Ir al contenido principal

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil


Durante los años 60´s los gobiernos de aquella época decían que el país avanzaba sin descanso a la modernidad económica. Llamaron “el milagro mexicano” a las migajas que el capitalismo daba, pero el milagroso crecimiento económico en realidad era para quienes estaban arriba, pues el capitalismo no borra la explotación aunque la pague un poquito mejor.
El régimen en México hacia caso omiso a las demandas de los sectores organizados, lo que dio lugar a confrontaciones entre clases. La represión de la huelga ferrocarrilera de 1958, del movimiento magisterial de 1959, la huelga de los médicos en el 65 y el asesinato de copreros guerrerenses del 67, son algunas muestras de como el Estado trató a los movimientos de protesta.
Mientras el estado imponía su ley y miraba con recelo hacía los trabajadores, en las aulas universitarias se ampliaba la difusión del Marxismo y el pensamiento crítico en general, lo que ayudó a ampliar la verdadera situación del desarrollo del capitalismo en México. La influencia de la ideología revolucionaria y el contexto internacional logró que los estudiantes tomaran conciencia y comenzaran a llevar a cabo acciones contra la injusticia y represión a sectores y organizaciones en lucha.
1968 como el 2014 en Ayotzinapa, se caracterizan por haber sido unos de los momentos en que el estado mexicano mostró su cara más represiva. La política de seguridad nacional se convirtió en una guerra interna contra un enemigo público; estudiantes y pueblo organizado, tal como es ahora con la supuesta guerra contra el narcotráfico. Los discursos oficiales dejan un testimonio de que no hubo titubeos por parte de la burguesía en el poder, al momento de usar al ejército y armamento de guerra, para reprimir y garantizar la realización de los juegos olímpicos además de la estabilidad de las instituciones.
La represión y asesinato significaba que el movimiento había demostrado la posibilidad real de construir la unidad popular. El estado no lo iba a permitir; no importaba el costo político a nivel nacional e internacional, no importaba la perdida de legitimidad, legitimidad que fue sustituida por balas, tanques, miedo, terror, espionaje, ocupación militar, retenes y puestos de vigilancia. Todo lo necesario para garantizar el control de la población entera.
 50 años después un nuevo escenario se abre para el estudiantado y el pueblo de México quienes con su lucha y exigencia vienen empujando la necesidad de cambios sociales de fondo; luego del ataque porril contra estudiantes de la UNAM y la movilización que se ha levantado en distinta universidades del país por aspectos como la  solidaridad, la falta de seguridad, la corrupción y la quiebra de las universidades públicas; se han llevado a cabo tres asambleas interuniversitarias y una asamblea interUNAM, los acuerdos de estos espacios han permitido avanzar en un pliego petitorio  de la UNAM y un pliego Nacional que serán entregados con movilizaciones.
Junto con estos pliegos se hace el llamado a construir la organización nacional estudiantil, por ello es preciso que todo el estudiantado consciente nos demos a la tarea de fortalecer este 4 de octubre la movilización que irá de Felix Cuevas a Rectoria de la UNAM a las 10hrs. y  el 12 de Octubre del monumento a la revolución al congreso a las 12 hrs. para la entrega del pliego nacional, con posibilidad de que se repliquen acciones en los diferentes estados.
Hoy el movimiento estudiantil cuenta con demandas claras que serán una guía de lucha para el siguiente sexenio en el que están plasmadas las principales consignas, hoy este pliego trasciende la lucha coyuntural, dependerá de las formas de lucha y organización su cumplimiento, por ello es necesario mantener las asambleas como órganos de toma de decisiones que se impongan a la burocracia, impunidad y corrupción con la que las autoridades se manejan; es necesario también impulsar un brigadeo nacional para la agitación del pliego nacional y la elaboración de pliegos por institución, es necesario también el confluir con el movimiento magisterial, el normalismo y los padres de familia para generar un gran frente nacional en defensa de la educación pública, que rompa con la falsa consulta que se hace en estos momentos y que plantee la educación que queremos como pueblo.
El 68, como todos los movimientos estudiantiles y populares  son nuestro ejemplo,  mantengamos la unidad, ¡fortalezcamos la asamblea interuniversitaria! ¡Por una educación crítica, científica, democrática y popular! ¡Aumento del 8% del PIB en el presupuesto a educación! ¡Contra la violencia de género, por la defensa y ampliación de los derechos de la mujer! ¡Por paz y seguridad con justicia social! Por la unidad y vinculación con las luchas del pueblo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…