Ir al contenido principal

Lucharon por la verdad no están muertos, transforman conciencias


En dos días, el 26 de abril, se cumplen 43 meses desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, verdad absoluta que ningún candidato a la presidencia de México le planteó una salida, mucho menos fue tema para el “debate”, ese que lograría convencernos de que en las urnas se lograrán las grandes transformaciones para nuestro país, acabará la violencia e impunidad. Tema del que son responsables directos el gobierno actual, sus fuerzas armadas y el narcotráfico, el rostro legal de esta alianza y formas de operar lo legitiman los partidos electorales del “Pacto por México” PRI, PAN, PRD, ponen el sello de su traición al pueblo votando y ejecutando el control poblacional vía las reformas estructurales.

24 horas después de que todos los candidatos se declararon ganadores del debate presidencial, sale a la luz la verdad que conmociona, la verdad que pretender convertir en cotidianidad, normalizar y naturalizar, la verdad por la que todos los candidatos solo se lamentan. Los tres jóvenes estudiantes de cine y de periodismo privados de su libertad el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco: Aceves Gastélum tenía 25 años, Daniel Díaz tenía 20 años, Marco Ávalos tenía 20 años, los tres, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ellos, como los 109 periodistas asesinados en lo que va de los últimos 17 años en México, descubrieron una parte de la verdad que no conviene decir en pleno año de coyuntura electoral, esa verdad que entre la juventud movería conciencias entre “votar o no votar”, recordando muchos votaron y salieron a las calles en unidad, organizados contra la imposición, a luchar en las calles durante el proceso electoral, el día del resultado, hasta la toma de posesión del gobierno ilegítimo, las escuelas se convirtieron en espacios tomados de donde nacieron los acuerdos para unirse al pueblo contra la imposición de un gobierno neoliberal más; ese es nuestro llamado para este 26 de abril, 1 de mayo, 1 de julio, 1 de diciembre, pues como dijera el periodista y dramaturgo antifascista Bertolt Brecht (1934) “La verdad de nuestra época no basta conocerla, no es todo, pero ignorarla equivale a impedir el descubrimiento de cualquier otra verdad importante- es ésta: Nuestro continente se hunde en la barbarie porque la propiedad privada de los medios de producción se mantiene por la violencia. ¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué? Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción. Ciertamente, esta afirmación nos hará perder muchos amigos: todos los que, estigmatizando la tortura, creen que no es indispensable para el mantenimiento de las formas actuales de propiedad.”

En un año de mentiras y promesas vacías, “digamos la verdad sobre las condiciones bárbaras que reinan en nuestro país; así será posible suprimirlas, es decir, cambiar las actuales relaciones de producción". Vamos a las calles con los trabajadores, con el pueblo, con todos los que colaboran en este estado de cosas sin poseer los medios de producción.

¿Te unes? 

¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!
Unión de la Juventud Revolucionaria de México



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…