Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Mujeres por la liberación de los pueblos y por nuestra emancipación


2° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

Se realizó del 28 al 30 de septiembre en Quito, Ecuador. A éste asistieron más de mil mujeres de América Latina; desde el sur con delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, provincias de Ecuador y Venezuela. También, países centroamericanos como Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y México, así como migrantes latinoamericanas residentes en Canadá. El Encuentro reunió a mujeres de diversos sectores y ocupaciones: amas de casa, trabajadoras del campo y la ciudad, artistas, intelectuales y toda mujer que deseara reflexionar y pensarse como parte fundamental de las problemáticas que atañen a los pueblos latinoamericanos y a las mujeres en particular.



El evento se inauguró con ponencias centrales de cada país donde se contextualizó sobre el papel de la mujer en su nación y las problemáticas económicas, políticas y sociales que transgreden a los países latinoamericanos. Acto seguido, se realizó un marcha que logró paralizar las avenidas centrales de Quito. En las calles las mujeres gritaban consignas para hacer frente a la violencia de género y el alto índice de los feminicidios: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente.” Además, se recalcó la importancia de la participación femenina en la vida política y en la revolución;  se escuchaban consignas como: “Vea, Vea, Vea, qué cosa más bonita, la mujer organizada luchando por la vida.” Así mismo, las mujeres se unieron para luchar contra un enemigo en común el sistema capitalista patriarcal que nos explota, oprime en las calles y en la casa. La presencia de las mujeres en las calles dio cuenta del rechazo hacia los gobiernos fascistas y capitalistas que van avanzando en América Latina, ya que éstos son los causantes de la precariedad de vida de las mujeres y el pueblo en general.

Por otra parte, en el día dos se realizaron mesas de discusión con 11 ejes de debate como: 1. Salud integral de las mujeres, 2. Violencia contra las mujeres, 3. Mujeres: sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, 4. Mujeres y Trabajo: reformas laborales y seguridad social, 5. Derechos humanos de las mujeres: participación política de las mujeres en América Latina, avances y retrocesos; 6. Mujeres: educación y cultura, 7. Mujeres y medios de comunicación, 8. Mujeres e interculturalidad, 9. Mujeres diversas, 10. Mujeres y movilidad humana. 11. Mujeres campesinas. Todas las mujeres discutieron en los talleres las alternativas o vías que podemos tomar para enfrentar las políticas de austeridad con las que vivimos en nuestros países, conocimos los diferentes contextos de los países y cómo en cada uno de ellos las situaciones son similares.

El 29 de septiembre en el marco de las movilizaciones antifascistas en Brasil, y como parte de la lucha contra la tendencia fascista que avanza con pasos firmes en América Latina, realizamos un evento demostrando el repudio desde las mujeres y nuestros pueblos a la imposición de un gobierno abiertamente fascista en Brasil, condenamos las posturas y acciones de los gobiernos pseudo-progresistas que se han encargado de que estas políticas desmedidas contra las y los trabajadores sean cada vez más violentas, elevando la criminalización de la protesta social, desapariciones forzadas, yugo sobre los y las luchadoras sociales, liquidando toda propuesta crítica que lleve al pueblo a las calles por mejoras.
Sin duda, el Encuentro de Mujeres fue muy exitoso; logró sembrar semillas emancipadoras en las mujeres que asistieron, puesto que al compartir las experiencias de lucha y organización de otras compañeras se tejieron redes y pensamientos que nos hacen accionar y luchar en las calles por nuestros derechos. 
Las experiencias de otras mujeres son muy enriquecedoras, dejan a nuestras delegadas de México, de la UJRM, UTE, URTARTE, experiencias para comenzar a trabajar en un Frente de Mujeres unificadas que luchen contra la más grande de todas las violencias: el sistema capitalista. En este sentido, desde ahora nos preparamos para el 3° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasil en 2021, todo el aprendizaje y análisis generado en Quito lo traemos a México con la intención de avanzar juntas a Brasil “por la liberación de los pueblos y por nuestra emancipación”. 




1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy muy orgulloso de ti, camarada. Pero al mismo tiempo avergonzado pie no hacer algo importante. Un abrazo fraterno.

Publicar un comentario

    Escríbenos