Ir al contenido principal

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno


Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país.
La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores), patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado, 20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C).
La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio. Por tanto, cuanto menos tiempo de aprendizaje exija un trabajo, (máximo 1 año) menor será el coste de producción del obrero (beca mensual), más bajo el precio de su trabajo, su salario (0 pesos). En las ramas industriales que no exigen apenas tiempo de aprendizaje, bastando con la mera existencia corpórea del obrero, el coste de producción de éste se reduce casi exclusivamente a las mercancías necesarias para que aquél pueda vivir en condiciones de trabajar.
El proyecto implica retrocesos en los derechos laborales para la juventud proletaria y la máxima ganancia para la burguesía:

1.- No existe alguna ley que respalde a los becarios, solo los trabajadores tienen derechos laborales, el centro de trabajo puede solicitar remoción de beneficiario si hay causa, beneficiario removido en dos ocasiones queda fuera del programa sin indemnización, sin defensa laboral (sindicato).

2.-  Las empresas reciben subsidio directamente del Estado, el depósito de la beca es vía institución bancaria, cada mes el banco podrá mover el dinero a su favor en lo que el joven accede al pago.

3.-Las empresas definen según sus criterios y el desempeño del becario si la juventud puede recibir el pago de la beca del mes o no, tampoco están obligados a pagar ni un salario mínimo durante el año de “capacitación”, ni a contratar a los “capacitados” al concluir el año, menos pensar en aguinaldo, compensaciones, prestaciones.

4.- La extracción de la plusvalía es absoluta por un año, no recibes salario mínimo, solo la beca mensual, debes firmar una carta compromiso para realizar las labores que considere el patrón, como ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo siempre que no exceda lo establecido por ley.

5.-El becario es explotado, realizará las mismas funciones que un trabajador calificado o funciones de obrero, “ayudante general”,  sin un plus en la beca, la victoria histórica de los obreros el derecho al salario, la jornada laboral legalmente establecida de 8 horas al día, aguinaldo, vacaciones, no figuran en el proyecto de nación, no habrá salario diferenciado por el determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada, las horas extras caben en la remuneración de la beca.

6.- No goza de servicio médico, se le extiende un certificado médico por lesiones en el trabajo, accidentes, la juventud que sostiene una familia no puede afiliarla al servicio médico.

7.- El proyecto es ilegal, corrupto y va en contra de los derechos humanos fundamentales, erradica victorias de las épocas del sindicalismo de clase, de las victorias de la revolución de octubre de 1917, contra la que han luchado la clase obrera históricamente. El capitalista recibe el subsidio directo del Estado, no tiene que invertir un solo peso, recibe un certificado honorifico de empresa con compromiso social ya que abre sus puertas a la capacitación de la juventud, obteniendo la extracción de plusvalía absoluta por la fuerza de trabajo de los becarios.

8.-El trabajo intelectual proveniente de la mano de obra calificada (estudiantes egresados técnicos y profesionales) necesario para el desarrollo y modernización de su estilo de producción distribución, consumo, ES GRATIS, las patentes en TICS son de su propiedad aun cuando no garantiza el contrato colectivo de trabajo una vez terminando el año.

9.- Los empresarios pueden definir cuántos becarios por empresa necesitan, el tiempo en qué deben ejecutar la actividad (productividad y competitividad utilizando los parámetros más comunes: poner en competencia al trabajador más productivo de la planta con el nuevo para generar “un nuevo patrón de calidad”, a partir de entonces exigir ese estándar como el mínimo potencial que deben cumplir todos los trabajadores de la empresa);  y cada cuánto requieren nuevos jóvenes “para que tengan experiencia laboral”, los que ya la generaron ya pueden ir a las filas del desempleo. Los jóvenes pueden cambiar solo una vez de empresa durante el año que reciben la beca, lo que no significa que mejoren las condiciones laborales ni gane nuevos derechos laborales.

10.- Es un proyecto urbano, no plantea opciones a la juventud rural, campesina, a los jornaleros agrícolas, para AMLO está claro que ellos solo construyen futuro abandonando el campo o entregándolo a las tras nacionales como MONSANTO, y migrando a la ciudad a trabajar en las empresas. El nuevo gobierno camina de la mano de los empresarios para que la juventud viva nuevas formas de explotación, de precarización del trabajo y goce de menos derechos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…