Ir al contenido principal

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!


La agresión de porros a la movilización en respaldo a los estudiantes del CCH Atzcapotzalco no es un hecho aislado, el porrismo ha sido por años un método de control usado por las estructuras de poder al interior de las universidades y el estado para desmovilizar la organización estudiantil, el ataque en la UNAM ha sido una expresión de esta política en la universidad; las autoridades están para investigar y reprimir al estudiantado organizado, para eliminar murales y demás espacios de expresión como lo hicieron en CCH Atzcapotzalco o la FFyL, para criminalizar a los estudiantes.
La falta de académicos en los planteles y la cerrazón de las autoridades inició la movilización estudiantil, el porrismo creció  auspiciado por autoridades, durante la agresión, la seguridad universitaria solamente fue espectadora y cómplice; a esto se suma la denuncia de los académicos y trabajadores de la universidad por los bajos salarios que perciben, las demandas de seguridad de la base estudiantil, la ausencia de atención a las denuncias por acoso contra compañeras, la falta de esclarecimiento de las muertes de universitarios y las políticas neoliberales impuestas son parte de una misma política, la administración de Graue es la expresión del continuismo del régimen neoliberal, representante de los sectores de derecha y los intereses empresariales, son herederos de los responsables del 68, del 71, de Ayotzinapa y las represiones contra el pueblo, han sido rechazados por millones de mexicanos en las urnas y las calles.
¡Graue y toda su administración tienen que ser los expulsados de la UNAM, ellos son los verdaderos jefes del porrismo!, los 18 porros sancionados no son más que la carne de cañón de los autores intelectuales, Teófilo Licona, es solo uno de los que estuvo al frente del ataque porril contra los estudiantes el 3 de septiembre, de los cuales dos están en terapia intensiva gravemente heridos, para él y todos los responsables debemos exigir cárcel.  
La respuesta del estudiantado ha sido contundente, los paros estudiantiles y movilizaciones han despertado a miles de estudiantes y han llamado la atención del pueblo de México, sin embargo el movimiento no puede avanzar conducido por una conducta espontánea y por acciones aisladas del proceso de organización colectiva y consciente que se han expresado en las asambleas.
Ahora toca ordenar un plan de acción unitario que busque ir elevando el nivel de organización y lucha de los estudiantes; si queremos cambios profundos debemos establecer una ruta en la que a corto plazo consolidemos el pliego petitorio único  de estudiantes, trabajadores y académicos de todos los planteles de la UNAM; para dicho pliego proponemos: 
Colocar la renuncia del actual rector Enrique Graue y la expulsión de todos los porros, como primera exigencia para iniciar un gran diálogo público e integral sobre la situación de la UNAM.
Para lograr este objetivo y avanzar en el conjunto de demandas será necesario votar en todas las asambleas el estallamiento de la huelga en toda la UNAM y por ende la conformación del Consejo General de Huelga (CGH) como instancia democrática para la toma de definiciones.
En este proceso lo más importante será avanzar retomando  la experiencia y el ejemplo de los últimos movimientos estudiantiles, para poder ser capaces de salir unificados en torno al pliego petitorio y la ruta de lucha, pues el estado estará buscando por todos los medios, romper las asambleas, dividir el proceso y filtrar posiciones en contra de los intereses del pueblo y los estudiantes en las asambleas. Si logramos levantar el CGH o en su caso una asamblea inter-universitaria única, con capacidad de tomar decisiones en torno a las mayorías, podremos aspirar a plantearnos una nueva etapa histórica del movimiento estudiantil, en la que peleemos por el aumento al presupuesto en educación, y por un cambio de modelo educativo en la UNAM y en el país, con todos los sectores que están luchando por transformar de fondo este sistema, pues solo así podremos dar solución a todas las demandas universitarias ¡El 68 es ahora! Y los estudiantes que estamos en paro debemos ser dignos herederos de nuestros compañeros que con su sangre escribieron la heroica historia del movimiento estudiantil en el 68, en el 71, en el 99.  ¡Viva la Huelga General en la UNAM!
FB: Unión de la Juventud Revolucionaria de México UNAM - CU 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…