reforzar el arsenal de leyes antidemocráticas a decretarse.
Entre ellas, las amenazas contra el derecho a manifestarse que este proyecto de ley daría lugar, en particular, sobre todo, aquellas que se dirigen a la gente que participa en una “movilización no notificada". Una gran cantidad de protestas sindicales no son "notificadas", como las manifestaciones espontáneas. Por otro lado, las requisas sistemáticas, las prohibiciones de los objetos de protección, las prohibiciones individuales para manifestarse... son parte de las medidas que el jefe de la fuerza policial puede decretar.
Las llamadas armas "no letales", también han sido denunciadas por varias organizaciones que intervinieron en el mitin. Las flashball o granadas contienen TNT, son armas que hieren gravemente, y su uso adquiere un carácter sistemático.
Es especialmente en esta cuestión, que nuestra voz intervino, citando pasajes específicos de un reciente artículo publicado en el periódico suizo, Le Temps. De hecho, el fabricante de la LBD 40, presentó falsamente esta arma como arma de "defensa" (lanzador de balas de defensa) está instalado en Suiza. El gerente de esta empresa (Brügger y Thomet) no deja de ensalzar las cualidades de esta arma, "la más ligera, más ergonómica y más fácil de encontrar en el mercado" relativiza su peligrosidad: "es cierto, duele, pero aun así es mucho menos grave que las armas letales ".
El Estado francés es uno de sus clientes, y dota a las fuerzas de la represión de este tipo de arma que ha causado decenas de lesiones muy graves. En diciembre, el ministerio del interior lanzó una licitación para la compra de 1280 nuevos LBD, aproximadamente 1300 euros por pieza. Recientemente, Toubon, el "defensor de los derechos" había solicitado la suspensión de la utilización de esta arma.
"Prohibirde estas armas, el LBD o las granadas de aturdimiento, es requisito, se debe poner a la opinión pública", insistió nuestro camarada.
La próxima cita es el martes, 29 de enero, a las 18h, para la manifestación que iniciará a partir de la Fuente de Saint Michel a la Asamblea Nacional.
Flyer para descargar
La banda invisible



Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

Contra la militarización de la UNAM y del país

Luego de la balacera del pasado 23  de febrero, la rectoría general de UNAM ha levantado una campaña con el mensaje “no es tu amigo, es un narco”. A la par los medios de comunicación han fortalecido el mensaje de que la universidad está inmersa en un peligroso escenario delictivo; sin embargo los  objetivos de esta campaña no obedecen a los intereses de los estudiantes y mucho menos del pueblo, que con sus impuestos paga la universidad.
El narcotráfico es una importante industria trasnacional de millones de dólares anuales que está inmersa en el sistema capitalista y es una de sus expresiones más descompuestas; en México ha sido financiada y promovida por el imperialismo norteamericano, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, así mismo su política de guerra está dirigida por la industria armamentística que obtiene ganancias millonarias, tanto con la venta de armas al narcotráfico como la venta de estas al gobierno mexicano para el “combate al narco”, a esto se suma…

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!