Ir al contenido principal

#Francia: El movimiento sindical convoca, a huelgas y manifestaciones, este 14 de diciembre, ¡ampliemos los movimientos sociales de protesta!


Cuarta jornada de movilizaciones 8 de diciembre de 2018
Por: Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)

Macron y su gobierno se han visto obligados a hacer concesiones, aunque de forma limitada, frente a la fuerte protesta social que se expresa en semanas a través del movimiento de los chalecos amarillos.
El presidente arrogante, los ricos y los empresarios, envían a su ministro para intentar disminuir el enorme coraje social, que se expresa en particular en las regiones olvidadas en el país. Desde el martes, los tabúes de gobierno, tales como la cuestión de la ISF (Importer Security Filing) un símbolo de la política para los ricos, están "sobre la mesa", siempre que la llamada en cuestión, el gran neoliberal, que siguen siendo el " camino ".

Las medidas aplicadas frente al estilo de desprecio de la gestión de la presidente y los discursos dulzones del gobierno para la participación de los "intermediarios" están aumentando. Es un signo del debilitamiento del gobierno y su base electoral.

El movimiento de los chalecos amarillos es parte de un largo período de movilizaciones sindicales: en contra de la ley El Khomri, en contra de la ley " de trabajo, la eliminación de la Apl (asistencia financiera para alojamiento), contra el cierre de hospitales, ...y, a continuación, uno de los trabajadores ferroviarios. Hoy en día las movilizaciones y huelgas en las empresas que se desarrollan son por el aumento de los salarios, comenzando con el aumento del salario mínimo a 1800 €.

Las consecuencias resultantes de la réforme du bac (reforma para estandarizar el examen de ingreso a la educación superior), supresiones de puestos en las escuelas secundarias, " parcourssup " (Plataforma de inscripción al primer año), la reforma de las universidades, los institutos profesionales, que se están poniendo en marcha, a causa de la movilización de cientos de escuelas. La respuesta, la represión, pero en el clima actual, el resultado puede ser más movilización, más el apoyo de otros sectores en lucha.

No a la selección
Si a la educación
El gobierno está debilitado, una grieta se abrió

Las concesiones están en una suspensión de seis meses a partir de la acción que prendió la llama: la suspensión de los aumentos en los impuestos sobre el combustible, la congelación de las tarifas de la electricidad hasta mayo de 2019. Es a la vez muy poco y llega demasiado tarde. Desde el comienzo del movimiento de los chalecos amarillos, las exigencias de la justicia social, de medidas concretas para aumentar el salario mínimo, las pensiones, los subsidios de los parados... los requisitos para obtener más impuestos de las grandes empresas, para que haya más democracia. En la plataforma de la chalecos amarillos, hay muchas afirmaciones hechas por el movimiento obrero y sindical, la defensa colectiva de los intereses de la popular (en la vivienda social, la educación de los niños y jóvenes de las clases bajas, la defensa de los hospitales y el sistema de salud accesible para todos....), defensa de los servicios públicos.

Estos diferentes movimientos no se oponen, sino que se complementan.

El gobierno ofrece consultas para ahorrar tiempo y tratar de salir de su aislamiento. ¡No lo dejemos descansar!

El movimiento de los chalecos amarillos llama a continuar con la movilización.

El movimiento sindical, convoca, incluyendo la CGT, a huelgas y manifestaciones, este 14 de diciembre.

La iniciativa está en manos de los trabajadores, los sectores populares, de sus organizaciones de lucha.
Las condiciones para la unidad entre los diferentes movimientos están más fuertes que nunca, a la orden del día:

-Aumento del salario mínimo a 1800 €, las pensiones y de los mínimos sociales

-Apoyo de transporte por parte de los empleadores (1)

-IVA del 5,5% para los productos de primera necesidad

-Recuperación del impuesto sobre el capital.

París, 5 de diciembre de 2018

(1) El jefe de los jefes, ha hecho una afirmación importante: "el 80% de nuestros empleados usa su coche para trabajar, el 50% de quienes no tienen otra opción y que son en promedio de 44 km ". ¡La conclusión es: apoyo al transporte para los empleadores!


Traducción del francés. Consulta versión original disponible en: http://www.pcof.net/communique-le-gouvernement-a-du-reculer-amplifions-le-mouvement-de-contestation-sociale/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…