Ir al contenido principal

#Francia: Mitin por la libertad de protesta y contra la represión


 
22 de enero Plaza Herriot, Francia
Unas 150 personas se reunieron el martes 22 de enero a las 18:30, cerca del parlamento (Plaza E. Herriot), en la víspera de la discusión de la ley anti-manifestaciones de los llamados " anti-matones".
Durante este primer mitin en la calle, los representantes de las organizaciones convocantes han tenido éxito en el micrófono para denunciar los diversos aspectos de esta ley que viene a reforzar el arsenal de leyes antidemocráticas a decretarse.
Entre ellas, las amenazas contra el derecho a manifestarse que este proyecto de ley daría lugar, en particular, sobre todo, aquellas que se dirigen a la gente que participa en una “movilización no notificada". Una gran cantidad de protestas sindicales no son "notificadas", como las manifestaciones espontáneas. Por otro lado, las requisas sistemáticas, las prohibiciones de los objetos de protección, las prohibiciones individuales para manifestarse... son parte de las medidas que el jefe de la fuerza policial puede decretar.
Las llamadas armas "no letales", también han sido denunciadas por varias organizaciones que intervinieron en el mitin. Las flashball o granadas contienen TNT, son armas que hieren gravemente, y su uso adquiere un carácter sistemático.
Es especialmente en esta cuestión, que nuestra voz intervino, citando pasajes específicos de un reciente artículo publicado en el periódico suizo, Le Temps. De hecho, el fabricante de la LBD 40, presentó falsamente esta arma como arma de "defensa" (lanzador de balas de defensa) está instalado en Suiza. El gerente de esta empresa (Brügger y Thomet) no deja de ensalzar las cualidades de esta arma, "la más ligera, más ergonómica y más fácil de encontrar en el mercado" relativiza su peligrosidad: "es cierto, duele, pero aun así es mucho menos grave que las armas letales ".
El Estado francés es uno de sus clientes, y dota a las fuerzas de la represión de este tipo de arma que ha causado decenas de lesiones muy graves. En diciembre, el ministerio del interior lanzó una licitación para la compra de 1280 nuevos LBD, aproximadamente 1300 euros por pieza. Recientemente, Toubon, el "defensor de los derechos" había solicitado la suspensión de la utilización de esta arma.
"Prohibirde estas armas, el LBD o las granadas de aturdimiento, es requisito, se debe poner a la opinión pública", insistió nuestro camarada.
La próxima cita es el martes, 29 de enero, a las 18h, para la manifestación que iniciará a partir de la Fuente de Saint Michel a la Asamblea Nacional.
Flyer para descargar
La banda invisible



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…